jueves, 9 de septiembre de 2021

PROGRAMA 3er Congreso Internacional sobre Juego, Recreación y Tiempo Libre

                                                                                                                                                                    
 

PROGRAMA

Viernes 8 de octubre

 

Inauguración 3er Congreso

09: 30 hs.

 

El 20 de octubre del pasado año 2020 el Foro Permanente cumplió veinticinco años de vida, en los cuales ha hecho historia y realizado un recorrido en el que se sucedieron un gran número de hitos y sucesos que colaboraron y colaboran con dar vida a las temáticas del Juego, la Recreación y el Tiempo Libre en el continente latinoamericano de manera fundamental. Este nace con el convencimiento que era necesario constituir en ese momento histórico un espacio y un colectivo que diera lugar a la interacción e intercambio entre personas que coincidían en visiones, concepciones y enfoques y que a la vez eran capaces de plantear y sostener divergencias y posturas distintas. La colaboración a la construcción de un campo en lo que respecta a la Recreación el Foro Permanente ha mantenido un protagonismo y permanencia hasta el día de hoy. Un campo que creemos que ha sido más que fértil y en el que se han ido plantando semillas diversas que germinaron y crearon un eco-sistema particular.

Los invitados e invitada a participar nos compartirán sus visiones sobre el papel del Foro Permanente en el presente y hacia el futuro como constructor y facilitador de puentes conceptuales, relacionales y políticos en el continente.

Invitada e invitados:

 Lic. Laura Baracchini, Lic. Pablo Waichman, Lic. Gustavo Coppola, Socioanalista Fabián Vilas Serna

 

 

Conferencia inaugural

11:00hs.

 Sobre el tiempo, la libertad y la educación

como recreación en las vivencias cotidianas

 Dr. JOSÉ ANTONIO CARIDE

Universidad de Santiago de Compostela

    Aunque no tanto como deberíamos, con frecuencia asumimos que el tiempo lo alcanza todo y a todos:     sean cuales sean las realidades en las que nos situemos, visibles u ocultas, en él -como un tiempo de       tiempos- habitan muchas de las circunstancias que nos explican individual y colectivamente. Sin que       podamos obviarlo, la vida es tiempo. Somos el tiempo que vivimos y aprendemos, biológica y culturalmente. Absoluto o relativo, percibido o medido, como chronos o kairós… sus fronteras nos hacen inteligibles, siendo una de las dimensiones clave en la construcción de nuestras señas de identidad, propias y ajenas, histórica y cotidianamente, desde la infancia hasta la vejez. Al fin y al cabo, palabras -entre muchas otras- con las que se nombra el tiempo. La experiencia humana es inseparable del valor que le atribuimos como una categoría de alcance simbólico y material que afecta a muy diversos aspectos del pensamiento, del conocimiento y la acción social.

 

Las reflexiones sobre la naturaleza y el alcance del tiempo han ocupado a las ciencias desde siempre, alentando un diálogo multi e interdisciplinar al que están convocados todos los saberes. También las Ciencias Sociales y de la Educación; en particular, diremos, la Pedagogía, cuya vocación social no puede eludir el desafío que supone educar y educarnos a tiempo como un derecho y un quehacer cívico en el que debe participar toda la sociedad, procurando aprendizajes que se extiendan a lo largo de toda la vida. Hacerlo, hoy más que nunca, cuando tenemos la necesidad de repensar, pedagógica y socialmente, los significados del tiempo en una sociedad abierta las 24 horas, metafóricamente “atemporal”, como diría Manuel Castells, tecnológicamente computarizada. La complejidad subyacente a los procesos de cambio y transformación social, cultural, tecnológica, económica, etc. de la globalización, nos sitúa ante el reto que supone imaginar una educación sin límites espaciales y temporales. La pandemia, como el rayo que no cesa, nos ha hecho conscientes de lo que todo ello representa, para bien o para mal.

 

Entre el deseo y la necesidad, invocamos la “libertad” en el tiempo, aunque tengamos complicado ser congruentes, en los discursos y en las prácticas, con lo que hemos dado en llamar “tiempo libre”; y, por extensión, el ocio, el descanso o la misma “recreación”. Argumentaremos sobre ello, elogiando y reivindicando sus oportunidades como vivencias humanizadoras del y en el tiempo.

  

----------------------------

relatos de experiencias

 

1-Jornadas de Tiempo Libre y Recreación

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 Las Jornadas de Tiempo Libre y Recreación son un evento anual destinado a todas las personas interesadas en disciplinas que impliquen el trabajo con grupos a través del juego, el arte y la creatividad. Nacen de un grupo de estudiantes y graduades del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) con sede en la Ciudad de Buenos Aires, en 1994 y este año celebramos su 19na edición

Equipo de Organización

Jornadas de Tiempo Libre y Recreación/Argentina

-----------------------

2- Experiencias de Recreación Educativa en contexto de privación de libertad

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

Desde el 2015, la Licenciatura en Recreación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay desarrolla prácticas formativas en convenio con el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación). La práctica, que transcurre en los módulos n. 5, y n. 9, mujeres y mujeres con hijos, ha permitido el desarrollo de experiencias que han aportado a problematizar el valor de la recreación en contextos de privación de libertad y evidenciar las barreras y beneficios de estas prácticas.

Este relato de experiencia, desde la voz de los estudiantes que transitaron la práctica, propone reflexionar sobre los diferentes atravesamientos que emergen de la intervención en este contexto, en el cual las representaciones y prácticas de la recreación se ven complejizadas por una lógica institucional constituida por la lógica del encierro. (Molina & Tabares & Patiño, 2008) Asimismo, se busca generar un espacio de intercambio que habilite la circulación de saberes sobre el trabajo en contexto de encierro, de cara a avanzar en delimitar los aportes del campo de la recreación, como intervención socioeducativa, en los procesos de rehabilitación y de inclusión (di Lorenzo & Fuentes, 2017).

 Presentarán estudiantes avanzados de la Licenciatura en Recreación Educativa/Uruguay.

--------------------

3- Recreación y políticas públicas para el desarrollo sociocomunitario en Tierra del Fuego  y AIAS.

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 ¿Qué cambios han surgido desde aquel estudio de caso sobre las prácticas recreativas en Tierra del Fuego AIAS? ¿Cuál es la realidad de los centros sociocomunitarios hoy? ¿Cuál es el vínculo actual entre Recreación y políticas públicas locales y provinciales? ¿qué se pone en tensión al respecto de prácticas recreativas turísticas, deportivas,  entre otras y la recreación como herramienta sociocultural para el desarrollo comunitario?

Debates surgidos a partir de un estudio de caso anterior, denominado "La Recreación en Ushuaia"(2005). En el cual se toma como eje al campo de la Recreación como herramienta de intervención sociocultural para el desarrollo comunitario local para aquel momento histórico particular. 

Por esto, al retomar estos abordajes previos hemos podido establecer diversos puntos de referencia desde el Campo de la Recreación y sus diversos espacios posibles de acción.  Nos hemos llamado a la reflexión crítica sobre estos puntos de convergencias y disidencias.

Compartir nuestras experiencias desde las prácticas recreativas nos interpela y nos vincula sobre las necesidades socioculturales que aún existen en Tierra del Fuego en materia de políticas y mecanismos que acompañen a una Recreación  en pos del desarrollo comunitario. También nos permite esta instancia, incorporar datos sobre la evolución -o no- y desarrollo de políticas públicas en función de la práctica recreativa, participativa, cualitativa, en nuestra zona austral.

            Espacio Foro Tierra del Fuego AIAS TL y Recreación/Argentina

------------------

4- LA RECREACIÓN:

• Sus dimensiones cultural, organizacional y pedagógica.

• Políticas públicas para de desarrollo de la Recreación

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 

Este relato de experiencias presenta descriptiva y analíticamente el desarrollo del Ciclo  de Conversatorios sobre Recreación y Educación, puesto en marcha por el Espacio San  Luis del Foro Permanente de Tiempo libre y recreación conjuntamente con la Escuela de  Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa Mercedes en Argentina llevado a  cabo entre los meses de marzo a junio de 2021 de manera virtual con una asistencia  general de más de cien participantes. Durante los mismos se sucedieron 6 ejes temáticos  distribuidos en abordajes de paneles de presentación y diálogo reflexivo con los asistentes  al ciclo de desarrollo virtual en tiempos de aislamiento social obligatorio, de la mano de  Especialistas y Referentes de los campos de la Recreación y de la Educación de Uruguay  y Argentina que desarrollan su accionar profesional en organizaciones no  gubernamentales, colectivos de base, escuelas y universidades y dan cuenta de un  tratamiento profundo que aporta al debate de conocimiento en la relación implicada.

 

Espacio Foro San Luis/Argentina


5-JUEGO Y EDUCACIÓN, modos de intervención pedagógica de la Ludoteca educativa y  social Justo Daract.

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 La Ludoteca es un Proyecto orientado a vincular al alumnado de los profesorados universitarios  de educación primaria y de educación inicial de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la  Universidad nacional de Villa Mercedes (UNVIME) con sede en Justo Daract con la comunidad  educativa y la sociedad daractense en general, estimulando la innovación educativa en la región  y contribuyendo al desarrollo barrial, comunitario, municipal, provincial y/o regional.

 Lidia Noemí Fernández/ Marta Paula Cargemel/ Gloria Cecilia Fernández/ Claudia Rohner/ Johana Cañadas

Argentina

-----------------------

6-“VERANO EN MOVIMIENTO”

La Recreación en Playa, una experiencia atravesada por los vientos de la Patagonia Norte.

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

Vacacionar en Verano

En la Argentina, las vacaciones de verano son el momento esperado para ir a la playa.

Según el estudio sobre las preferencias de destinos turísticos durante el período de verano 2019/20, más del 58% decidió veranear en la Argentina, un total de 31,6 millones de personas vacacionaron en nuestro país justo antes de la cuarentena.

El paisaje más elegido (63,6%) fue la playa. Por otra parte, las actividades más realizadas durante la estadía vacacional son: recorrer la ciudad (61%), “hacer playa” (55%), relax (51%), sacar fotos (50%), entre otras.

 En el caso de los espacios de recreación que los turistas buscan en destino de paya, consideramos, deben estar atravesados siempre por la misma lógica ambiental (para nosotros también social) que debería ser eje central de la planificación turística. La calidad de los servicios no debería prescindir de la pretensión de educar al turista, aspirando de esta forma al perfil deseado. Todo animador turístico que tiene la oportunidad de comunicar e interactuar, resulta un referente cultural local y ese solo hecho lo transforma en un Educador Turístico Ambiental o mejor dicho Socio ambiental.

Encontrarnos en la playa, una alternativa desde la Recreación

“Desde la perspectiva ambiental, las playas han demostrado que son sistemas complejos, que cumplen no sólo funciones turístico-recreativas sino también que son soporte de biodiversidad y que garantizan protección a las costas y actividades humanas. Una correcta gestión de las playas debiera considerar todas sus funciones y servicios como ecosistemas”

 Grupo Eco ́s – Recreación Ambiental/Argentina

----------------------------

 ponencias

7- LA RECREACIÓN EN URUGUAY:  tensiones, contradicciones y una propuesta

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

En los primeros años del siglo XXI, más precisamente en los últimos 10 años, en  diferentes encuentros, congresos, eventos, ha surgido la idea de la existencia de un campo  de la recreación y del tiempo libre. Este discurso que emerge como un corcho luego de ser hundido en el mar, merece algunas reflexiones para que ese corcho no quede librado  a la arbitrariedad de la deriva marina. Primeramente, se hace necesario responder la  pregunta sobre ¿qué es un campo? Para luego pensar ¿por qué aparecen tan fuertemente  vinculados recreación y tiempo libre en los discursos de los diferentes actores, que casi  se hace imposible hablar de uno sin mencionar al otro?, y finalmente responder a ¿cuál  es la Recreación que debería estar en consonancia a nuestro tiempo histórico?

Prof. Martín Caldeiro/Uruguay

------------------------

 8- ENFOQUES SOBRE RECREACIÓN.

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

En esta instancia pretendemos generar un encuentro de diversas miradas conceptuales y de praxis sobre la Recreación desde una perspectiva operativa. Apostamos a que estas miradas y concepciones sean diferentes de forma de poder abarcar el tema, apostando al aporte del devenir productivo de un campo disciplina en movimiento como entendemos es la Recreación.
Convidados a participar:

 

Dpto. Recreación y Tiempo Libre- IUACJ- Uruguay
Lic. Pablo Waichman- Es Rector del Instituto superior de Tiempo Libre y Recreación- CABA- Argentina
Dpto. de Ocio y Tiempo Libre del ISEF- UDELAR- Uruguay

 

-------------------------
9- POLÍTICAS PÚBLICAS, ACTORÍA SOCIAL Y DERECHO A LA RECREACIÓN EN AMÉRICA LATINA.

 Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 

En esta ponencia nos proponemos apuntar algunos procesos, interrogantes y desafíos en torno al reconocimiento del derecho a la recreación y la construcción de políticas públicas en la región, así como también referir sobre algunas experiencias en el campo donde la participación de colectivos, movimientos y redes vienen adquiriendo un lugar protagónico.

Los movimientos sociales, los colectivos y otras agrupaciones civiles, juegan, en este último tiempo, un papel relevante en la transformación sociocultural y política latinoamericana. Así, se advierte que estos alcanzan a empoderarse de procesos y mecanismos que operativizan en la consecución de objetivos superiores. Esto lo vienen alcanzando a partir de vías no tradicionales, y han surgido a partir de los forzamientos y el olvido del Estado en diversas regiones de América Latina (Delamaza, 2016).

Dr. Alixon Reyes (Venezuela/Chile)

Dr. Marcos Griffa (Argentina)

Tertulia

10- RECREACIÓN COMO ÁMBITO INHERENTE AL DESARROLLO PLENO DEL SER HUMANO

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 La propuesta que traemos a continuación como Espacio Foro de Recreación y tiempo libre,  San Luis, Argentina, radica en la realización de una tertulia referida a la recreación y las  diversas prácticas que devienen o pueden surgir en torno al concepto en cuestión. Una  tertulia es una reunión informal y periódica de gente interesada en un tema específico, puede  ir y variar desde la política y el deporte hasta cualquier rama de las artes, la ciencia o la  filosofía, con el objeto de debatir, intercambiar e informarse, o compartir y contrastar  iniciativas, noticias, conocimientos y opiniones. Es importante recurrir a fuentes verosímiles  al momento de esgrimir la defensa de una idea o de su manera de interpretarla con el objeto  de construir nuevas miradas y objetivaciones respecto a la temática. Se propone reflexionar  acerca de la Recreación como ámbito inherente al desarrollo pleno del ser humano; tema a  ser discutido con esta consigna clara. La propuesta debate contará con la coordinación del  equipo Foro San Luis Argentina, para que facilite el intercambio, la discusión y el registro  mínimo de las ideas fuerza propuestas. Se implementará una instancia de trabajo por equipos  como forma de producir ideas, conocimientos o posturas que a su vez se compartan luego en  plenario.

 

Espacio Foro San Luis/Argentina 

---------------

 

Curso

11- Recreación, Grupo y Comunidad: hacia modos de vida convivenciales.

Horario: 13:30

Modalidad: Virtual.

En diversas épocas y lugares los grupos y comunidades construyeron su vida basándose en saberes Convivenciales  que permitían asegurar una existencia digna y con sentido la mayor parte del tiempo.

Actualmente vivimos como “propias, verdaderas e imprescindibles” necesidades que no lo son realmente. Sino que son creadas desde diferentes ámbitos de poder para mantener funcionando sistemas sociales que permiten la dominación de unxs pocxs sobre la mayor parte de la población.

Estas formas de vida impuestas e introyectadas nos han hecho dejar de lado esos saberes convivenciales y lo que generamos a través de su puesta en práctica: modos sanos de vincularnos con lxs otros, con la naturaleza y con nosotrxs mismos.

Diversas experiencias nos demuestran que esos saberes no están olvidados, sólo están dormidos. Y en muchas ocasiones volvemos a ponerlos en práctica cada vez que podemos.

En contextos grupales y comunitarios hay muchos ejemplos inspiradores que ponen en acción nuevas formas de organizar la educación, la alimentación, la salud, el trabajo... y también la recreación.

¿Qué experiencias vivimos actualmente en las que practiquemos saberes y modos de vida convivenciales?

¿Cómo podemos recuperarlos para que estén presentes en nuestra práctica cotidiana?

¿Qué aportes podemos hacer desde la Recreación y el trabajo con grupos y comunidades?

Desde estas preguntas exploraremos nuestras experiencias y las potenciaremos con algunos aportes conceptuales creando conocimientos colectivos que nos permitan volver a la práctica con nuevas preguntas, miradas y herramientas.

Ed. Alejo Montoya Saab /Argentina

 -------------------

Talleres 

1- Circo Social

Horario: 17 hs

Modalidad: Presencial

¿Qué es el Circo Social?

  El término “circo social” surge de la mano del Cirque Du Monde, área social del Cirque Du Soleil. 

Consiste en una propuesta pedagógica que utiliza al circo, como unificador de las artes, en una herramienta de transformación social, orientando el trabajo hacia poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Si bien en nuestro país el concepto se acuñó desde hace apenas 3 años, esta práctica se viene desarrollando desde hace más de 20.

Les formadores en circo social cuentan con conocimientos académicos y artísticos que le permiten trabajar en la diversidad e individualidad del público objetivo, asimismo el espíritu y la vocación son pilares fundamentales. 

Lic. Juan Pablo Abellá

Lic. Serrana Cabrera/ Uruguay

--------------------

2- LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN LA AUTONOMÍA PROGRESIVA

Horario:1 7 hs.

Modalidad: Presencial

Esta propuesta plantea trabajar y reflexionar sobre el proceso de crecimiento de la persona a través de distintas experiencias y vivencias recreativas. Re-pensaremos qué actividades recreativas hacen a la autonomía del individuo. Indagaremos en la cotidianidad diversa de cada persona, vinculando los distintos espacios y estrategias de ludificación que potencien esta autonomía.

Veremos a la recreación como base del desarrollo individual y colectivo

Lic. en Recreación Educativa Florencia Quintas y

Lic. en Recreación Educativa Agustín Oliveira./Uruguay

 

-------------------------

3- RECREACIÓN Y SEXUALIDAD

Horario: 17 hs.

Modalidad: Virtual

Este taller nace como una acción política. Un acto de insumisión y resistencia. Pretende desmitificar el tabú instaurado sobre la sexualidad de las personas con vulva. 

Nos encontramos con nuestra sexualidad desde la lúdica, y sostenemos esa relación a lo largo de nuestra vida, sin embargo, la cultura la atravesó de culpa, miedos y tabúes que repercuten directamente con el encuentro y el derecho al goce y al placer.  

Fusionar Recreación y sexualidad es generar un espacio cuidado para visibilizar, poner en palabras y recorrer a través del juego el impacto y la violencia que atraviesa ese silencio. Nos propusimos poner voz a lo que sentimos, construyendo colectivamente un pensamiento crítico y develador sobre la gran industria que maneja nuestros deseos y que condiciona la mirada crítica que hemos posado sobre nuestro cuerpo. 

 

 Stefanía Velarde – Perú

 Luciana Ramayo- Argentina

 ------------------------

4- PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE RECREACIÓN PARA LA VIDA COTIDIANA

Presencial: 17 horas

Colectivo Centro Recreándonos- Uruguay

Ejes de trabajo:

+De como el Juego y el Jugar:
La potencia del juego en la construcción de tramas vinculares.

+La Pedagogía del Acompañar:
Una forma de entender y pensar acertadamente la relación y el vínculo con otros en escenarios colectivos sociales, comunitarios, culturales y educativos.

+Metodología para la Recreación: 

Los cuatro momentos: Logística, Estrategia, Táctica y la Técnica. Metodología Sensible y las subjetividades en juego.

+Ámbitos, encuadres y dispositivos:
Nociones de ámbito, los ámbitos en Recreación para los distintos abordajes.

-----------------------------

Ponencia- presentación

18: 00 horas

Modalidad virtual

Revista Minka: Recreación y Lúdica 

Durante el año 2020 por convicciones individuales y colectivas se decide reorganizar el Espacio FORO Córdoba – Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Como uno de los primeros pasos firmes, se decide editar la revista MINKA, Recreación y Lúdica, la cual se aboca a temas referidos particularmente al campo de la Recreación. Un hito sin lugar a dudas en la región y en Argentina misma.

La revista toma como objetivos principales la promoción de la producción científica del campo de la recreación y a su vez divulgar experiencias, investigaciones e intervenciones en diversos contextos y ámbitos, aunque no provengan de ámbitos académicos. Teniendo en cuenta que existen escasas publicaciones similares vigentes, la revista MINKA procura reivindicar los sentires, pensares y haceres en el campo de la Recreación, poniendo en valor la mirada regional latinoamericana, y buscando enriquecer sus discusiones, reflexiones y análisis.

Con relación a lo manifestado, y llevando dicha visión regional, al contexto de nuestra provincia, en la presentación de la revista, allá por diciembre de 2020, se expresaba que: “el Espacio FORO Córdoba, logra incorporar a su seno, compañeras/os de otros puntos de la provincia, cuestión que abre el juego en instituciones y en territorios que antes sólo tenían una presencia tangencial”. Esto está garantizando la diversidad ideológica que tiene nuestra MINKA, y que verán plasmada en los dos números ya publicados y en la tercera salida que se producirá en tiempos muy cercanos a la realización del Congreso.

La invitación a publicar es abierta a quienes consideren tengan la posibilidad de aportar, no solo desde el saber teórico, como artículos, ensayos, informes de investigación, etc. sino que, como ya lo dijéramos, se invita a que puedan hacerlo aquellos/as quienes vienen llevando adelante experiencias en el campo y que consideren significativas. Por otra parte, en la revista MINKA podrán ver también la amplitud de compañeras/os que actúan en el referato de los artículos a publicar, tendiendo a una calidad superlativa de la oferta que el Espacio FORO Córdoba quiere instalar en el campo, así como desarrollar. Como bien se ha expresado en la presentación de la revista,  “todo eso fortalecido en contar con autoras/es que trabajen o hayan trabajado en territorio, en diversas experiencias, ya que entendemos que es de importancia para las/os lectoras/es que encuentren que teoría y práctica no están escindidos.” (Espacio FORO Córdoba, 2020)  

Esta revista no realza ni busca replicar ningún paradigma teórico en particular, aunque si intenta desarrollar una línea de trabajo es acorde a un posicionamiento humanista  frente al mundo en el marco de “una ideología donde la diversidad, el respeto, la pluralidad se convierte en un eje que a futuro pueda nutrir cada vez más a la concepción de la Recreación en una mirada crítica, heterogénea, democrática.” (Espacio FORO Córdoba, 2020)

La organización toda, se sostiene desde un modelo autogestivo de desarrollo horizontal, procurándose su inserción en ámbitos académicos, así como también en otros espacios sociales, institucionales y comunitarios. Su publicación es en formato digital, de frecuencia semestral, y cuenta con un equipo coordinador y un comité editorial con referentes de diferentes instituciones, universidades provinciales, nacionales, extranjeras, institutos superiores de formación en recreación, y en otras disciplinas, así como en colectivos sociales, entre otras.

Finalmente, cabe destacar que cuenta con el aval de numerosas instituciones que acompañan y realzan la importancia que cobra desde su primera publicación.

En uno de los primeros escritos que aparecen en la primera publicación de la revista Minka, Recreación y Lúdica, se puede leer como título: “Una Aparición Necesaria” del referente uruguayo Fabián Vilas, haciendo referencia al nacimiento de esta revista. Será que hay que hacerse cargo, desde la necesidad interior de saber que podemos nutrir el campo, necesidad colectiva, necesidad para quienes vendrán y reivindicación con quienes nos antecedieron.

Autores: Rodrigo Poblete Calderón; Ana Luz Pietrarelli; en esta versión colaboración autoral Gustavo Rolando Coppola.

Institución de pertenencia: Espacio FORO Córdoba – Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación 

https://issuu.com/minkarecreacion/docs/original

 ------------------------------------------------




sábado 9 de octubre

Conferencia inaugural

09: 30hs.

 Modalidad Virtual

Mgtr. Lilia Nakayama

"¿Nos jugamos? Diálogos sobre complejidad, construcción y entramados lúdicos"


Existe una diversidad de concepciones, prácticas, contextos, comunidades en y desde las que se desarrolla el juego que deriva en una multiplicidad de posicionamientos que invitan a analizar, problematizar y a seguir construyendo. La idea es reflexionar sobre la complejidad del juego, el jugar, lo lúdico, la ludicidad, que condiciona y al mismo tiempo constituye y amplía las posibilidades de propuestas y saberes.  

________________________

relatos de experiencias

1- PUBLICACIÒN DEL JUEGO “MASCULINIDADES”.

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

Diana Maffia  plantea miradas filosóficas occidentales que tenían a los hombres decidiendo cuál es el lugar que les corresponde a las mujeres en la sociedad, desde hace 25 siglos, con Aristóteles, Platón y Kant como algunos de los pensadores más influyentes de la Europa antigua.

Pitágoras: Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.

Aristóteles: El amo es superior al esclavo, el adulto al niño y el varón a la mujer. Uno gobierna, pues tiene mayores aptitudes para el mando, y la otra es gobernada. Esta relación dominador-dominado es beneficiosa para ambos términos, aunque entre ellos no pueda haber “ni justicia en el plano jurídico ni amistad en el plano ético".

Estos fragmentos son ejemplos del planteo de un binarismo y antagonismo entre lo bueno y lo malo, lo oscuro y lo claro, la razón y la emoción, el caos y el orden. Entre el hombre y la mujer. Esta herencia que transcurrió y caminó durante la historia hasta nuestros días es parte del sistema llamado Patriarcado.

Históricamente el término patriarcado ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban y forman parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. La familia es una de las instituciones básicas de este orden social, pero no la única. En este sistema aprendimos a vivir y a desarrollarnos tanto individual como socialmente. 

Masculinidades.-

Dado el contexto histórico nos parece importante empezar a cuestionar el rol de los varones en esta sociedad en relación a cómo nos interpela el movimiento feminista, y todo lo que trajo, en los últimos tiempos, la cuarta ola en Argentina, donde a partir de algunas discusiones como la del movimiento “Ni una menos” o el tratamiento de la ley de despenalización del aborto, a los varones se nos empiezan a aparecer diversos “movimientos de estructuras” que generan incomodidades, dudas y muchas veces resistencia.

 Educ. Mauricio Boromei García/Argentina

---------------------

2- LA CANTERENTENA

IDEAS PARA JUGAR EN CASA

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

El proyecto nace a partir de la declaración de la cuarentena (ASPO) en Argentina y la necesidad de quedarnos en casa para prevenir los contagios. Encontramos allí una necesidad: poder encontrar a qué jugar en casa. Tanto quienes compartían su cotidianeidad con peques como las personas adultas solas o acompañadas, empezaron a buscar entre gente conocida y las redes, formas de pasar su tiempo, mientras se acomodaban los trabajos y las escuelas para afrontar esa nueva realidad.

Así fue como nos propusimos generar un canal de YouTube donde cada quien iba subiendo ideas de juego, de creación de materiales lúdicos y artísticos o maneras de resignificar juegos ya conocidos. En la primera etapa lo fuimos haciendo individualmente, mandándoles nuestras filmaciones a dos compas, quienes iban aprendiendo a editarlos y se encargaban de subirlos. Con el tiempo, nos propusimos abrir el espacio a organizaciones y personas cercanas o que se hubieran propuesto para sumar ideas. Así, con el correr del tiempo, fuimos creando un canal que en poco más de 3 meses ya superaba los 50 videos y más de 12000 reproducciones.

Gracias a este recorrido, presentamos el proyecto en el Programa Mecenazgo Cultural y nos aprobaron. Conseguimos financiación y estamos trabajando en la segunda edición.

La propuesta es contar este recorrido, jugar alguno de los desafíos compartidos en el canal y contar las novedades de este año.

 Colectivo La Canterentena/Argentina

-------------------------

ponencias

3- EL JUEGO EN LA PLAZA

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

  La presente ponencia se plantea en el marco del trabajo académico como docente del Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, que vengo desarrollando en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR). Concretamente se desprende de los procesos de problematización teórica abordados en los grupos de investigación “Estudios culturales y sociales del juego y lo lúdico” y “Estudios sobre la educación del cuerpo, ciudad y territorio”, en articulación con la experiencia en extensión universitaria en el Espacio de Formación Integral “Interdisciplina, Territorio y Acción colectiva” y la Práctica pre profesional comunitaria del ISEF. El pasaje en el tiempo por estos espacios me ha colocado en un lugar donde las preguntas, reflexiones e ideas se van entremezclando con experiencias en distintos espacios públicos de la ciudad de Montevideo.

 Lic. Camilo Ríos Bolioli/Uruguay

_______________

 

4- PRÁCTICAS LÚDICAS EN EL ENCIERRO

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 El presente trabajo es una presentación de la experiencia en el marco del Espacio de formación integral (EFI) Prácticas lúdicas y artísticas en Punta de Rieles (Centro de Reclusión): diálogos entre el “adentro” y el “afuera”. Se realiza breve recorrido desde los inicios cómo surge y el modo de implementación de las prácticas lúdicas y artísticas en situación de encierro. Finalmente, se propone un conjunto de aprendizajes que en el devenir del proyecto han emergido como significativos.

 Prof. Mayra Azambuya/Uruguay

Integrante del grupo: Estudios Culturales y Sociales del Juego y lo lúdico (ISEF-UDELAR)

___________________

 

5- El desarrollo editorial en el campo de la Recreación Latinoamericana. 

La experiencia de Casa de las Preguntas (México) y de Espíritu Guerrero (Argentina) y las tensiones y perspectivas.

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 

La ponencia consta de dos instancias. Por una lado cada editorial presentará ocho ejemplares seleccionados especialmente para este Congreso. Cada libro será desplegado de manera acotada y precisa con el objeto que dialogue con los contenidos y objetivos del Congreso. En dicho marco la presentación de las obras dará cuenta de un despliegue de producción que implica un trabajo artesanal y complejo.

Posteriormente se presentarán los desarrollos para el ciclo 2022 y las perspectivas temáticas de interés y de tensión en el campo.

Los participantes serán invitados a cuestionar y reflexionar sobre los ejes planteados y preguntarán sobre lo propuesto. Asimismo pretende ser un espacio que pueda dar cuenta de generar demandas y emergentes en torno a posibles desarrollos articulados. El espacio de ponencia permitirá en un último momento construir de manera colectiva, asociativa y colaborativa acciones de fortalecimiento y de sinergia en este incipiente espacio editorial. Para la ocasión, también, se presentará un “raid” de aquellos libros y autores que no están editados por las editoriales y los investigadores del campo consideran “imprescindibles”. Asimismo se difundirá el Repositorio de Recreación y Juego que se ha construido en los últimos dos años, como otra instancia colaborativa en actual desarrollo. Es un objetivo estructurar una acción que invite a la participación activa en este territorio aún incipiente y se revalorice lo vital para nuestro campo de un fortalecimiento editorial.

----------------------

6-Actividad Colectiva e Intersubjetiva.

Relaciones conceptuales entre Salud Mental como Política Pública y la Recreación Guiada

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

La presente ponencia es el resultado de la reflexión y posterior análisis de una experiencia de Práctica Profesional en Recreación articulada a la Secretaría de Salud Municipal de Cali; en la construcción de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social (2017-2027).

El documento evidencia algunos aspectos relacionados entre Salud Mental y Recreación en la experiencia de Práctica Profesional -en el año 2018- durante el proceso de construcción de la Política Pública como las categorías de “Actividad Colectiva” y “Actividad Intersubjetiva”. Los hallazgos de este trabajo -acercamiento a la investigación- muestran la importancia de la Recreación como estrategia pedagógica y su cercanía inherente con el campo de la salud mental en el contexto de políticas públicas de Salud Mental. Como conclusiones planteamos algunas pistas de trabajo útiles para pensar la relación entre Salud Mental y Recreación.

Palabras Clave: Recreación Guiada, Salud Mental, Política Pública, Actividad Colectiva, Actividad Intersubjetiva, Líderes Sociales, Lineamientos Generales de la Política Pública en Salud Mental, Nodos Territoriales.

 Profesional en Recreación David Morales/ Colombia

Profesional en Recreación Luis Bolaños/Colombia

---------------------

7- Del “gran juego” a la “ciudad de los tablados”. Apuntes para pensar el carnaval de comienzos del siglo XX en Montevideo (1910-1930)

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 El presente trabajo es un extracto de la tesina de grado de la Licenciatura en Educación Física opción Tiempo Libre y Ocio “Carnaval y Tiempo Libre: Los tablados de barrio en la ciudad de Montevideo (1910-1930)”. Este apartado trae el capítulo sobre el carnaval, la ciudad y el juego entre los años 1910 y 1930, momentos en que se comenzaron a notar en la ciudad de Montevideo los procesos disciplinares en la sociedad. Los tablados de barrio se posicionan como espacios públicos donde acontecía el carnaval de comienzo del siglo XX. Los mismos, (re)configuraban a la fiesta, al juego, al espacio, al tiempo y a los sujetos.

Palabras claves: Juego, carnaval, ciudad, disciplinamiento, espacio público.

 Lic. Gastón Amorín/Uruguay, Tec. Piero Galaschi/Uruguay, Est. ISEF Ma. Emilia Medina/Uruguay

------------------------

8- EL DERECHO A LA RECREACIÓN, PERO ¿De qué derecho hablamos?

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 Agosto de 2021 casi llegando al 2022 y estamos ya más acostumbrados a estar patas para arriba. Mientras tanto entre tanto sincrónico, encuentros virtuales, faltas de contacto, me siento halagado de haber vuelto a trabajar para la recomposición del colectivo que construye un camino grupal para el campo de la Recreación.

Y el volver, nace de un sentido de pertenencia que nunca perdí a partir de las unidades curriculares en las cuales trabajo, y gracias a la relación con diferentes colegas más jóvenes (y muchos más jóvenes) que haciendo un trabajo de gran calidad, sostuvieron y favorecieron al crecimiento de nuestro campo.

Es así que de algunas/os de esos jóvenes parte la idea de pensar en el derecho a la Recreación, y la posibilidad de crear una Red Nacional de Recreación, entre otras cosas, como elementos que favorezcan al fortalecimiento del campo, y a ubicarlo en un contexto de consideración en la sociedad.

A la par, luego de participar en una reunión del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación en Montevideo en agosto de 2019, donde concurrí con tres profesionales cordobeses que nunca habían participado en una actividad del Foro, nos volvimos a Córdoba y comenzamos a reunirnos convocando a otras/os compañeras/os y decidiendo en recrear el Espacio Foro Córdoba.

De ahí en más el impulso fue muy fuerte. Estábamos ya organizando la MINKA de Recreación, intentando retomar los encuentros internacionales de trabajadores y profesionales del campo, cuando llegó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), tornando nuestra labor hacia una publicación semestral que volviera a ocupar, y mejorar, aquella que editó la organización Recreando que coordinaba el Prof. Arq. Pablo C. Ziperovich en los años 90 y a principio de este siglo.

Es así que, desde la propuesta del Espacio Foro Córdoba, diversas organizaciones de todo el país se sumaron a organizar una red que está nutriendo y fortaleciendo distintos aspectos que ya mencionamos, y teniendo como base la concepción y el desarrollo del Derecho a la Recreación.

Ahora bien, ¿de qué derecho hablamos cuando planteamos el Derecho a la Recreación?

 Lic. Gustavo R. Coppola/Argentina

 tertulias

9- CONVERSAMOS SOBRE JUEGO Y TEATRO

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

Conversaciones sobre Juego y Teatro.

Prof. Jorge Holovatuck/Argentina

Jorge es actor nacional y profesional (trabajando en Teatro, Cine y Series), con una amplia y polisémica formación como Actor y Docente de Teatro (Profesor Nacional Superior de Teatro, de Artes en Teatro e Instructor Nacional de Teatro) egresado del IUNA (actual Universidad Nacional del Arte). Co-coordina la Red Nacional de Profesores de Teatro de Argentina “Dramatiza”.

-----------------------------

10- RECREACIÓN CORPORATIVA

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

Enfoques y prácticas de Recreación Corporativa.

Encontrarnos en esta tertulia es una invitación a repensar respetuosamente la diversidad de espacios que pueden ser atravesados por las prácticas Recreativas. Espacios abordados con el cuidado, respeto y compromiso ético que se merecen.

Resignificando el juego en el ámbito laboral con el objetivo de generar espacios de escucha atenta y respetuosa, que promuevan vínculos empáticos y fortalezcan las vías de comunicación e intercambio. Recreación para hablar de Bien- Estar, que nos permitan seguir creciendo, creyendo, creando, disfrutando y potenciando desde lo  individual hacia lo colectivo y viceversa

 

Rec. Gustavo Brea/Uruguay

Recreóloga Luciana Ramayo/Argentina

--------------------------

ponencia

1-LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL

Horario: :14:45 hs

Modalidad: Virtual

Experiencias , prácticas y procesos de Animación sociocultural con jóvenes.

Lic. Mónica Sepúlveda- Coordinadora General en Corporación Experienciarte Medellín- Colombia

http://www.experienciarte.org

Curso de Animadores en Recreación- Colegio y Liceo San Francisco de Asís- Mdeo.- Uruguay

El Curso comenzó en 1975. La participación es voluntaria. Se inscribe a muchachos y muchachas a partir de segundo año de Enseñanza Media o que hayan cumplido trece años de edad. Pueden ser o no alumnos/as del San Francisco.  El Curso regular es de cuatro años. Consta de una reunión semanal de sesenta minutos, de un campamento anual, de un seminario al final de año liceal, de prácticas dentro y fuera del Colegio y Liceo San Francisco de Asís y de actividades - bailes, venta de comestibles- para recaudar fondos. Se informa sobre las actividades que en el área se desarrollan en la ciudad y se difunde material impreso con las temáticas de juego, la recreación y el tiempo libre. 

Educ. Popular Gustavo Vilas

 

 talleres

2-    LA REVOLUCIÓN LÚDICA

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Vivencial

 A partir de una pregunta disparadora que vinculo con un futuro proyecto (implementación de un espacio de juego y recreación para personas adultas en la naturaleza), pretendo facilitar un marco de encuentro en el que se evidencien varias metáforas relacionadas con la presencialidad, la re-conexión, el reencuentro y la puesta en juego de la corporalidad.

Una revisión de la dimensionalidad física, en el proceso de percepción y comprensión de la realidad y en la construcción de aprendizaje colectivo. Un espacio-tiempo de vuelo por la realidad lúdica que posibilite una reflexión final y compartida sobre escenarios positivos (¿utópicos?); la proyección optimista a construir conjuntamente, con el juego y la recreación como ejes.

 La pregunta

¿De qué formas se podría caminar hacia escenarios utópicos (positivos) de revolución lúdica?

 Prof. Miguel López/Uruguay

-------------------------

 

3- El JUEGO Y LO SAGRADO

Horario: 14:45hs

Modalidad: Presencial

 Lo sagrado en juego es un taller que busca indagar sobre la potencia del juego como  dispositivo político de transformación de la realidad. Confinada al ámbito sacro, la economía,  el derecho y la política, así como otras formas de comunicación y de vincularse, se vuelven  intocables. Profanar, desde la perspectiva de Giorgio Agamben, estas dimensiones es una  forma de volver a la esfera de lo humano lo sagrado, y por lo tanto desplegar la potencia de  la transformación. Buscaremos un espacio donde el acto de profanar, mediante el juego,  habiten y habiliten nuevas formas de comunicación, vínculos y territorios.

 Lic. Martín Pérez Pollero

Lic. José Pablo Velázquez

4- TODOS PODEMOS JUGAR…Y LOS ABUELOS ¿TAMBIÉN?

Horario:14:45hs

Modalidad: Presencial

 

La etapa que comienza luego de la jubilación y generalmente pasados los sesenta setenta años, está impregnada por la necesidad de adecuarse a nuevos tiempos y la conciencia del proceso de envejecimiento.

Vivimos en una sociedad donde llegar a esta etapa va acompañado de situaciones de abandono, pérdidas y alejamientos. El adulto mayor se encuentra con la necesidad de adaptarse a ese cuerpo más limitado, a ese tiempo de no trabajo en una sociedad donde el que no produce no vale y queda relegado, a la necesidad de nuevos vínculos socio-familiares.

  Según el profesor Raúl Lorda en “Recreación para el trabajo social con tercera edad”(1993): El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos.

La vejez como etapa de vida, también es una palabra cargada de inquietud, de fragilidad y a veces de angustia. No debe sorprendernos descubrir que muchas de las falacias, miedos y concepciones que rodean la vejez en los tiempos actuales son ecos de culturas y tiempos remotos, limitando la participación de esta etapa de la vida en actividades recreativas grupales que les permita desarrollarse plenamente en un proceso continuo y permanente.

……El gerontólogo norteamericano Robert Butler en su libro Why Survive: Being Old in America acuñó el término “ageism”  para describir el proceso de estereotipar y discriminar sistemáticamente a la gente por ser vieja o anciana.

 Ante esta realidad se les brinda propuestas para llenar ese tiempo de no trabajo, que los presupone pasivos, espectadores.

Bailes, paseos, lotería, bingo, adivinanzas…son ejemplos de estas actividades ofrecidas y posibilitadas por los diferentes gestores.

En el libro mencionado nos dicen Lorda y Sánchez: Jugar cuando se es adulto también se enmarcaba en aquellos mitos y estereotipos en los cuales jugar es cosa de niños.

Desde las propuestas de nuestras prácticas hemos encontrado la necesidad de transformar esa realidad a través y con el juego. Porque entendemos que el juego es humano y no exclusivo de una etapa de la vida y sobre todo reconocemos las posibilidades que brinda…

 

Prof. Patricia González

Lic. Yenny Barreiro         Uruguay

 

5- “JUEGO Y EDUCACIÓN: Mirando al juego como espacio  protegido dentro del aula.”

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

 La propuesta parte de nuestras propias prácticas educativas. A lo largo del tiempo la  educación formal ha sido el espacio, que por excelencia, ha dejado al juego fuera del  aula, entendiendola como el espacio de encuentro entre quien habilita el derecho a  aprender y quien se está formando como sujeto de derecho mediados por el  conocimiento. En tanto que en los ámbitos de la educación popular e informal el juego  está más presente como forma de vida. A medida que transitamos hacia la educación no  formal y al llegar a la educación formal el juego va perdiendo espacio de derecho hasta  quedar relegado a la posibilidad de descargas de energías o de estímulos positivos luego  de un buen desempeño académico.

Se observa cada vez más que dentro de las prácticas escolares comienza a verse  coartada la capacidad de descubrimiento, de movimiento, de exploración, ese espacio deconstrucción y empoderamiento en nuestros propios aprendizajes. El juego y el  movimiento pasan a invisibilizarse en las prácticas educativas actuales.

 Espacio San Luis del Foro Permanente de Tiempo Libre y  Recreación/Argentina

--------------------

6- ¿Y mañana qué?

Horario: 14:45hs

Modalidad: Presencial

 

Si fueses un juego ¿cuál serías?

El juego es aquella instancia delimitada en un espacio-tiempo, de libre aceptación y que posee fin en sí mismo. Lejos de creerlo ingenuo, el tomar al juego como modelo de convivencia social y reflejo de la cultura significa que así como puede perpetuar desigualdades también puede crear nuevas realidades. ¿De qué manera? Siendo protagonistas de nuestras propias partidas, creando conjuntamente nuevas reglas de juego.

“Queremos destacar la importancia del juego en la construcción cultural, que todo juego es político y que dejemos de lado el miedo a jugar con la política, a jugar con otro mundo, y la realidad misma pueda ser parte de nuestros juegos, para pensarla y transformarla.” (Cooperativa El Espejo, 2016, p.13)

Jugar-nos la vida

En esta misma línea, hallamos interesante destacar el jugar como aquello que nos ofrece una forma de vivenciar el mundo. Jugar-nos implica estar presentes -en un aquí y ahora- encontrarnos y dejarnos transformar por la aventura y/o riesgo que implica el re-crearnos siendo atravesades por la actitud lúdica. 

El cuerpo en juego

Tejiendo esta trama compleja y rica de términos agregamos la cuestión de la corporeidad. ¿Qué tan ligada está la construcción que tenemos en base a nuestros cuerpos y cuerpas en el juego y jugar? ¿Qué cuerpos juegan? ¿A qué juegos? ¿Por qué a los cuerpos adultos les cuesta más jugar? ¿Quién pone las reglas? ¿Qué juegos podemos proponer para encontrarnos con los cuerpos –aceptarlos, reconocerlos, amigarnos- desde una lógica contra hegemónica pensando en el valor político y transformador del juego? ¿Cómo lograr crear ese círculo mágico, espacio seguro y empático en el que le “prestemos nuestro cuerpo al otre”?

Al respecto, Mariano Algava (2019) se pronuncia: “El cuerpo es un lugar socialmente construido, (...) un terreno político, de allí que el poder necesite normalizarlo, educarlo, reglarlo, moralizarlo; el patriarcado no acepta que el cuerpo pueda ser un lugar de aprendizaje, de placer y de conocimiento. El sistema niega el mundo de los afectos y los deseos, estos dejados en libertad resultaría un peligro para su status quo” (p.15).

 Prof. Clara Belén Iriart/Argentina

Lic. Psic. Jazmín Aránega/Uruguay

 

----------------------- 

 cursos

 

7- EL JUEGO EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

 

El juego es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Es un modo de conocimiento y aprendizaje que implica aprender a través de la experiencia corporal, comprometiendo la razón, la emoción y los afectos. Promueve la aproximación al campo simbólico, permite el conocimiento del mundo, la organización del pensamiento, el aprendizaje de nuevos contenidos y la conformación de tramas grupales para interactuar con otrxs.

La posibilidad de incorporar prácticas recreativas y lúdicas dentro de la educación, amplía la mirada sobre la experiencia educativa. Implica una concepción de la enseñanza y del aprendizaje, de los derechos de las infancias y de la educación. Gabriel Garzón en su ensayo “La educación en juego”, sostiene que la esencia del juego (la capacidad creadora, de transformación y de libertad) permite repensar la educación:

La inclusión del juego en la escuela es la inclusión de una concepción de aprender desde la experiencia corporal concibiendo un sujeto protagonista, que en el acto de aprender compromete su razón, su emoción y sus afectos. Hablar de juego en la educación es una educación hacia la libertad, la autonomía, hacia el encuentro del individuo consigo mismo, con lxs otrxs, con su propio proceso de aprendizaje” (Garzon: 2016;13)

El juego en la educación a veces se entiende como un modo de hacer más dinámicas y entretenidas las clases, adquiere un carácter utilitario. Como facilitador de objetivos externos a sí mismo, pierde su carácter autotélico y voluntario.

 Sin embargo, el juego puede devenir en una herramienta pedagógica en sí misma. (…) “Hay que jugar en la escuela porque es un derecho humano, y lo es porque es necesario, hay que jugar en la escuela porque es una manera de conocer. Jugar sirve para leer y atrapar la realidad.” (Grupo de Maestros Luis Iglesias: 2016; 6) 

                En este curso se ofrecerán herramientas prácticas y teóricas que contribuyan a sostener y repensar las prácticas educativas desde una mirada integral que tenga a lxs sujetxs como protagonistas, que contribuya al fortalecimiento de los vínculos, que promueva la participación, la libertad, la capacidad creadora, y el pensamiento crítico.

 Prof. Julia Goldberg/Argentina

------------------

8- “Para la libertad. Experiencias y enseñajes en Recreación”.

Horario:14:45 hs

Modalidad: Virtual

 Base: libro PLL (2021) de Espíritu Guerrero Editor y artículo “Apuntes para una educación alternativa: Quiero un tiempo pero un tiempo no apurado”, Revista Quaderns de animació, N° 34 (julio 2021).

“Para la libertad” es un libro que condensa más de treinta años de trabajo y abordaje a estas temáticas, por ello el curso prevé avanzar en los seis núcleos temáticos que propone la organización de los textos. 1- La transformación del ocio en un tiempo subversivo.2- Caminos desde el juego y el jugar. 3- Algunas cuestiones con relación al rol de quien coordina. 4- Escenas en torno a las políticas públicas. 5- Por otra animación sociocultural. 6- Algunas conjeturas rebeldes.

