III Curso Latinoamericano a Distancia
28 de abril al 27 de junio 2014
"Estrategias
y tácticas para la Intervención Socioeducativa, desde una perspectiva de la
pedagogía y la animación social y cultural".
Coordina:
Colectivo Centro Recreándonos
Presentación.
Existe hoy un
desarrollo importante de acciones y prácticas socioeducativas
direccionadas a la inclusión social, a la participación- acción, al rescate de lo
cultural y a la generación de nuevos espacios de aprendizaje y generación de
nuevos conocimientos.Desde el Colectivo Centro Recreándonos como
aporte a dicho desarrollo ofrecemos un Curso a Distancia sobre
Estrategias y tácticas para la Intervención Socioeducativa, el mismo procura
ofrecer los conocimientos y las metodologías básicas enmarcadas en la pedagogía
social y la animación social y cultural, haciendo un importante énfasis en la
reflexión- acción de las distintas praxis.
Tendremos como
referencia a autores tales como, Henry Giroux, José Antonio Caride, Pablo
Waichman, Pichón Riviere, Maria Teresa Sirvent, entre otros.
Conocimientos y
competencias buscadas,
Aspiramos que los y
las participantes adquieran conocimiento para realizar las siguientes acciones,
definidas como competencias transversales para las mismas:
·
Lograr que los participantes puedan
adquirir elementos sobre de planificación para programas, actividades y
acciones de animación sociocultural contextualizados con las corrientes y
tendencias que hoy se desarrollan en Latinoamérica.Lograr que los participantes
adquieran elementos de gestión para el desarrollo de intervenciones y prácticas
socioeducativas.
·
Detectar las necesidades de intervención
en colectivos y grupos.
·
Visión estratégica para la
planificación.
·
Podrán desde el análisis académico
contemporáneo adquirir una visión ética y política del desarrollo de los
sujetos, los colectivos y las comunidades en función del cumplimiento y
conquista de sus derechos.
Grupo destinatario y
pre- requisitos.
El Curso está
destinado a educadores, animadores, pedagogos, docentes y capacitadores de
entidades educativas y de la sociedad civil (ONG, organizaciones sociales y
comunitarias, educadores, psicólogos, docentes, animadores etc.) . El cupo
máximo de participantes se establece en cuarenta participantes.
·
Socioanalista-
Fabián Vilas
Especialista en
Psicología Social y Animación Sociocultural, Director Centro Recreándonos.
Coordinador de la Escuela Itinerante de Animación Social y Recreación-
Recreándonos. Consultor en Temas de Adolescencia, Juventud, Animación
Sociocultural, Recreación y Juego. Miembro del Nodo RIA Uruguay. Miembro del
Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Miembro de la Sociedad Iberoamericana
de Pedagogía Social- SIPS.
·
D.P.:
Gustavo Elizalde
Especialista en
Gestión Deportiva y Animación Sociocultural. Director Ejecutivo de la Unidad
Portones- ACJ- Uruguay. Coordinador de la Sede Uruguay del FORO PERMANENTE DE
TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN. Tesorero del Nodo RIA Uruguay. Especialista en
planificación y gestión de actividades campamentiles y formación de líderes
·
Colaboradores:
Op. Psicología Social
Lilián Toledo- Docente de la Escuela de Psicología Social Montevideo, Integrante del PEP
– Programa de Educación Popular. Basta experiencia en la coordinación de grupos
y equipos.
Ed. Popular Gustavo
Vilas- Coordinador del Área de Formación de Animadores del Colegio San Fº de
Asís, Integrante del Centro Recreándonos. Integra el PEP – Programa de
Educación Popular. Basta experiencia en la Coordinación de espacios
socioeducativos con niños, niñas y adolescentes.
APOYAN:
Nodo RIA
Uruguay
Núcleo Uruguay
de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario