PROGRAMA
Viernes 8 de octubre
Inauguración 3er Congreso
09: 30 hs.
El 20 de octubre del pasado año 2020 el
Foro Permanente cumplió veinticinco años de vida, en los cuales ha hecho
historia y realizado un recorrido en el que se sucedieron un gran número de
hitos y sucesos que colaboraron y colaboran con dar vida a las temáticas del
Juego, la Recreación y el Tiempo Libre en el continente latinoamericano de
manera fundamental. Este nace con el convencimiento que era necesario
constituir en ese momento histórico un espacio y un colectivo que diera lugar a
la interacción e intercambio entre personas que coincidían en visiones,
concepciones y enfoques y que a la vez eran capaces de plantear y sostener
divergencias y posturas distintas. La colaboración a la construcción de un
campo en lo que respecta a la Recreación el Foro Permanente ha mantenido un
protagonismo y permanencia hasta el día de hoy. Un campo que creemos que ha
sido más que fértil y en el que se han ido plantando semillas diversas que
germinaron y crearon un eco-sistema particular.
Los invitados e invitada a participar
nos compartirán sus visiones sobre el papel del Foro Permanente en el presente
y hacia el futuro como constructor y facilitador de puentes conceptuales,
relacionales y políticos en el continente.
Invitada e invitados:
Lic. Laura Baracchini, Lic. Pablo
Waichman, Lic. Gustavo Coppola, Socioanalista Fabián Vilas Serna
Conferencia inaugural
11:00hs.
Sobre el tiempo, la libertad y la educación
como
recreación en las vivencias cotidianas
Dr. JOSÉ ANTONIO CARIDE
Universidad
de Santiago de Compostela
Aunque
no tanto como deberíamos, con frecuencia asumimos que el tiempo lo alcanza todo
y a todos: sean cuales sean las realidades en las que nos situemos, visibles u
ocultas, en él -como un tiempo de tiempos- habitan muchas de las circunstancias
que nos explican individual y colectivamente. Sin que podamos obviarlo, la vida
es tiempo. Somos el tiempo que vivimos y aprendemos, biológica y culturalmente.
Absoluto o relativo, percibido o medido, como chronos o kairós…
sus fronteras nos hacen inteligibles, siendo una de las dimensiones clave en la
construcción de nuestras señas de identidad, propias y ajenas, histórica y
cotidianamente, desde la infancia hasta la vejez. Al fin y al cabo, palabras -entre
muchas otras- con las que se nombra el tiempo. La experiencia humana es
inseparable del valor que le atribuimos como una categoría de alcance simbólico
y material que afecta a muy diversos aspectos del pensamiento, del conocimiento
y la acción social.
Las
reflexiones sobre la naturaleza y el alcance del tiempo han ocupado a las
ciencias desde siempre, alentando un diálogo multi e interdisciplinar al que
están convocados todos los saberes. También las Ciencias Sociales y de la
Educación; en particular, diremos, la Pedagogía, cuya vocación social no puede
eludir el desafío que supone educar y educarnos a tiempo como un derecho y un quehacer
cívico en el que debe participar toda la sociedad, procurando aprendizajes que
se extiendan a lo largo de toda la vida. Hacerlo, hoy más que nunca, cuando
tenemos la necesidad de repensar, pedagógica y socialmente, los significados
del tiempo en una sociedad abierta las 24 horas, metafóricamente “atemporal”,
como diría Manuel Castells, tecnológicamente computarizada. La complejidad
subyacente a los procesos de cambio y transformación social, cultural,
tecnológica, económica, etc. de la globalización, nos sitúa ante el reto que
supone imaginar una educación sin límites espaciales y temporales. La pandemia,
como el rayo que no cesa, nos ha hecho conscientes de lo que todo ello
representa, para bien o para mal.
Entre
el deseo y la necesidad, invocamos la “libertad” en el tiempo, aunque tengamos
complicado ser congruentes, en los discursos y en las prácticas, con lo que
hemos dado en llamar “tiempo libre”; y, por extensión, el ocio, el descanso o
la misma “recreación”. Argumentaremos sobre ello, elogiando y reivindicando sus
oportunidades como vivencias humanizadoras del y en el tiempo.
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relatos de experiencias
1-Jornadas
de Tiempo Libre y Recreación
Horario:14
hs
Modalidad:
Virtual
Las Jornadas de Tiempo Libre y Recreación son un evento anual destinado a
todas las personas interesadas en disciplinas que impliquen el trabajo con
grupos a través del juego, el arte y la creatividad. Nacen de un grupo de
estudiantes y graduades del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación
(ISTLyR) con sede en la Ciudad de Buenos Aires, en 1994 y este año celebramos
su 19na edición
Equipo de Organización
Jornadas de Tiempo Libre y Recreación/Argentina
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2-
Experiencias de Recreación Educativa en contexto de privación de libertad
Horario:14
hs
Modalidad:
Virtual
Desde el 2015,
la Licenciatura en Recreación Educativa de la Universidad Católica
del Uruguay desarrolla prácticas formativas en convenio con el INR
(Instituto Nacional de Rehabilitación). La práctica, que transcurre en los
módulos n. 5, y n. 9, mujeres y mujeres con hijos, ha permitido el
desarrollo de experiencias que han aportado a problematizar el valor de la
recreación en contextos de privación de libertad y evidenciar las barreras
y beneficios de estas prácticas.
Este relato de experiencia, desde la voz de los
estudiantes que transitaron la práctica, propone reflexionar sobre los
diferentes atravesamientos que emergen de la intervención en este
contexto, en el cual las representaciones y prácticas de la recreación se
ven complejizadas por una lógica institucional constituida por la
lógica del encierro. (Molina & Tabares & Patiño, 2008) Asimismo,
se busca generar un espacio de intercambio que habilite la circulación de
saberes sobre el trabajo en contexto de encierro, de cara a avanzar en
delimitar los aportes del campo de la recreación, como intervención
socioeducativa, en los procesos de rehabilitación y de inclusión (di
Lorenzo & Fuentes, 2017).
Presentarán estudiantes avanzados de la Licenciatura
en Recreación Educativa/Uruguay.
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3-
Recreación y políticas públicas para el desarrollo sociocomunitario en Tierra
del Fuego y AIAS.
Horario:14
hs
Modalidad:
Virtual
¿Qué cambios han surgido desde aquel estudio de
caso sobre las prácticas recreativas en Tierra del Fuego AIAS? ¿Cuál es la
realidad de los centros sociocomunitarios hoy? ¿Cuál es el vínculo actual entre
Recreación y políticas públicas locales y provinciales? ¿qué se pone en tensión
al respecto de prácticas recreativas turísticas, deportivas, entre otras
y la recreación como herramienta sociocultural para el desarrollo comunitario?
Debates surgidos a partir de un estudio de caso
anterior, denominado "La Recreación en Ushuaia"(2005). En el cual se
toma como eje al campo de la Recreación como herramienta de intervención
sociocultural para el desarrollo comunitario local para aquel momento histórico
particular.
Por esto, al retomar estos abordajes previos hemos
podido establecer diversos puntos de referencia desde el Campo de la Recreación
y sus diversos espacios posibles de acción. Nos hemos llamado a la
reflexión crítica sobre estos puntos de convergencias y disidencias.
Compartir nuestras experiencias desde las prácticas
recreativas nos interpela y nos vincula sobre las necesidades socioculturales
que aún existen en Tierra del Fuego en materia de políticas y mecanismos que
acompañen a una Recreación en pos del desarrollo comunitario. También nos
permite esta instancia, incorporar datos sobre la evolución -o no- y desarrollo
de políticas públicas en función de la práctica recreativa, participativa,
cualitativa, en nuestra zona austral.
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Espacio Foro San Luis/Argentina
5-JUEGO
Y EDUCACIÓN, modos de intervención pedagógica de la Ludoteca educativa y
social Justo Daract.
Horario:14
hs
Modalidad:
Virtual
La Ludoteca es un Proyecto orientado a vincular
al alumnado de los profesorados universitarios de educación primaria y de
educación inicial de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la
Universidad nacional de Villa Mercedes (UNVIME) con sede en Justo Daract con la
comunidad educativa y la sociedad daractense en general, estimulando la
innovación educativa en la región y contribuyendo al desarrollo barrial,
comunitario, municipal, provincial y/o regional.
Lidia Noemí Fernández/ Marta Paula Cargemel/
Gloria Cecilia Fernández/ Claudia Rohner/ Johana Cañadas
Argentina
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6-“VERANO
EN MOVIMIENTO”
La
Recreación en Playa, una experiencia atravesada por los vientos de la Patagonia
Norte.
Horario:14
hs
Modalidad:
Virtual
Vacacionar en Verano
En la Argentina, las vacaciones de verano son el
momento esperado para ir a la playa.
Según el estudio sobre las preferencias de destinos
turísticos durante el período de verano 2019/20, más del 58% decidió veranear
en la Argentina, un total de 31,6 millones de personas vacacionaron en nuestro
país justo antes de la cuarentena.
El paisaje más elegido (63,6%) fue la playa. Por otra
parte, las actividades más realizadas durante la estadía vacacional son:
recorrer la ciudad (61%), “hacer playa” (55%), relax (51%), sacar fotos (50%),
entre otras.
