martes, 1 de mayo de 2018





INTERVENCIÓN DEL FORO PERMANENTE
EN EL 2º CONGRESO DE JUEGO, RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
BUENOS AIRES- ARGENTINA

Domingo 27 de mayo hora 10- Presentatorio B

Más información en:
congresoderecreacion.com.ar

 POR LOS CAMINOS DEL JUEGO, LA RECREACIÓN Y EL TIEMPO LIBRE.
“En Homenaje al compañero Eduardo Curbelo”

Historizando:

Era noviembre de 1993 cuando nos encontramos, confluimos, conversamos y acordamos en un encuentro en la ciudad de Códoba- República Argentina varios profesionales de las áreas que nos convocan, preocupados y ocupados por el desarrollo de las mismas. Dicho encuentro fue organizado por el Profesor Pablo Ziperovich y constaba de varias áreas de trabajo en relación a la Recreación, el evento se denominó Recrearte 93’.
A partir de este hito histórico y político para el Foro Permanente, se dieron una seria de encuentros sucesivos y cartas y correos electrónicos que tuvieron como corolario la creación de este Foro en el año 1995 en la ciudad de Montevideo- República Oriental del Uruguay en el marco del I Encuentro Nacional de Tiempo Libre y Recreación, organizado por el Centro Recreándonos y el Colegio y Liceo San Francisco de Asís. Al año siguiente en la ciudad de Rosario- República Argentina se generó una reunión para establecer las bases del Foro Permanente y su forma de funcionamiento como colectivo. Transcribimos lo conseguido y la lista de los profesionales que participaron de esa fundamental instancia.

El 20 de octubre de 1995 y en el marco del I Encuentro Nacional de Tiempo Libre y Recreación (Montevideo- Uruguay) once personas labraron la primera acta quedando conformado de esa manera el FORO PERMANENTE DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.
En febrero de 1996 en Rosario se establecieron las primeras bases reglamentarias del mismo las que fueron comunicadas en el Primer Encuentro de Estudio e Intercambio de Tiempo Libre y Recreación (Córdoba –Argentina) el 25 de mayo del mismo año.
En agosto y octubre de ese año se mantuvieron reuniones para seguir profundizando aspectos con el objetivo de mejorar y que el Foro no se convirtiera en una idea de pocos. Esta tarea culminó en febrero de 1997 donde se terminaron de redactar lo que ahora le presentamos para que puedan discutirlo.

PAUTAS ESTATUTARIAS.

Proyecto de pautas estatutarias del FORO PERMANENTE DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN COMO UNA ORGANIZACIÓN DE CARÁCTER INTERNACIONAL fundado en los siguientes considerandos:

 La Recreación es el ámbito inherente al desarrollo pleno del ser humano.
 El Tiempo Libre debe ser revalorizado en tanto su significativo educativo y creativo.
 La Educación es uno de los ámbitos naturales de la Recreación.
 Es esencial el respeto a la identidad, al ambiente y a la cultura popular.
 Es prioritaria la creación frente al consumo como la acción frente a la expectación.

OBJETIVOS.

1. Promover la producción, organización y difusión de la documentación, bibliografía e investigación sobre la temática.
2. Vincularse con instituciones estatales, públicas y privadas de carácter internacional y nacionales relacionadas con el área.
3. Integrar grupos de trabajo interdisciplinarios que enfoquen la temática de la Recreación y el Tiempo Libre.
4. Contribuir a la formación, capacitación y desarrollo de los profesionales del área.
5. Sensibilizar en las problemáticas del Tiempo Libre y la Recreación a las autoridades estatales, públicas y privadas.
6. Promover el estudio, docencia, investigación y servicio sobre temas relacionados a las problemáticas del Tiempo Libre y la Recreación
7. Desarrollar estrategias de acción, en la región, destinadas hacia los sectores más necesitados en base a la gestión de espacios de promoción, capacitación y formación de voluntarios y denuncia de todas aquellas violaciones al no respeto al acceso del patrimonio cultural de cada pueblo, de todos los individuos.

Participantes:

Prof. Pablo Ziperovich, Prof. Pablo Waichman, Socioanalista Fabián Vilas, Prof. Gustavo Coppola, Prof. Ricardo Molinari, Prof. Jorge Saminsky, Prof. Gabriel Gei, Prof. Aldo Pérez y el Profesor Benito.
En estos 23 años se han sucedido una seria de instancias y eventos realizados por organizaciones y personas adherentes al Foro que colaboraron a consolidar esta trama vincular y productiva. En el año 2005 el Foro como colectivo apuesta al trabajo en común a partir de la necesidad de generar un espacio amplio y convergente de debate, de reflexión y producción de conocimientos. Así se organiza y se desarrolla en la ciudad de Montevideo, Republica Oriental del Uruguay el Primer Congreso Internacional sobre Juego, Recreación y Tiempo Libre. Este se constituyó en el evento más importante de los últimos treinta años en el área y en el continente, dada la convergencia de
profesionales de variadas procedencias y corrientes teóricas y conceptuales que participaron, así como la gran cantidad de participantes provenientes de variados lugares del planeta.

De la Tertulia y el presente.

Hoy nos parece una muy buena posibilidad poder generar un nuevo hito en la vida y desarrollo del Foro Permanente participando y acompañando la organización y la realización del Congreso. Es por esto y teniendo en cuenta nuestra necesidad de seguir en la búsqueda de conocimientos experiencias y la permanente acción y opinión sobre las áreas en cuestión, proponer una tertulia que convoque sobre dos ejes : uno, el debate sobre la realidad de hoy de la Recreación , el Juego y el Tiempo Libre en sus distintas aristas y dimensiones y el segundo realizar debatiendo y construyendo un homenaje a nuestro amigo y compañero Eduardo Curbelo, desaparecido recientemente, , constructor de trama y hacedor de escenarios lúdicos.

No hablaremos de que es el Foro ni hacia dónde va (esa será otra conversa y en otro momento), sino que la plática será de cómo estamos, que conocemos, que hacemos aquellos y aquellas que nos consideramos protagonistas hacedoras y hacedores de sentido en lo social, político, histórico y cultural. Tomaremos como elementos de partida la Carta Montevideo y otros aportes que aparezcan y sean pertinentes para el desarrollo de la propuesta.
Sugerimos concurrir con alegría, compromiso y avidez por compartir y aprender colaborativamente aportando para que el Congreso sea: un CONGRESO de LO UNIDO y LO DIVERSO.

De la Dinámica de la Tertulia:

La propuesta se basa en una modalidad de plenario donde quienes moderan plantean los ejes e ideas fuerza y luego se desarrolla la tarea.

Apertura: 
Encuadre y homenaje a Eduardo Curbelo
Vivificación lúdica

Desarrollo: Técnica de plenario y registro de crónica

Cierre: Evaluación

Moderadores: Analía Méndez y Rodrigo Tosco

Salute!!!

Equipo Animación Foro Permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario