miércoles, 23 de junio de 2021

3er. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUEGO, RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE

 



3er. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUEGO, RECREACIÓN

Y TIEMPO LIBRE

8, 9 y 10 de octubre de 2021

Montevideo- Uruguay

 

Introducción.

¿Qué es el Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación?

El Foro es un colectivo sin fines de lucro de carácter latinoamericano que se funda en el año 1995 en el marco del 1° Encuentro Nacional de Tiempo Libre y Recreación realizado en la ciudad de Montevideo y organizado por el Centro Recreándonos y el Curso de Animadores en Recreación del Colegio y Liceo San Francisco de Asís. Este colectivo nace dada la coincidencia histórica del trabajo sistemático realizado por un grupo de profesionales en las esferas del Tiempo Libre y la Recreación de Argentina y Uruguay.

Sus Objetivos son:

       Promover la producción, organización y difusión de la documentación, bibliografía e investigación sobre las temáticas que lo convocan.

       Vincularse con instituciones estatales, públicas y privadas de carácter internacional y nacionales relacionadas con el área.

       Integrar grupos de trabajo interdisciplinarios que enfoquen las temáticas del Juego, la Recreación y el Tiempo Libre.

       Contribuir a la formación, capacitación y desarrollo de los profesionales del área.

       Sensibilizar en las problemáticas del Tiempo Libre y la Recreación a las autoridades estatales, públicas y privadas.

       Promover el estudio, docencia, investigación y servicio sobre temas relacionados a las problemáticas del Juego, el Tiempo Libre y la Recreación.

       Desarrollar estrategias de acción, en la región, destinadas hacia los sectores más necesitados en base a la gestión de espacios de promoción, capacitación y formación de voluntarios y denuncia de todas aquellas violaciones al no respeto al acceso del patrimonio cultural de cada pueblo.

El Foro está constituido por colectivos denominados “Espacios Foro” que a su vez lo integran personas y organizaciones que se dedican a las temáticas del juego, la recreación y el tiempo libre. Así mismo cuenta con una Mesa Representativa integrada por delegadas y delegados de cada Espacio Foro y un Equipo de Animación que oficia de órgano vinculante.

Hoy en día existen Espacios Foro en Argentina, Bolivia y Uruguay y próximamente se crearán en Colombia y Cuba.

Antecedentes

El Foro Permanente de Tiempo Libre Recreación en el marco de los festejos de sus veinticinco años retoma la organización del Congreso internacional sobre Juego, Recreación y Tiempo Libre. La primera edición de este evento se realizó en mayo del 2005 al cual asistieron cerca de mil personas de diversas procedencias. Fue altamente exitoso en la cantidad de participantes, así como en la calidad de la participación de los asistentes. En aquel momento el Foro como colectivo cumplía sus primeros diez años de existencia y por ello nos propusimos realizar un evento que congregará personas y organizaciones que tuvieran en común los temas convocantes del Congreso. Como corolario de este se redactó la Carta Montevideo, documento este que al día de hoy sigue siendo nuestra referencia orientadora tanto en lo conceptual como en nuestras praxis. (Se adjunta en documento aparte).

En el año 2018 un grupo de colegas bonaerenses solicita retomar el camino y realizar la segunda edición del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires- Argentina. Desde el Foro nos pareció una ocasión más que interesante para continuar con la tarea de seguir instalando y desarrollando experiencias, saberes y miradas diversas sobre los temas que nos convocan desde los inicios.

Esta tercera edición se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre del presente año en el Uruguay organizada por el Espacio Foro Montevideo y en esta oportunidad se concretará el festejo de los veinticinco años del Foro.

Retomamos el Congreso a la interna del Foro ya que lo consideramos un hito histórico y político particular, en términos de construcción conjunta de las diversas miradas y prácticas que confluyen en el colectivo y con la intención clara y concreta que lo que se produzca en él tenga impacto en la realidad y en el tiempo en el que vivimos. Por lo expuesto consideramos que deberá seguir siendo organizado en las venideras ediciones por el Foro y no por otros colectivos y/ u organizaciones.

Los objetivos que nos planteamos para la presente edición son los siguientes:

ü  Dar a conocer experiencias y conocimientos sobre Juego, Recreación y Tiempo Libre que existen en la comunidad internacional.

ü  Contribuir a la consolidación de la Recreación como un dispositivo concebido desde un marco ético, político y estético que puede y debe contribuir a la conformación de diversos escenarios y territorios sociales, culturales y comunitarios saludables y solidarios.

ü  Plantear la revalorización del Tiempo Libre en tanto su significado educativo, creativo y liberador.

ü  Contribuir al desarrollo de las temáticas en cuestión en los campos académico, político y comunitario, socializando prácticas e investigaciones que fundamentan los procesos socioeducativos culturales y populares, con especial énfasis en el contexto latinoamericano.

ü  Consolidar nuevas dinámicas de relaciones e intercambio entre los ámbitos científicos, académicos y profesionales, y entre diferentes colectivos y organizaciones.

ü  Generar Agenda en lo político a partir de una Declaración del Congreso y propuestas de acciones de incidencia.

ü  Dar énfasis y visibilidad a una mirada Latinoamericana sobre el Juego, la Recreación y el Tiempo Libre.

ü  Facilitar el conocimiento de las diversas praxis que desde la Recreación se desarrollan en los distintos ámbitos de acción.

Encuadres de Trabajo:

Intentando ser coherentes con la fundamentación que nos planteamos para la realización del 3er Congreso elegimos una serie de encuadres para el aprendizaje, el intercambio, el debate y la sinergia colectiva que puedan contemplar y contener las expectativas de quienes vayan a participar tanto como asistentes o como ponentes y/o disertantes y talleristas.

Dichos encuadres serán:

Conferencias, Comunicaciones, Cursos, Talleres, Tertulias, Espectáculos, Intervenciones Urbanas

El esquema organizativo se define como un Colectivo Organizador y de este se desprenden equipos de trabajo que al momento son los siguientes: Logístico, Académico y comunicacional.

Del desarrollo de la propuesta

Dada la coyuntura que estamos viviendo en relación a la pandemia y lo que esta genera en cuanto la posibilidad de participación presencial nos proponemos realizar un evento mixto. Esto es, presencial para participantes de Uruguay (siempre y cuando la situación de la pandemia lo permitiera) y a distancia para participantes no residentes en el país. Por supuesto que si cambiara la situación y la presencialidad se facilitar´s y el país abriera las fronteras se podría rever la modalidad o ampliarla.

Comenzamos a tramitar el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura y ya contamos con número de expediente :2021-11-0001-1520. Asimismo se solicitó la Declaración de Interés Nacional y estamos esperando respuesta a la misma.

Sede física del 3er Congreso, Colegio y Liceo San Fº de Asís.

 




EJES DEL CONGRESO.


EL JUEGO:

• Como experiencia vital posibilitante de expresión, creatividad y libertad.

• Como facilitador de la construcción de accesibilidad para todas y todos:  posibilidades educativas de articulación en diferentes tiempos y espacios.

• Puente entre la realidad y la fantasía.

• El Juego y el Jugar y los Espacios públicos urbanos.

LA RECREACIÓN:

• Como ámbito inherente al desarrollo pleno del ser humano.

• Sus dimensiones cultural, organizacional y pedagógica.

• Su papel en la transformación social con énfasis en la lucha contra la pobreza y  la exclusión social.

• En el Desarrollo Comunitario: hacia la creación de escenarios vinculares de  cercanía.

• Políticas públicas para el desarrollo de la Recreación.

EL TIEMPO LIBRE:

• ¿De qué tiempo libre hablamos hoy?

• ¿Cuál economía para qué tiempo libre? 

• Un tiempo para revalorizar en tanto su significado creativo y emancipador.    

INSTANCIAS DEL CONGRESO

Conferencias.

 

● Duración: 1:30hs

● Modalidad: Virtual

Son aquellas instancias que dan marco al congreso y definen las temáticas a ser desarrolladas y discutidas durante el mismo. Quienes las desarrollan son definidos y definidas por la organización del Congreso.

Talleres

 

● Duración: 150 minutos

● Modalidad: presencial/vivencial.

● Capacidad: 25 personas

Son espacios en donde, se genera un recorrido vivencial personal y colectivo, poniéndose en juego los saberes y vivencias propias en función del marco acordado para abordar. 

A partir de aquí, quienes los recorran crearán o afirmarán y pondrán en cuestionamiento los marcos, para sentir de otra manera sus propios saberes fundamentales para sus propias prácticas.

En estos espacios la creación y el encuentro con nuevos recursos de orden didáctico, serán fundamentales.

Cursos

 

● Duración: 3hs

● Modalidad: Virtual

● Capacidad: 50 personas

En estos espacios se desarrollarán ideas y conceptos, relacionados con el marco general del Congreso.

Quienes recorran estos espacios tendrán la oportunidad de revisar sus praxis en consonancia o divergencia con las nuevas propuestas teóricas planteadas. 

Ponencias.

 

● Duración: 1. 30h

● Modalidad: Virtual

● Capacidad: 50 personas

Es una producción teórica o teórico-práctica acerca de algunas de las temáticas del Congreso, en lo posible, de carácter innovador e inédito en el cual conste el trabajo y un resumen.

Estará abierto a consultas e intercambios. Ponente expone 30 minutos. Intercambio 1h.

Relato de Experiencias

 

● Duración: 1h 

● Modalidad: Virtual

● Capacidad: 50 personas

Una producción que relate una experiencia/proyecto implementado en campo. Estará abierto a consultas e intercambio.

Relato de 15 minutos, intercambio 45 minutos.

Exposición en Tertulias.

 

● Duración: 2 hs. o 1 hora

● Modalidad: Virtual

● Capacidad: 50 personas

Es una instancia en la cual se propone un tema en particular a ser discutido con una consigna clara con por lo menos tres aspectos definidos. Debe contar con una coordinación que facilite el intercambio, la discusión y el registro mínimo de las ideas  fuerza propuestas.

Se implementará una instancia de trabajo por equipos como forma de producir ideas, conocimientos o posturas que a su vez se compartan luego en plenario.

 

INVITADOS AL 3er CONGRESO.

Dr. José Antonio Caride- España

Lic. Mónica Sepúlveda- Colombia

Prof. Víctor Andrade de Melo- Brasil

Prof. Ramón López- Uruguay

Lic. Pablo Waichman- Argentina

Lic. Aldo Perez Sánchez- Cuba

Lic. Lilia Nakayama- Argentina

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La presentación de trabajos a ser tenidos en cuenta para algunas de las instancias deberá ser enviada por mail montevideocongreso@gmail.com en Word, formato A4,  Arial 11, máximo 3 carillas. Los mismos serán estudiados por el Equipo Coordinador del Congreso.

https://instagram.com/3er.congresointernacional?utm_medium=copy_link

 

Fecha límite de presentación:

Personas, colectivos o instituciones pertenecientes al Foro :15 de julio de 2021 Otras personas, colectivos o instituciones: 30 de julio de 2021.

 
COSTO: 10 dólares.



https://forms.gle/R5Yre2yU6jMhxC9K7   









No hay comentarios:

Publicar un comentario