En el caso de los espacios de recreación que los
turistas buscan en destino de paya, consideramos, deben estar atravesados
siempre por la misma lógica ambiental (para nosotros también social) que
debería ser eje central de la planificación turística. La calidad de los
servicios no debería prescindir de la pretensión de educar al turista,
aspirando de esta forma al perfil deseado. Todo animador turístico que tiene la
oportunidad de comunicar e interactuar, resulta un referente cultural local y
ese solo hecho lo transforma en un Educador Turístico Ambiental o mejor dicho
Socio ambiental.
Encontrarnos en la playa, una alternativa desde la
Recreación
“Desde la perspectiva ambiental, las playas han
demostrado que son sistemas complejos, que cumplen no sólo funciones
turístico-recreativas sino también que son soporte de biodiversidad y que
garantizan protección a las costas y actividades humanas. Una correcta gestión
de las playas debiera considerar todas sus funciones y servicios como
ecosistemas”
Grupo Eco ́s – Recreación Ambiental/Argentina
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ponencias
7-
LA RECREACIÓN EN URUGUAY:
tensiones, contradicciones y una propuesta
Horario:14
hs
Modalidad:
Virtual
En los primeros años del siglo XXI, más precisamente
en los últimos 10 años, en diferentes encuentros, congresos, eventos, ha
surgido la idea de la existencia de un campo de la recreación y del
tiempo libre. Este discurso que emerge como un corcho luego de ser hundido en
el mar, merece algunas reflexiones para que ese corcho no quede librado a
la arbitrariedad de la deriva marina. Primeramente, se hace necesario responder
la pregunta sobre ¿qué es un campo? Para luego pensar ¿por qué aparecen
tan fuertemente vinculados recreación y tiempo libre en los discursos de
los diferentes actores, que casi se hace imposible hablar de uno sin
mencionar al otro?, y finalmente responder a ¿cuál es la Recreación que
debería estar en consonancia a nuestro tiempo histórico?
Prof. Martín Caldeiro/Uruguay
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8-
ENFOQUES SOBRE RECREACIÓN.
Modalidad: Virtual
En esta instancia pretendemos generar un encuentro de diversas miradas conceptuales
y de praxis sobre la Recreación desde una perspectiva operativa. Apostamos a
que estas miradas y concepciones sean diferentes de forma de poder abarcar el
tema, apostando al aporte del devenir productivo de un campo disciplina en
movimiento como entendemos es la Recreación.
Convidados a participar:
Dpto. Recreación y Tiempo Libre- IUACJ- Uruguay
Lic. Pablo Waichman- Es Rector del Instituto superior de Tiempo Libre y
Recreación- CABA- Argentina
Dpto. de Ocio y Tiempo Libre del ISEF- UDELAR- Uruguay
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9- POLÍTICAS PÚBLICAS, ACTORÍA
SOCIAL Y DERECHO A LA RECREACIÓN EN AMÉRICA LATINA.
Horario:14 hs
Modalidad:
Virtual
En esta ponencia nos proponemos
apuntar algunos procesos, interrogantes y desafíos en torno al reconocimiento
del derecho a la recreación y la construcción de políticas públicas en la
región, así como también referir sobre algunas experiencias en el campo donde
la participación de colectivos, movimientos y redes vienen adquiriendo un lugar
protagónico.
Los movimientos sociales, los
colectivos y otras agrupaciones civiles, juegan, en este último tiempo, un
papel relevante en la transformación sociocultural y política latinoamericana.
Así, se advierte que estos alcanzan a empoderarse de procesos y mecanismos que
operativizan en la consecución de objetivos superiores. Esto lo vienen
alcanzando a partir de vías no tradicionales, y han surgido a partir de los
forzamientos y el olvido del Estado en diversas regiones de América Latina
(Delamaza, 2016).
Dr. Alixon Reyes (Venezuela/Chile)
Dr. Marcos Griffa (Argentina)
Tertulia
10-
RECREACIÓN COMO ÁMBITO INHERENTE AL DESARROLLO PLENO DEL SER HUMANO
Horario:14
hs
Modalidad:
Virtual
La propuesta que traemos a continuación como Espacio Foro de Recreación y
tiempo libre, San Luis, Argentina, radica en la realización de una
tertulia referida a la recreación y las diversas prácticas que devienen o
pueden surgir en torno al concepto en cuestión. Una tertulia es una
reunión informal y periódica de gente interesada en un tema específico,
puede ir y variar desde la política y el deporte hasta cualquier rama de
las artes, la ciencia o la filosofía, con el objeto de debatir,
intercambiar e informarse, o compartir y contrastar iniciativas,
noticias, conocimientos y opiniones. Es importante recurrir a fuentes
verosímiles al momento de esgrimir la defensa de una idea o de su manera
de interpretarla con el objeto de construir nuevas miradas y
objetivaciones respecto a la temática. Se propone reflexionar acerca de
la Recreación como ámbito inherente al desarrollo pleno del ser humano; tema
a ser discutido con esta consigna clara. La propuesta debate contará con
la coordinación del equipo Foro San Luis Argentina, para que facilite el
intercambio, la discusión y el registro mínimo de las ideas fuerza
propuestas. Se implementará una instancia de trabajo por equipos como
forma de producir ideas, conocimientos o posturas que a su vez se compartan
luego en plenario.
Espacio Foro San Luis/Argentina
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Curso
11-
Recreación, Grupo y Comunidad: hacia modos de vida convivenciales.
Horario:
13:30
Modalidad:
Virtual.
En diversas
épocas y lugares los grupos y comunidades construyeron su vida basándose en
saberes Convivenciales que permitían asegurar una existencia digna y con
sentido la mayor parte del tiempo.
Actualmente
vivimos como “propias, verdaderas e imprescindibles” necesidades que no lo son
realmente. Sino que son creadas desde diferentes ámbitos de poder para mantener
funcionando sistemas sociales que permiten la dominación de unxs pocxs sobre la
mayor parte de la población.
Estas formas de
vida impuestas e introyectadas nos han hecho dejar de lado esos
saberes convivenciales y lo que generamos a través de su puesta en práctica:
modos sanos de vincularnos con lxs otros, con la naturaleza y con nosotrxs
mismos.
Diversas
experiencias nos demuestran que esos saberes no están olvidados, sólo están
dormidos. Y en muchas ocasiones volvemos a ponerlos en práctica cada vez que
podemos.
En contextos
grupales y comunitarios hay muchos ejemplos inspiradores que ponen en acción
nuevas formas de organizar la educación, la alimentación, la salud, el
trabajo... y también la recreación.
¿Qué
experiencias vivimos actualmente en las que practiquemos saberes y modos de
vida convivenciales?
¿Cómo podemos
recuperarlos para que estén presentes en nuestra práctica cotidiana?
¿Qué aportes
podemos hacer desde la Recreación y el trabajo con grupos y comunidades?
Desde estas
preguntas exploraremos nuestras experiencias y las potenciaremos con algunos
aportes conceptuales creando conocimientos colectivos que nos permitan volver a
la práctica con nuevas preguntas, miradas y herramientas.
Ed. Alejo
Montoya Saab /Argentina
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Talleres
1-
Circo Social
Horario:
17 hs
Modalidad:
Presencial
¿Qué es el Circo Social?
El término “circo social” surge de la mano del Cirque Du Monde, área social del Cirque Du Soleil.
Consiste en una propuesta pedagógica que
utiliza al circo, como unificador de las artes, en una herramienta
de transformación social, orientando el trabajo hacia poblaciones en
situación de vulnerabilidad social.
Si bien en nuestro país el concepto se
acuñó desde hace apenas 3 años, esta práctica se viene desarrollando
desde hace más de 20.
Les formadores en circo social cuentan con
conocimientos académicos y artísticos que le permiten trabajar en
la diversidad e individualidad del público objetivo, asimismo el espíritu
y la vocación son pilares fundamentales.
Lic. Juan Pablo Abellá
Lic. Serrana
Cabrera/ Uruguay
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2-
LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN LA AUTONOMÍA PROGRESIVA
Horario:1
7 hs.
Modalidad:
Presencial
Esta propuesta
plantea trabajar y reflexionar sobre el proceso de crecimiento de la persona a
través de distintas experiencias y vivencias recreativas. Re-pensaremos qué
actividades recreativas hacen a la autonomía del individuo. Indagaremos en la
cotidianidad diversa de cada persona, vinculando los distintos espacios y
estrategias de ludificación que potencien esta autonomía.
Veremos a la
recreación como base del desarrollo individual y colectivo
Lic. en
Recreación Educativa Florencia Quintas y
Lic. en
Recreación Educativa Agustín Oliveira./Uruguay
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3-
RECREACIÓN Y SEXUALIDAD
Horario: 17 hs.
Modalidad: Virtual
Este taller nace como una acción política. Un acto de
insumisión y resistencia. Pretende desmitificar el tabú instaurado sobre la
sexualidad de las personas con vulva.
Nos encontramos con nuestra sexualidad desde la
lúdica, y sostenemos esa relación a lo largo de nuestra vida, sin embargo, la
cultura la atravesó de culpa, miedos y tabúes que repercuten directamente con
el encuentro y el derecho al goce y al placer.
Fusionar Recreación y sexualidad es generar un espacio cuidado para
visibilizar, poner en palabras y recorrer a través del juego el impacto y la
violencia que atraviesa ese silencio. Nos propusimos poner voz a lo que
sentimos, construyendo colectivamente un pensamiento crítico y develador sobre
la gran industria que maneja nuestros deseos y que condiciona la mirada crítica
que hemos posado sobre nuestro cuerpo.
Stefanía Velarde – Perú
Luciana Ramayo- Argentina
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4-
PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE RECREACIÓN PARA LA VIDA COTIDIANA
Presencial: 17
horas
Colectivo
Centro Recreándonos- Uruguay
Ejes de trabajo:
+De como el Juego y el Jugar:
La potencia
del juego en la construcción de tramas vinculares.
+La Pedagogía del Acompañar:
Una forma
de entender y pensar acertadamente la relación y el vínculo con otros en
escenarios colectivos sociales, comunitarios, culturales y educativos.
+Metodología para la Recreación:
Los cuatro momentos: Logística, Estrategia, Táctica y la
Técnica. Metodología Sensible y las subjetividades en juego.
+Ámbitos, encuadres y dispositivos:
Nociones de
ámbito, los ámbitos en Recreación para los distintos abordajes.
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Ponencia- presentación
18: 00 horas
Modalidad virtual
Revista Minka: Recreación y Lúdica
Durante el año 2020 por convicciones
individuales y colectivas se decide reorganizar el Espacio FORO
Córdoba – Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Como uno de los
primeros pasos firmes, se decide editar la revista MINKA, Recreación y Lúdica, la cual se aboca a
temas referidos particularmente al campo de la Recreación. Un hito sin lugar a
dudas en la región y en Argentina misma.
La revista toma como objetivos
principales la promoción de la producción científica del campo de la recreación
y a su vez divulgar experiencias, investigaciones e intervenciones en diversos contextos y ámbitos, aunque no provengan de
ámbitos académicos. Teniendo en cuenta que existen escasas publicaciones
similares vigentes, la revista
MINKA procura reivindicar los sentires, pensares y haceres en el campo de la
Recreación, poniendo en valor la mirada regional latinoamericana, y
buscando enriquecer sus
discusiones, reflexiones y análisis.
Con relación a lo manifestado, y llevando
dicha visión regional, al contexto de nuestra provincia, en la presentación de
la revista, allá por diciembre de 2020, se expresaba que: “el Espacio FORO Córdoba, logra incorporar a su
seno, compañeras/os de otros puntos de la provincia, cuestión que abre el juego
en instituciones y en territorios que antes sólo tenían una presencia
tangencial”. Esto está garantizando la diversidad ideológica que tiene nuestra
MINKA, y que verán plasmada en los dos números ya publicados y en la tercera
salida que se producirá en tiempos muy cercanos a la realización del Congreso.
La invitación a publicar es abierta a
quienes consideren tengan la posibilidad de aportar, no solo desde el saber
teórico, como artículos, ensayos,
informes de investigación, etc. sino que, como ya lo dijéramos, se invita a que
puedan hacerlo aquellos/as quienes vienen
llevando adelante experiencias en el campo y que consideren significativas. Por otra parte, en la
revista MINKA podrán ver también la amplitud de compañeras/os que actúan
en el referato de los artículos a publicar, tendiendo a una calidad superlativa
de la oferta que el Espacio FORO Córdoba quiere instalar en el campo, así como desarrollar.
Como bien se ha expresado en la
presentación de la revista, “todo eso
fortalecido en contar con autoras/es que trabajen o hayan trabajado en
territorio, en diversas experiencias, ya que entendemos que es de importancia
para las/os lectoras/es que encuentren que teoría y práctica no están escindidos.”
(Espacio FORO Córdoba,
2020)
Esta revista no realza ni busca
replicar ningún paradigma teórico en particular, aunque si intenta desarrollar
una línea de trabajo es acorde a un posicionamiento humanista frente al mundo en el marco de “una ideología donde
la diversidad, el respeto, la pluralidad se convierte en un eje que a futuro
pueda nutrir cada vez más a la concepción de la Recreación en una mirada
crítica, heterogénea, democrática.”
(Espacio FORO Córdoba, 2020)
La organización toda, se sostiene desde
un modelo autogestivo de desarrollo horizontal, procurándose su inserción en
ámbitos académicos, así como también en otros espacios sociales,
institucionales y comunitarios. Su publicación es en formato digital, de
frecuencia semestral, y cuenta con un equipo coordinador y un comité editorial
con referentes de diferentes instituciones, universidades provinciales,
nacionales, extranjeras, institutos superiores de formación en recreación, y en otras disciplinas, así
como en colectivos sociales, entre otras.
Finalmente, cabe destacar que cuenta
con el aval de numerosas
instituciones que acompañan y realzan la
importancia que cobra desde su primera publicación.
En uno de los primeros escritos que
aparecen en la primera publicación de la revista Minka, Recreación y Lúdica, se puede leer como
título: “Una Aparición Necesaria” del referente uruguayo Fabián Vilas, haciendo referencia al
nacimiento de esta revista. Será
que hay que hacerse cargo, desde la necesidad interior de saber que
podemos nutrir el campo, necesidad colectiva, necesidad para quienes vendrán y
reivindicación con quienes nos antecedieron.
Autores: Rodrigo Poblete Calderón; Ana Luz
Pietrarelli; en esta versión colaboración autoral Gustavo Rolando Coppola.
Institución de
pertenencia: Espacio FORO Córdoba – Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación
https://issuu.com/minkarecreacion/docs/original
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sábado 9 de
octubre
Conferencia inaugural
09: 30hs.
Modalidad Virtual
Mgtr. Lilia Nakayama
"¿Nos jugamos? Diálogos sobre complejidad, construcción y entramados lúdicos"
Existe una diversidad de concepciones, prácticas, contextos, comunidades en y desde las que se desarrolla el juego que deriva en una multiplicidad de posicionamientos que invitan a analizar, problematizar y a seguir construyendo. La idea es reflexionar sobre la complejidad del juego, el jugar, lo lúdico, la ludicidad, que condiciona y al mismo tiempo constituye y amplía las posibilidades de propuestas y saberes.
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relatos de experiencias
1-
PUBLICACIÒN DEL JUEGO “MASCULINIDADES”.
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
Diana
Maffia plantea miradas filosóficas occidentales que tenían a los hombres
decidiendo cuál es el lugar que les corresponde a las mujeres en la sociedad,
desde hace 25 siglos, con Aristóteles, Platón y Kant como algunos de los
pensadores más influyentes de la Europa antigua.
Pitágoras: Hay
un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio
malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.
Aristóteles: El
amo es superior al esclavo, el adulto al niño y el varón a la mujer. Uno
gobierna, pues tiene mayores aptitudes para el mando, y la otra es gobernada.
Esta relación dominador-dominado es beneficiosa para ambos términos, aunque
entre ellos no pueda haber “ni justicia en el plano jurídico ni amistad en el
plano ético".
Estos
fragmentos son ejemplos del planteo de un binarismo y antagonismo entre lo
bueno y lo malo, lo oscuro y lo claro, la razón y la emoción, el caos y el
orden. Entre el hombre y la mujer. Esta herencia que transcurrió y caminó
durante la historia hasta nuestros días es parte del sistema llamado
Patriarcado.
Históricamente
el término patriarcado ha sido utilizado para designar un tipo de organización
social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del
patrimonio, del que formaban y forman parte los hijos, la esposa, los esclavos
y los bienes. La familia es una de las instituciones básicas de este orden
social, pero no la única. En este sistema aprendimos a vivir y a desarrollarnos
tanto individual como socialmente.
Masculinidades.-
Dado el
contexto histórico nos parece importante empezar a cuestionar el rol de los
varones en esta sociedad en relación a cómo nos interpela el movimiento
feminista, y todo lo que trajo, en los últimos tiempos, la cuarta ola en
Argentina, donde a partir de algunas discusiones como la del movimiento “Ni una
menos” o el tratamiento de la ley de despenalización del aborto, a los varones
se nos empiezan a aparecer diversos “movimientos de estructuras” que generan
incomodidades, dudas y muchas veces resistencia.
Educ.
Mauricio Boromei García/Argentina
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2-
LA CANTERENTENA
IDEAS
PARA JUGAR EN CASA
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
El proyecto nace a partir de la declaración de la
cuarentena (ASPO) en Argentina y la necesidad de quedarnos en casa para
prevenir los contagios. Encontramos allí una necesidad: poder encontrar a qué
jugar en casa. Tanto quienes compartían su cotidianeidad con peques como las
personas adultas solas o acompañadas, empezaron a buscar entre gente conocida y
las redes, formas de pasar su tiempo, mientras se acomodaban los trabajos y las
escuelas para afrontar esa nueva realidad.
Así fue como
nos propusimos generar un canal de YouTube donde cada quien iba subiendo ideas
de juego, de creación de materiales lúdicos y artísticos o maneras de
resignificar juegos ya conocidos. En la primera etapa lo fuimos haciendo
individualmente, mandándoles nuestras filmaciones a dos compas, quienes iban
aprendiendo a editarlos y se encargaban de subirlos. Con el tiempo, nos
propusimos abrir el espacio a organizaciones y personas cercanas o que se
hubieran propuesto para sumar ideas. Así, con el correr del tiempo, fuimos
creando un canal que en poco más de 3 meses ya superaba los 50 videos y más de
12000 reproducciones.
Gracias a este
recorrido, presentamos el proyecto en el Programa Mecenazgo Cultural y nos
aprobaron. Conseguimos financiación y estamos trabajando en la segunda edición.
La propuesta es
contar este recorrido, jugar alguno de los desafíos compartidos en el canal y
contar las novedades de este año.
Colectivo
La Canterentena/Argentina
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ponencias
3- EL JUEGO EN LA PLAZA
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
La
presente ponencia se plantea en el marco del trabajo académico como docente del
Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, que vengo desarrollando
en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR). Concretamente se
desprende de los procesos de problematización teórica abordados en los grupos
de investigación “Estudios culturales y sociales del juego y lo lúdico” y
“Estudios sobre la educación del cuerpo, ciudad y territorio”, en articulación
con la experiencia en extensión universitaria en el Espacio de Formación
Integral “Interdisciplina, Territorio y Acción colectiva” y la Práctica pre
profesional comunitaria del ISEF. El pasaje en el tiempo por estos espacios me
ha colocado en un lugar donde las preguntas, reflexiones e ideas se van
entremezclando con experiencias en distintos espacios públicos de la ciudad de
Montevideo.
Lic.
Camilo Ríos Bolioli/Uruguay
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4-
PRÁCTICAS LÚDICAS EN EL ENCIERRO
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
El
presente trabajo es una presentación de la experiencia en el marco del Espacio
de formación integral (EFI) Prácticas lúdicas y artísticas en Punta de Rieles
(Centro de Reclusión): diálogos entre el “adentro” y el “afuera”. Se realiza
breve recorrido desde los inicios cómo surge y el modo de implementación de las
prácticas lúdicas y artísticas en situación de encierro. Finalmente, se propone
un conjunto de aprendizajes que en el devenir del proyecto han emergido como
significativos.
Prof.
Mayra Azambuya/Uruguay
Integrante del
grupo: Estudios Culturales y Sociales del Juego y lo lúdico (ISEF-UDELAR)
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5-
El desarrollo editorial en el campo de la Recreación Latinoamericana.
La
experiencia de Casa de las Preguntas (México) y de Espíritu Guerrero
(Argentina) y las tensiones y perspectivas.
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
La ponencia
consta de dos instancias. Por una lado cada editorial presentará ocho
ejemplares seleccionados especialmente para este Congreso. Cada libro será
desplegado de manera acotada y precisa con el objeto que dialogue con los
contenidos y objetivos del Congreso. En dicho marco la presentación de las
obras dará cuenta de un despliegue de producción que implica un trabajo artesanal
y complejo.
Posteriormente
se presentarán los desarrollos para el ciclo 2022 y las perspectivas temáticas
de interés y de tensión en el campo.
Los
participantes serán invitados a cuestionar y reflexionar sobre los ejes
planteados y preguntarán sobre lo propuesto. Asimismo pretende ser un espacio
que pueda dar cuenta de generar demandas y emergentes en torno a posibles
desarrollos articulados. El espacio de ponencia permitirá en un último momento
construir de manera colectiva, asociativa y colaborativa acciones de
fortalecimiento y de sinergia en este incipiente espacio editorial. Para la
ocasión, también, se presentará un “raid” de aquellos libros y autores que no
están editados por las editoriales y los investigadores del campo consideran
“imprescindibles”. Asimismo se difundirá el Repositorio de Recreación y Juego
que se ha construido en los últimos dos años, como otra instancia colaborativa
en actual desarrollo. Es un objetivo estructurar una acción que invite a la
participación activa en este territorio aún incipiente y se revalorice lo vital
para nuestro campo de un fortalecimiento editorial.
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6-Actividad
Colectiva e Intersubjetiva.
Relaciones
conceptuales entre Salud Mental como Política Pública y la Recreación Guiada
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
La presente ponencia es el resultado de la reflexión y
posterior análisis de una experiencia de Práctica Profesional en Recreación articulada
a la Secretaría de Salud Municipal de Cali; en la construcción de la Política
Pública de Salud Mental y Convivencia Social (2017-2027).
El documento
evidencia algunos aspectos relacionados entre Salud Mental y Recreación en la
experiencia de Práctica Profesional -en el año 2018- durante el proceso de
construcción de la Política Pública como las categorías de “Actividad
Colectiva” y “Actividad Intersubjetiva”. Los hallazgos de este trabajo
-acercamiento a la investigación- muestran la importancia de la Recreación como
estrategia pedagógica y su cercanía inherente con el campo de la salud mental
en el contexto de políticas públicas de Salud Mental. Como conclusiones
planteamos algunas pistas de trabajo útiles para pensar la relación entre Salud
Mental y Recreación.
Palabras Clave:
Recreación Guiada, Salud Mental, Política Pública, Actividad Colectiva,
Actividad Intersubjetiva, Líderes Sociales, Lineamientos Generales de la
Política Pública en Salud Mental, Nodos Territoriales.
Profesional
en Recreación David Morales/ Colombia
Profesional en
Recreación Luis Bolaños/Colombia
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7-
Del “gran juego” a la “ciudad de los tablados”. Apuntes para pensar el carnaval
de comienzos del siglo XX en Montevideo (1910-1930)
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
El
presente trabajo es un extracto de la tesina de grado de la Licenciatura en
Educación Física opción Tiempo Libre y Ocio “Carnaval y Tiempo Libre: Los
tablados de barrio en la ciudad de Montevideo (1910-1930)”. Este apartado trae
el capítulo sobre el carnaval, la ciudad y el juego entre los años 1910 y 1930,
momentos en que se comenzaron a notar en la ciudad de Montevideo los procesos
disciplinares en la sociedad. Los tablados de barrio se posicionan como
espacios públicos donde acontecía el carnaval de comienzo del siglo XX. Los
mismos, (re)configuraban a la fiesta, al juego, al espacio, al tiempo y a los
sujetos.
Palabras
claves: Juego, carnaval, ciudad, disciplinamiento, espacio público.
Lic.
Gastón Amorín/Uruguay, Tec. Piero Galaschi/Uruguay, Est. ISEF Ma.
Emilia Medina/Uruguay
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8-
EL DERECHO A LA RECREACIÓN, PERO ¿De qué derecho hablamos?
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
Agosto de 2021
casi llegando al 2022 y estamos ya más acostumbrados a estar patas para arriba.
Mientras tanto entre tanto sincrónico, encuentros virtuales, faltas de
contacto, me siento halagado de haber vuelto a trabajar para la recomposición
del colectivo que construye un camino grupal para el campo de la Recreación.
Y el volver,
nace de un sentido de pertenencia que nunca perdí a partir de las unidades
curriculares en las cuales trabajo, y gracias a la relación con diferentes
colegas más jóvenes (y muchos más jóvenes) que haciendo un trabajo de gran
calidad, sostuvieron y favorecieron al crecimiento de nuestro campo.
Es así que de
algunas/os de esos jóvenes parte la idea de pensar en el derecho a la
Recreación, y la posibilidad de crear una Red Nacional de Recreación, entre
otras cosas, como elementos que favorezcan al fortalecimiento del campo, y a
ubicarlo en un contexto de consideración en la sociedad.
A la par, luego
de participar en una reunión del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación
en Montevideo en agosto de 2019, donde concurrí con tres profesionales
cordobeses que nunca habían participado en una actividad del Foro, nos volvimos
a Córdoba y comenzamos a reunirnos convocando a otras/os compañeras/os y
decidiendo en recrear el Espacio Foro Córdoba.
De ahí en más
el impulso fue muy fuerte. Estábamos ya organizando la MINKA de Recreación,
intentando retomar los encuentros internacionales de trabajadores y
profesionales del campo, cuando llegó el aislamiento social, preventivo y
obligatorio (ASPO), tornando nuestra labor hacia una publicación semestral que
volviera a ocupar, y mejorar, aquella que editó la organización Recreando que
coordinaba el Prof. Arq. Pablo C. Ziperovich en los años 90 y a principio de
este siglo.
Es así que,
desde la propuesta del Espacio Foro Córdoba, diversas organizaciones de todo el
país se sumaron a organizar una red que está nutriendo y fortaleciendo
distintos aspectos que ya mencionamos, y teniendo como base la concepción y el
desarrollo del Derecho a la Recreación.
Ahora bien, ¿de
qué derecho hablamos cuando planteamos el Derecho a la Recreación?
Lic. Gustavo
R. Coppola/Argentina
tertulias
9-
CONVERSAMOS SOBRE JUEGO Y TEATRO
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
Conversaciones sobre Juego y Teatro.
Prof. Jorge Holovatuck/Argentina
Jorge es actor nacional y profesional (trabajando en
Teatro, Cine y Series), con una amplia y polisémica formación como Actor y
Docente de Teatro (Profesor Nacional Superior de Teatro, de Artes en
Teatro e Instructor Nacional de Teatro) egresado del IUNA (actual Universidad
Nacional del Arte). Co-coordina la Red Nacional de Profesores de Teatro de
Argentina “Dramatiza”.
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10-
RECREACIÓN CORPORATIVA
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
Enfoques y prácticas de Recreación Corporativa.
Encontrarnos en esta tertulia es una invitación a
repensar respetuosamente la diversidad de espacios que pueden ser atravesados
por las prácticas Recreativas. Espacios abordados con el cuidado, respeto y
compromiso ético que se merecen.
Resignificando el juego en el ámbito laboral con el
objetivo de generar espacios de escucha atenta y respetuosa, que promuevan
vínculos empáticos y fortalezcan las vías de comunicación e intercambio.
Recreación para hablar de Bien- Estar, que nos permitan seguir creciendo,
creyendo, creando, disfrutando y potenciando desde lo individual hacia lo colectivo y viceversa
Rec. Gustavo Brea/Uruguay
Recreóloga Luciana Ramayo/Argentina
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ponencia
1-LA
FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL
Horario: :14:45
hs
Modalidad:
Virtual
Experiencias , prácticas y procesos de
Animación sociocultural con jóvenes.
Lic. Mónica Sepúlveda- Coordinadora General en Corporación Experienciarte Medellín- Colombia
Curso de Animadores en Recreación- Colegio y Liceo San
Francisco de Asís- Mdeo.- Uruguay
El Curso comenzó en 1975. La participación es
voluntaria. Se inscribe a muchachos y muchachas a partir de segundo año de
Enseñanza Media o que hayan cumplido trece años de edad. Pueden ser o no
alumnos/as del San Francisco. El Curso regular es de cuatro años.
Consta de una reunión semanal de sesenta minutos, de un campamento anual, de un
seminario al final de año liceal, de prácticas dentro y fuera del Colegio y
Liceo San Francisco de Asís y de actividades - bailes, venta de comestibles-
para recaudar fondos. Se informa sobre las actividades que en el área se
desarrollan en la ciudad y se difunde material impreso con las temáticas de
juego, la recreación y el tiempo libre.
Educ. Popular Gustavo Vilas
talleres
2- LA REVOLUCIÓN LÚDICA
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Vivencial
A partir de una pregunta disparadora que vinculo
con un futuro proyecto (implementación de un espacio de juego y recreación para
personas adultas en la naturaleza), pretendo facilitar un marco de encuentro en
el que se evidencien varias metáforas relacionadas con la presencialidad, la
re-conexión, el reencuentro y la puesta en juego de la corporalidad.
Una revisión de la dimensionalidad física, en el
proceso de percepción y comprensión de la realidad y en la construcción de
aprendizaje colectivo. Un espacio-tiempo de vuelo por la realidad lúdica que
posibilite una reflexión final y compartida sobre escenarios positivos
(¿utópicos?); la proyección optimista a construir conjuntamente, con el juego y
la recreación como ejes.
La pregunta
¿De qué formas se podría caminar hacia escenarios
utópicos (positivos) de revolución lúdica?
Prof. Miguel López/Uruguay
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3-
El JUEGO Y LO SAGRADO
Horario:
14:45hs
Modalidad:
Presencial
Lo sagrado en juego es un taller que busca
indagar sobre la potencia del juego como dispositivo político de
transformación de la realidad. Confinada al ámbito sacro, la economía, el
derecho y la política, así como otras formas de comunicación y de vincularse,
se vuelven intocables. Profanar, desde la perspectiva de Giorgio Agamben,
estas dimensiones es una forma de volver a la esfera de lo humano lo
sagrado, y por lo tanto desplegar la potencia de la transformación.
Buscaremos un espacio donde el acto de profanar, mediante el juego,
habiten y habiliten nuevas formas de comunicación, vínculos y territorios.
Lic. Martín Pérez Pollero
Lic. José Pablo Velázquez
4-
TODOS PODEMOS JUGAR…Y LOS ABUELOS ¿TAMBIÉN?
Horario:14:45hs
Modalidad:
Presencial
La etapa que comienza luego de la jubilación y
generalmente pasados los sesenta setenta años, está impregnada por la necesidad
de adecuarse a nuevos tiempos y la conciencia del proceso de envejecimiento.
Vivimos en una sociedad donde llegar a esta etapa va
acompañado de situaciones de abandono, pérdidas y alejamientos. El adulto mayor
se encuentra con la necesidad de adaptarse a ese cuerpo más limitado, a ese
tiempo de no trabajo en una sociedad donde el que no produce no vale y queda
relegado, a la necesidad de nuevos vínculos socio-familiares.
Según el profesor Raúl Lorda en “Recreación
para el trabajo social con tercera edad”(1993): El envejecimiento es un proceso
que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos.
La vejez como etapa de vida, también es una palabra
cargada de inquietud, de fragilidad y a veces de angustia. No debe
sorprendernos descubrir que muchas de las falacias, miedos y concepciones que
rodean la vejez en los tiempos actuales son ecos de culturas y tiempos remotos,
limitando la participación de esta etapa de la vida en actividades recreativas
grupales que les permita desarrollarse plenamente en un proceso continuo y
permanente.
……El gerontólogo norteamericano Robert Butler en su
libro Why Survive: Being Old in America acuñó el término “ageism” para
describir el proceso de estereotipar y discriminar sistemáticamente a la gente
por ser vieja o anciana.
Ante esta realidad se les brinda propuestas para
llenar ese tiempo de no trabajo, que los presupone pasivos, espectadores.
Bailes, paseos, lotería, bingo, adivinanzas…son
ejemplos de estas actividades ofrecidas y posibilitadas por los diferentes
gestores.
En el libro mencionado nos dicen Lorda y Sánchez:
Jugar cuando se es adulto también se enmarcaba en aquellos mitos y estereotipos
en los cuales jugar es cosa de niños.
Desde las propuestas de nuestras prácticas hemos
encontrado la necesidad de transformar esa realidad a través y con el juego.
Porque entendemos que el juego es humano y no exclusivo de una etapa de la vida
y sobre todo reconocemos las posibilidades que brinda…
Prof. Patricia González
Lic. Yenny Barreiro Uruguay
5-
“JUEGO Y EDUCACIÓN: Mirando al juego como espacio protegido dentro del
aula.”
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Virtual
La
propuesta parte de nuestras propias prácticas educativas. A lo largo del tiempo
la educación formal ha sido el espacio, que por excelencia, ha dejado al
juego fuera del aula, entendiendola como el espacio de encuentro entre
quien habilita el derecho a aprender y quien se está formando como sujeto
de derecho mediados por el conocimiento. En tanto que en los ámbitos de
la educación popular e informal el juego está más presente como forma de
vida. A medida que transitamos hacia la educación no formal y al llegar a
la educación formal el juego va perdiendo espacio de derecho hasta quedar
relegado a la posibilidad de descargas de energías o de estímulos positivos
luego de un buen desempeño académico.
Se observa cada
vez más que dentro de las prácticas escolares comienza a verse coartada
la capacidad de descubrimiento, de movimiento, de exploración, ese espacio
deconstrucción y empoderamiento en nuestros propios aprendizajes. El juego y
el movimiento pasan a invisibilizarse en las prácticas educativas
actuales.
Espacio
San Luis del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación/Argentina
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6-
¿Y mañana qué?
Horario:
14:45hs
Modalidad:
Presencial
Si fueses un juego ¿cuál serías?
El juego es aquella instancia delimitada en un
espacio-tiempo, de libre aceptación y que posee fin en sí mismo. Lejos de
creerlo ingenuo, el tomar al juego como modelo de convivencia social y reflejo
de la cultura significa que así como puede perpetuar desigualdades también
puede crear nuevas realidades. ¿De qué manera? Siendo protagonistas de nuestras
propias partidas, creando conjuntamente nuevas reglas de juego.
“Queremos destacar la importancia del juego en la
construcción cultural, que todo juego es político y que dejemos de lado el
miedo a jugar con la política, a jugar con otro mundo, y la realidad misma
pueda ser parte de nuestros juegos, para pensarla y transformarla.”
(Cooperativa El Espejo, 2016, p.13)
Jugar-nos la vida
En esta misma línea, hallamos interesante destacar el
jugar como aquello que nos ofrece una forma de vivenciar el mundo. Jugar-nos implica
estar presentes -en un aquí y ahora- encontrarnos y dejarnos transformar por la
aventura y/o riesgo que implica el re-crearnos siendo atravesades por la
actitud lúdica.
El cuerpo en juego
Tejiendo esta trama compleja y rica de términos
agregamos la cuestión de la corporeidad. ¿Qué tan ligada está la construcción
que tenemos en base a nuestros cuerpos y cuerpas en el juego y jugar? ¿Qué
cuerpos juegan? ¿A qué juegos? ¿Por qué a los cuerpos adultos les cuesta más
jugar? ¿Quién pone las reglas? ¿Qué juegos podemos proponer para encontrarnos
con los cuerpos –aceptarlos, reconocerlos, amigarnos- desde una lógica contra
hegemónica pensando en el valor político y transformador del juego? ¿Cómo
lograr crear ese círculo mágico, espacio seguro y empático en el que le
“prestemos nuestro cuerpo al otre”?
Al respecto, Mariano Algava (2019) se pronuncia: “El
cuerpo es un lugar socialmente construido, (...) un terreno político, de allí
que el poder necesite normalizarlo, educarlo, reglarlo, moralizarlo; el patriarcado
no acepta que el cuerpo pueda ser un lugar de aprendizaje, de placer y de
conocimiento. El sistema niega el mundo de los afectos y los deseos, estos
dejados en libertad resultaría un peligro para su status quo” (p.15).
Prof. Clara Belén Iriart/Argentina
Lic. Psic. Jazmín Aránega/Uruguay
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cursos
7-
EL JUEGO EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Virtual
El juego es una actividad necesaria para el desarrollo
cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Es un modo de
conocimiento y aprendizaje que implica aprender a través de la experiencia
corporal, comprometiendo la razón, la emoción y los afectos. Promueve la
aproximación al campo simbólico, permite el conocimiento del mundo, la
organización del pensamiento, el aprendizaje de nuevos contenidos y la
conformación de tramas grupales para interactuar con otrxs.
La posibilidad de incorporar prácticas recreativas y
lúdicas dentro de la educación, amplía la mirada sobre la experiencia
educativa. Implica una concepción de la enseñanza y del aprendizaje, de los
derechos de las infancias y de la educación. Gabriel Garzón en su ensayo “La
educación en juego”, sostiene que la esencia del juego (la capacidad creadora,
de transformación y de libertad) permite repensar la educación:
La inclusión del juego en la escuela es la inclusión
de una concepción de aprender desde la experiencia corporal concibiendo un
sujeto protagonista, que en el acto de aprender compromete su razón, su emoción
y sus afectos. Hablar de juego en la educación es una educación hacia la
libertad, la autonomía, hacia el encuentro del individuo consigo mismo, con lxs
otrxs, con su propio proceso de aprendizaje” (Garzon: 2016;13)
El juego en la educación a veces se entiende como un
modo de hacer más dinámicas y entretenidas las clases, adquiere un carácter
utilitario. Como facilitador de objetivos externos a sí mismo, pierde su
carácter autotélico y voluntario.
Sin embargo, el juego puede devenir en una
herramienta pedagógica en sí misma. (…) “Hay que jugar en la escuela porque es
un derecho humano, y lo es porque es necesario, hay que jugar en la escuela
porque es una manera de conocer. Jugar sirve para leer y atrapar la realidad.”
(Grupo de Maestros Luis Iglesias: 2016; 6)
En este curso se ofrecerán herramientas prácticas y teóricas que contribuyan a
sostener y repensar las prácticas educativas desde una mirada integral que
tenga a lxs sujetxs como protagonistas, que contribuya al fortalecimiento de
los vínculos, que promueva la participación, la libertad, la capacidad
creadora, y el pensamiento crítico.
Prof. Julia Goldberg/Argentina
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8- “Para la libertad. Experiencias y enseñajes en Recreación”.
Horario:14:45
hs
Modalidad:
Virtual
Base: libro PLL (2021) de Espíritu Guerrero
Editor y artículo “Apuntes para una educación alternativa: Quiero un tiempo
pero un tiempo no apurado”, Revista Quaderns de animació, N° 34 (julio 2021).
“Para la libertad” es un libro que condensa más de
treinta años de trabajo y abordaje a estas temáticas, por ello el curso prevé
avanzar en los seis núcleos temáticos que propone la organización de los
textos. 1- La transformación del ocio en un tiempo subversivo.2- Caminos desde
el juego y el jugar. 3- Algunas cuestiones con relación al rol de quien
coordina. 4- Escenas en torno a las políticas públicas. 5- Por otra animación
sociocultural. 6- Algunas conjeturas rebeldes.
Recreación: cómo no multiplicar estructuras de
heterocondicionamiento. ¿Es eso posible hoy? ¿Qué lugar ocupan los Estados en
esta disputa? Se nombra al Estado como un cuerpo homogéneo y monolítico,
creemos que hay que visualizar grietas en el Aparato del Estado. ¿Cómo juegan
en las luchas actuales?
La Recreación actual, en gran parte, ha quedado
atrapada en un mero marco del divertimento, impregnada de intereses políticos
(de la Hegemonía) y con refuerza un sentido compensatorio, en donde las
personas terminan siendo un producto más, una mercancía. Los intereses de la comunidad
no son tenidos en cuenta y, con estrategias de entretenimiento, se la mantiene
cautiva (y pasiva). La Recreación comunitaria debería permitir la indagación,
el riesgo, el conflicto. Animarse a que esté en manos de la comunidad y no la
comunidad en manos de ella. ¿Cómo se construyen estas tramas de empoderamiento
praxiológico?
Esa es la apuesta de este curso y la invitación a una
construcción colectiva.
Prof. Ramiro González Gaínza/Argentina
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9-"JUEGOS
COOPERATIVOS......MIRADAS SOSPECHOSAS"
Horario: :14:45 hs
Modalidad:
Virtual
Tenemos la
presunción de que algo está sucediendo, en cuanto a la relación
presencia-ausencia de algunas prácticas corporales vinculadas al juego, en
específico con respecto a los Juegos Cooperativos. Que sea ella (y sus
connotaciones desprendidas de las relevancias que se le otorgue) producto de
nuestra imaginación, o no, quedaran como dilema a resolver por quienes se
acerquen a leer junto a nosotros/as.
Sandra Aldabe- Profa. de
Educación Física ISEF. Integrante Encontrarnos Jugando.
Raúl Treviño- Licenciado en
Ciencias de la Educación UdelaR. Integrante de Encontrarnos Jugando
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10-
EL JUEGO
EL
JUEGO UN ALIADO FUNDAMENTAL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
Horario:
:14:45 hs
Modalidad:
Virtual
Este trabajo nace desde el seno socioeducativo de los y las estudiantes de
los profesorados universitarios de educación primaria, y toma materialidad e
institucionalidad a través del proyecto de extensión Ludoteca educativa y
social de Justo Daract, que contempla la Escuela de Ciencias Sociales y
Educación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
Este proyecto de extensión entre el 2018 y el 2020 es
auto gestionado por un grupo de estudiantes de los profesorados donde los
mismos encuentran en su preocupación común acerca del propósito principal;
reflexionar acerca del juego como recurso pedagógico didáctico, pensando sobre
todo en los aportes que el juego produce en todas sus formas como aportes
a la formación docente inicial, en la formación continua, como objeto de
investigación en el ámbito de la educación primaria, en el campo de trabajo
futuro, de maestros y maestras.
El equipo de la ludoteca educativa y social Justo
Daract, sostiene la necesidad de incorporar al juego como herramienta de aprendizaje,
porque el juego aporta espontaneidad, donde el "error" no es
condenatorio y brinda la oportunidad de volver a empezar todas las veces
necesarias.
Institución de pertenencia: Ludoteca
educativa y social justo Daract.
Universidad Nacional de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. Argentina.
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domingo 10 de octubre
Conferencia inaugural
10: 00hs.
Modalidad Virtual
Dr. Aldo Pérez Sánchez
Tiempo libre y Recreación en el marco de la Covid
19.
Realidades y perspectivas.
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ponencias
1- Vida en la Naturaleza, Tiempo Libre y Recreación
Horario:
11:00 hs
Modalidad: Virtual
A) *Prof. Mario Acebal- Córdoba- Argentina
Propuesta educativa en la Naturaleza desde la formación docente.
La
naturaleza es más que un medio en el que educar, es también un medio
para el que educar. Como educador de la formación docente de la carrera
de Profesorado en Educación Física en la FEF – UPC. Córdoba, Argentina,
desde las unidades curriculares de Vida en la Naturaleza I y II,
consideramos la naturaleza como marco privilegiado para la intervención
educativa.
En
todas las etapas del aprendizaje el acercamiento a la naturaleza nos
permite explorar – descubrir – registrar – reflexionar – expresar –
aplicar – transferir – evaluar- vincularnos; también nos posibilita la
integración de la humanidad como parte del ambiente en el que se vive,
sin perder de vista la diversidad y complejidad como la misma vida
humana.
Abordaremos en el conversatorio tres ejes de análisis para la diseñar e implementar la propuesta educativa
-
La relación de los sujetos con el medio natural, desde
diferentes perspectivas (Antropocéntrica, Biocentrica y del Desarrollo
Sostenible).
- Ejes estructurantes de la propuesta educativa (el personal, el social, el ambiental y el eje de lo lúdico).
- El fortalecimiento de tres vínculos fundamentales, (el encuentro con uno mismo, con el otro y con el ambiente).
Estos ejes de análisis serán tranversalisados por las ideas de tiempo y tiempo libre.
Educar para la vida en la naturaleza, educar para el tiempo libre, educar para la libertad
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B) Prof Andre Gonne- Coord.del Area Recreaciòn y Tiempo Libre-IUACJ
*D.P. Ramón López - Director del Campamento Artigas- ACJ- Uruguay
" Campamentos Educativos de la ACJ de Montevideo."
1. El legado de la tradición.2. La tarea educativa en el ámbito no formal en una institución cristiana.
3. La importancia del contacto con la naturaleza y de la vida en grupo.
4. . Las principales ideas sobre la función social de los campamentos en
el siglo XX y los desafíos del presente.
5. Modelo de Gestiòn del Campamento Artigas ACJ Montevideo.
* Herramientas de gestiòn para la practica cotidiana.
* Que implica gestionar un campamento?
* Infraestructura al sevicio de una experiencia educativa.
* Capital humano.
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2-
*Sobre os limites do conceito: a diversão como principio
*
Sobre los límites del concepto: la diversión como principio
Horario:
11:00 hs
Modalidad:
Virtual
Victor de Melo/UFRJ/Brasil
No Brasil, os debates sobre os conceitos
relacionados ao que hoje chamamos de campo do lazer têm origem com
os primeiros projetos de intervenção implantados no país, ainda que
discussões sobre o tema já estivessem presentes no cenário nacional desde
o século XIX. Tais discussões tornaram-se mais comuns a partir dos anos 1970,
quando começou a se conformar um campo acadêmico sobre o tema. Nessa trajetória
recente, o termo lazer consagrou-se como o mais utilizado, ao redor do qual se
percebe um conceito majoritário, estabelecido a partir do cruzamento das dimensões
tempo e atitude. Nesta palestra, busco discutir a utilidade e limites desses
debates conceituais, sugerindo que o conceito nativo de diversão pode ser útil
no que tange a deixar claras nossas intenções de intervenção profissional.
En Brasil, los debates sobre conceptos
relacionados con lo que ahora llamamos el campo del “lazer” tienen su origen en
los primeros proyectos de intervención implementados en el país, aunque ya se
estaban discutiendo sobre el tema desde el siglo XIX. Este tipo de discusiones se
hizo más común a partir de la década de 1970, cuando comenzó a formarse un
campo académico sobre el tema. En esta trayectoria reciente, el término “lazer”
se ha convertido en el más utilizado, alrededor del cual se percibe un concepto
mayoritario, establecido a partir de la intersección de las dimensiones tiempo
y actitud. En esta ponencia, busco discutir la utilidad y los límites de estos
debates conceptuales, sugiriendo que el concepto nativo de diversión puede ser
útil en términos de aclarar nuestras intenciones de intervención profesional.
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1-Esbozos
sobre tiempo libre y política: El juego y la recreación como medios de
profanación.
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Virtual
Lo que proponemos aquí es sobre todo una interpelación
a los trabajos de investigación en curso, que vienen siendo desarrollados por
el Grupo de Estudios Culturales y Sociales sobre el Juego y lo Lúdico
(ISEF-Udelar). Interpelación que parte de las críticas realizadas a la interna
del grupo a propósito de la recreación, el juego y lo lúdico, en cuanto formas
y ámbitos para pensar la educación del cuerpo. El texto se enmarca en la línea
de investigación sobre historia de la recreación en el Uruguay, en la que uno
de sus principales cometidos es indagar sobre la relación entre el juego, lo
lúdico y a educación del cuerpo, en cuanto cifras de la modernidad y
materialidad desde las que pretende realizar una crítica de lo contemporáneo.
En este sentido el texto es un work in progress en el
que se propone trazar líneas de conexión, de forma muy escueta, entre la
formación en educación física y los discursos sobre la recreación y el tiempo
libre que de ella emergen, para pensar estos ámbitos en términos de potencia,
con miras a encontrar formas de educación que puedan resistir al capitalismo
contemporáneo. Lo que por el camino de Benjamin y Adorno, podríamos decir,
formas de educación del cuerpo enmarcadas en una experiencia del tiempo libre
que no sean solidarias con la barbarie.
¿Qué Tiempo Libre y que formas de educación del cuerpo
estamos pensando desde la Educación Física (EF)?
Lucía Álvarez/Uruguay
Rodrigo Píriz/Uruguay
2-Prácticas y representaciones del tiempo libre, mediado por las
tecnologías
digitales, en los jóvenes universitarios uruguayos
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Virtual
En los últimos
años, la apropiación de las tecnologías digitales ha transformado nuestra
vida cotidiana y ha impactado significativamente en las experiencias
espacio-temporales de tiempo libre y de ocio. Si bien algunas de estas
transformaciones son abordadas desde algunos estudios sobre juventudes y uso
del tiempo (Injuve, 2020, INJU. 2019) no son suficientes para dar cuanta de la
forma en que los jóvenes contemporáneos practican y significan sus
experienciass. Esta investigación, en el marco de la Maestría en Información y
Comunicación (FIC-UDelaR) parte de la hipótesis de partida que postula que se
están experimentando una serie transformaciones, que expanden las prácticas y
representaciones tradicionales del tiempo libre y del ocio. Comprender estos
fenómenos se vuelve fundamental para profundizar en cómo los sujetos
contemporáneos vivencian y dan sentido a la libertad, al desarrollo, al
disfrute, en los diferentes usos del tiempo. El abordaje metodológico se basa
en una perspectiva socioantropológica que pretende comprender las prácticas y
los sentidos de los jóvenes universitarios. Para eso se realizaron entrevistas
en profundidad, durante el 2018, con el objetivo de recolectar los discursos
sobre el ocio y el tiempo.
Esta ponencia
presenta los principales avances de la investigación y algunas de
las conclusiones preliminares de la investigación. El tiempo libre y de
ocio es representado como un tiempo de desarrollo del yo, de crecimiento y de
socialización, pero está fuertemente atravesado por la lógica productiva, que
tensiona constantemente los sentidos y las prácticas de los jóvenes.
Los resultados
aportan a la comprensión de la cultura juvenil y su relación con las
tecnologías digitales en la vida cotidiana. Asimismo, se pretende aportar
al análisis de las transformaciones en el uso del tiempo tradicional y las
nuevas formas emergentes.
Palabras clave:
Ocio; Tiempo Libre ; tecnologías digitales; jóvenes universitario
Martín
Pérez Pollero (Departamento de Educación-UCU/Uruguay
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3-Ocio
en Tiempos de Pandemia. La Recreación en Asepsia
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Virtual
El presente ensayo pretende ser una contribución al
campo de la Recreación, el Tiempo Libre y el Ocio, en estos tiempos de
pandemia, confinamiento y restricciones. Relacionado con lo anterior, se
introducen unas aclaraciones sobre algunas confusiones entre Ocio y Tiempo
libre, Recreación y Animación, Juego y Lúdica; premisas necesarias para que
pueda comprenderse el enfoque de los enunciados siguientes. Seguidamente, se
caracterizan algunos aspectos de este evento globalizado y globalizante, y que
viene a remover nuestro universo conocido, donde la certidumbre ha
desaparecido. A continuación, se expresa la preocupación por la delicada
circunstancia de la educación escolarizada, en particular la Educación Física,
para retomar el tema central del ensayo, presentando interrogantes relacionados
al cuerpo, el movimiento, el juego; cómo se percibe -en estos momentos de
aislamiento, de confinamiento- la otredad del otro, para desarrollar algunas
reflexiones sobre estas preguntas. Inmediatamente, se refiere a cómo las
prácticas recreativas y deportivas fueron reguladas y cuáles fueron las distintas
reacciones, en el campo de la recreación, por parte de los recreadores,
describiéndolas en etapas y puntualizando cómo la recreación dirigida se verá
afectada en sus dimensiones de aplicación, o sea, aquello que puede ser
recreable. Posteriormente, se hacen algunas denuncias en el intento de dejar al
descubierto la verdadera cara de nuestra pandemia y desafíos de nuestro campo
profesional para la tan mentada “nueva normalidad”. Dichos desafíos recorren
cuatro propuestas para el sistema educativo, pensados desde una nueva ética, y
cinco propuestas para nuestro campo profesional. Finalmente, se anuncian
transformaciones sociales y mutaciones culturales, las cuales no vendrán del
interior de nuestras prácticas, si no de las respuestas sociales a esta inusitada
situación; conductas que, si bien no son novedad, traen un aire fresco y de
esperanza.
Lic. Ricardo Ahualli Guevara /Argentina
4-Educación,
Sociedad y Tiempo Libre. Apuntes para pensar la memoria lúdica.
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Virtual
Este artículo se estructura a partir de los
recorridos realizados en el marco del grupo de investigación Educación,
Sociedad y Tiempo Libre (ESTiL). Dentro del mismo, toman un lugar privilegiado
los abordajes provenientes de la primera generación de la Escuela de Frankfurt
que, en diálogo y tensión con otras perspectivas, contribuyen a pensar temas
como: historia y experiencia; arte, industria cultural y tiempo libre; juegos y
juguetes.
Particularmente, en este trabajo, hemos elaborado un recorrido a partir de dos
conceptos claves de la obra de Walter Benjamin como lo son el de vivencia y
experiencia. En torno a las implicancias de estos dos conceptos es que
buscaremos compartir algunas líneas de análisis sobre la memoria lúdica. Nos
resulta pertinente trabajar en torno a esta última dimensión en la medida que
constituye uno de los ejes medulares de un proyecto de extensión universitaria
que nos encontramos desarrollando desde el grupo de investigación. El mismo,
denominado “Juego, Tiempo Libre y Ocio. Memoria lúdica y patrimonio cultural en
el barrio Paso de las Duranas”, tiene por objetivo investigar y llevar adelante
una propuesta de intervención sobre las prácticas de tiempo libre y ocio,
problematizando y sistematizando y los los juegos y juguetes que se practican
en el barrio Paso de las Duranas, desde una perspectiva que los y su
relación relaciona con las categorías de memoria e identidad barrial y local en
relación a la categoría de patrimonio cultural.
Kühlsen, Karen/Uruguay
Scarlato, Inés/Uruguay
Rodríguez, Camilo/ Uruguay
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5-LA
OCIAGOGÍA COMO MODELO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Virtual
Resumen: Este documento pretende mostrar el constructo
del concepto Ociagogía a través de la deconstrucción del concepto
pedagogía, andragogía y heutagogía, entre otras, realizando un abordaje
desde lo caórdico del ejercicio recreativo, y conceptualizando el ocio y
la recreación, como elementos inmersos y potenciadores del campo de la
formación y la educación en los contextos formal, no formal e informal
como plantea el Ministerio de Educación Nacional.
Sin embargo, cabe aclarar que por el desconocimiento
conceptual del campo del ocio y la recreación se tiende a excluir estos
conceptos en los acervos argumentales que promuevan otros estilos educativos
que se piensen desde el individuo y no desde el acto hegemónico de la
educación tradicional. Se abordan elementos desde las neurociencias que
aportan profundamente a la construcción del concepto.
Palabras clave: Andragogía, Antropogogía, Educación,
Ocio, Pedagogía, Recreación.
Prof. Diego Alejandro Palacios Amado/Colombia
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relatos de experiencias
6-UNA
MIRADA DIVERSA DEL OCIO EN MOVIMIENTO
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Virtual
En el marco de la investigación realizada, se asume
como objeto de estudio la conceptualización y el análisis de las construcciones
sociales y culturales acerca de las relaciones de género y los cuerpos
sexuados. Se ha tenido especial énfasis en la articulación crítica y en
la desnaturalización de ciertos patrones, estereotipos, mandatos o prácticas
que responden a los modelos hegemónicos en nuestro contexto histórico.
A su vez, es crucial mencionar el foco que se pretende
problematizar en torno a la educación física y las pautas culturales
tradicionales que la han ido perpetuando.
Para acercarnos a esta indagación se utilizaron
metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, las encuestas y entrevistas
realizadas a estudiantes de educación física, nos reflejan experiencias,
vivencias y discursos que se interpretan a partir de las teorías de
género y diversidad. Marcando como categorías de análisis el uso del
tiempo y las prácticas realizadas por las/los mismos.
Reflejan en cada dimensión de la vida, condicionando a
mujeres, varones y otras identidades, en este caso desde el ocio y las
prácticas corporales que intervienen y determinan los espacios de
participación, de construcción, de poder.
“Las masculinidades en acción”, la conformación
de un “orden” en detrimento de lo masculino, subordinando a la mujer o lo que
se concibe como “femenino”, las prácticas que fomentan la masculinización, las
disciplinas y algunas prácticas corporales como el juego y el deporte que se
encuentran en constantes reconfiguraciones. (Scharagrodsky, 2007)
En este sentido, y como aspecto general y no
generalizador de esta investigación de caso, existe una transformación, un
quiebre en cuanto a los discursos de los y las estudiantes estudiadas, mientras
que la práctica y las lógicas de actividades mantienen una continuidad (no
absoluta) con los estereotipos de género.
En este ámbito dentro de la educación física,
inmerso en el estudio del tiempo libre y el ocio, e interpretado desde la
perspectiva de derechos humanos y género y diversidad, intenta ser un aporte,
un trabajo de problematización, de reflexión y de desnaturalización de nuestro
cotidiano vivir y sentir.
Prof. Stephanie Hermida/Uruguay
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talleres
7-EL
JUEGO, LA RECREACIÓN Y EL TIEMPO LIBRE DESDE TEMPRANA EDAD, COMO
INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIALIZACIÓN INCLUSIVA
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Presencial
Los contenidos de la propuesta están direccionados a
campos de la disciplinariedad e interdisciplinariedad con actividades para
todas las edades, sexos y familia, a través de juegos de orientación en los que
la naturaleza tendrá importante protagonismo. Será una interesante motivación
para conocer al Deporte de Orientación, innovadora actividad que da
participación a la construcción por parte del docente de nuevas y creativas
formas de encarar el proceso de enseñanza y de aprendizaje hacia puntuales
contenidos de los programas escolares, así como su inclusión en áreas de la
Recreación y Tiempo Libre.
Los docentes en
todas las áreas podrán experimentar a través de la producción de su propia
creatividad y la práctica de juegos durante el desarrollo del taller, una nueva
dinámica en cuanto a organización, espacio, tiempo, materiales y otros
elementos.
PALABRAS CLAVE:
Naturaleza. Disciplinariedad. Interdisciplinariedad. Valores.
Prof.
Freddy Hernández (ISEF)
Tec. Luis
Olaizola
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8-VIDA
COTIDIANA, TIEMPO LIBRE Y ECONOMÍA
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Presencial
La noción del tiempo nos hace humanos. A partir de su
vivencia la humanidad se organiza y construye su forma de ser y estar en el
planeta. El tiempo es lenguaje, acción, adaptación activa a la realidad en sus
diversas formas. El tiempo se ha constituido en una institución que lo atraviesa
todo.
Como sujetos sociales transcurrimos nuestra vida por
un proceso de socialización que se sostiene en una manera de concebir y
vivenciar el tiempo y lo temporal, que impacta de forma directa a como nos
desenvolvemos en nuestra vida cotidiana. Según la época esta se ha constituido
de formas diferentes y en nuestra cultura occidental en los últimos treinta
años, a partir de la transformación tecnológica y la economía de capital, se ha
vuelto altamente homogénea.
El tiempo es
fundamental para la construcción y desarrollo de la vida cotidiana de los
sujetos en cada uno de sus escenarios: ecológico, social, cultural y político.
Nos detendremos por tanto en conceptualizar sobre la cotidianeidad en
especial en una de sus áreas: el tiempo libre y su relación con la economía
social, como la alternativa conceptual y política de transformación.
Socioanalista y Recreador Fabián Vilas Serna- Uruguay
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9-¡QUE
JUGADOS LOS LÍMITES DEL TIEMPO LIBRE!
Horario:
14:45 hs
Modalidad:
Presencial
Taller práctico que pretende reflexionar, preguntar y
cuestionar las visiones de tiempo libre que tenemos, tratando de concatenar los
contenidos teóricos que traemos junto con la historia misma del tiempo libre en
contraposición al trabajo.
Tec. en Recreación Rodolfo Velázquez.- Uruguay
Rec. Tatiana Gualtieri- Uruguay
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10-
LUDOTECA TATETI
Horario:
14:45hs
Modalidad:
Presencial
-Hola...Pasá... elegí un juego que te lo explico...
-Si.. sentate que ya empieza otra partida...
Estas son algunas de las frases más escuchadas
en las jornadas de juegos de mesa de TATETI
TATETI planifica y gestiona eventos en torno a los
juegos de mesa, en ellas las personas se reúnen a jugar generando espacios de
encuentro y construcción de vínculos. En su línea recreativa los eventos tienen
el objetivo de encuentro, disfrute y la alegría. En su línea educativa TATETI
coordina propuestas educativas con instituciones que encuentran en el juego un
medio educativo valioso. La propuesta de TATETI apunta a la inclusión por lo
que la mayoría de las propuestas son de corta duración (20 min. aprox.) y de
explicación sencilla, lo que facilita que las personas se den el permiso a
jugar necesario. La variedad de propuestas permite que los participantes
encuentren una opción adecuada a sus necesidades individuales y sociales.
“Las ludotecas son un espacio de expresión lúdica y
creativa de niños, jóvenes y adultos. Tiene la principal y global finalidad de
favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica”
(FLALU. Federación Latinoamericana de Ludotecas)
Desde la dimensión comunitaria las ludotecas se
convierten en un espacio de encuentro donde las personas participan libremente
en diferentes espacios lúdicos permitiendo la expresión y la recreación de los
espacios en función de los intereses y necesidades del colectivo y de las
tensiones emergentes de ellos.
Desde la dimensión educativa “…las ludotecas son
fundamentalmente espacios educativos que abren nuevas posibilidades de
expresión, comunicación y aprendizajes en y con la interacción de personas de
diferentes edades podemos decir, entonces que las ludotecas son espacios de
acción y aprendizaje intergeneracional e intercultural.” FLALU
TATETI Recreación/Uruguay
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ponencia
11- Memoria
lúdica. Un recorrido por los juegos de la infancia para construir vínculos
actuales.
Hora: 14: 45
Modalidad Virtual
¿A qué
jugabas cuando eras chico? ¿Cómo te sentís al recordarlo? ¿Cuáles eran los
juegos de tu época?
El modo en
que jugamos en las prácticas cotidianas de trabajo está atravesado por aquellas
vivencias lúdicas de la infancia que han dejado una huella en cada unx de
nosotrxs, que denominamos memoria lúdica. La memoria
lúdica refiere al entramado de emociones y recuerdos que se construye a
través de las experiencias de juego vividas, solo o con otros, durante toda la
vida -centralmente en la infancia-. Entendemos que existe en la narración de la
memoria lúdica una dimensión subjetiva interna y otra social. La subjetiva
implica recuperar la experiencia individual, construir un relato personal e
interpretar el recuerdo cargando el presente de nuevos sentidos. La dimensión
social refiere a las huellas que ha dejado la vivencia de los juegos
tradicionales compartidos por varias generaciones de niñas y niños, y nos permite
comprender cómo la cultura atraviesa nuestra práctica social y, a su vez, ésta
determina la construcción cultural.
Centro Lúdico del Programa Juegotecas Barriales de la Ciudad de Buenos Aires
Apoyan el 3er
Congreso:
Declarado de
interés institucional por:
Auspicia:
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
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