Recreación: cómo no multiplicar estructuras de heterocondicionamiento. ¿Es eso posible hoy? ¿Qué lugar ocupan los Estados en esta disputa? Se nombra al Estado como un cuerpo homogéneo y monolítico, creemos que hay que visualizar grietas en el Aparato del Estado. ¿Cómo juegan en las luchas actuales?

La Recreación actual, en gran parte, ha quedado atrapada en un mero marco del divertimento, impregnada de intereses políticos (de la Hegemonía) y con refuerza un sentido compensatorio, en donde las personas terminan siendo un producto más, una mercancía. Los intereses de la comunidad no son tenidos en cuenta y, con estrategias de entretenimiento, se la mantiene cautiva (y pasiva). La Recreación comunitaria debería permitir la indagación, el riesgo, el conflicto. Animarse a que esté en manos de la comunidad y no la comunidad en manos de ella. ¿Cómo se construyen estas tramas de empoderamiento praxiológico?

Esa es la apuesta de este curso y la invitación a una construcción colectiva.

 Prof. Ramiro González Gaínza/Argentina

----------------------- 

9-"JUEGOS COOPERATIVOS......MIRADAS SOSPECHOSAS"

 Horario: :14:45 hs

Modalidad: Virtual

Tenemos la presunción de que algo está sucediendo, en cuanto a la relación presencia-ausencia de algunas prácticas corporales vinculadas al juego, en específico con respecto a los Juegos Cooperativos. Que sea ella (y sus connotaciones desprendidas de las relevancias que se le otorgue) producto de nuestra imaginación, o no, quedaran como dilema a resolver por quienes se acerquen a leer junto a  nosotros/as.

Sandra Aldabe- Profa. de Educación Física ISEF. Integrante Encontrarnos Jugando.

Raúl Treviño- Licenciado en Ciencias de la Educación UdelaR. Integrante de Encontrarnos Jugando

----------------------------

10- EL JUEGO 

EL JUEGO UN ALIADO FUNDAMENTAL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Horario: :14:45 hs

Modalidad: Virtual

Este trabajo nace desde el seno socioeducativo de los y las estudiantes de los profesorados universitarios de educación primaria, y toma materialidad e institucionalidad a través del proyecto de extensión Ludoteca educativa y social de Justo Daract, que contempla la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Este proyecto de extensión entre el 2018 y el 2020 es auto gestionado por un grupo de estudiantes de los profesorados donde los mismos encuentran en su preocupación común acerca del propósito principal; reflexionar acerca del juego como recurso pedagógico didáctico, pensando sobre todo en los aportes que el juego produce en todas sus formas como aportes  a la formación docente inicial, en la formación continua, como objeto de investigación en el ámbito de la educación primaria, en el campo de trabajo futuro, de maestros y maestras.

El equipo de la ludoteca educativa y social Justo Daract, sostiene la necesidad de incorporar al juego como herramienta de aprendizaje, porque el juego aporta espontaneidad, donde el "error" no es condenatorio y brinda la oportunidad de volver a empezar todas las veces necesarias.

 Institución de pertenencia: Ludoteca educativa y social justo Daract.

Universidad Nacional de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. Argentina.

--------------------------------------




 

domingo 10 de octubre

Conferencia inaugural

10: 00hs.

 Modalidad Virtual

Dr. Aldo Pérez Sánchez

Tiempo libre y Recreación en el marco de la Covid 19. 

Realidades y perspectivas.

 

------------------------------

ponencias

1-    Vida en la Naturaleza, Tiempo Libre y Recreación

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 A) *Prof. Mario Acebal- Córdoba- Argentina

Propuesta educativa en la Naturaleza desde la formación docente.

La naturaleza es más que un medio en el que educar, es también un medio para el que educar. Como educador de la formación docente de la carrera de Profesorado en Educación Física en la FEF – UPC. Córdoba, Argentina, desde las unidades curriculares de Vida en la Naturaleza I y II, consideramos la naturaleza como marco privilegiado para la intervención educativa.

En todas las etapas del aprendizaje el acercamiento a la naturaleza nos permite explorar – descubrir – registrar – reflexionar – expresar – aplicar – transferir – evaluar- vincularnos; también nos posibilita la integración de la humanidad como parte del ambiente en el que se vive, sin perder de vista la diversidad y complejidad como la misma vida humana.

Abordaremos en el conversatorio tres ejes de análisis para la diseñar e implementar la propuesta educativa

-          La relación de los sujetos con el medio natural, desde diferentes perspectivas (Antropocéntrica,  Biocentrica y del Desarrollo Sostenible).

-          Ejes estructurantes de la propuesta  educativa  (el  personal, el social, el ambiental y  el eje de lo lúdico).

-          El fortalecimiento de tres vínculos fundamentales, (el encuentro con uno mismo, con el otro y con el ambiente).

Estos ejes de análisis serán tranversalisados por las ideas de tiempo y tiempo libre.

Educar para la vida en la naturaleza,  educar para el tiempo libre, educar para la libertad 

________________________________________________________________

 B) Prof Andre Gonne- Coord.del Area Recreaciòn y Tiempo Libre-IUACJ 

*D.P. Ramón López - Director del Campamento Artigas- ACJ- Uruguay

" Campamentos Educativos de la ACJ de Montevideo."

1. El legado de la tradición.
2. La tarea educativa en el ámbito no formal en una institución cristiana.
3. La importancia del contacto con la naturaleza y de la vida en grupo.
4. . Las principales ideas sobre la función social de los campamentos en
el siglo XX y los desafíos del presente.
5. Modelo de Gestiòn del Campamento Artigas ACJ Montevideo.

* Herramientas de gestiòn para la practica cotidiana.
* Que implica gestionar un campamento?
* Infraestructura al sevicio de una experiencia educativa.
* Capital humano.

__________________

2- *Sobre os limites do conceito: a diversão como principio

* Sobre los límites del concepto: la diversión como principio

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

  Victor de Melo/UFRJ/Brasil

 No Brasil, os debates sobre os conceitos relacionados ao que hoje chamamos de campo do lazer têm origem com os primeiros projetos de intervenção implantados no país, ainda que discussões sobre o tema já estivessem presentes no cenário nacional desde o século XIX. Tais discussões tornaram-se mais comuns a partir dos anos 1970, quando começou a se conformar um campo acadêmico sobre o tema. Nessa trajetória recente, o termo lazer consagrou-se como o mais utilizado, ao redor do qual se percebe um conceito majoritário, estabelecido a partir do cruzamento das dimensões tempo e atitude. Nesta palestra, busco discutir a utilidade e limites desses debates conceituais, sugerindo que o conceito nativo de diversão pode ser útil no que tange a deixar claras nossas intenções de intervenção profissional.

 En Brasil, los debates sobre conceptos relacionados con lo que ahora llamamos el campo del “lazer” tienen su origen en los primeros proyectos de intervención implementados en el país, aunque ya se estaban discutiendo sobre el tema desde el siglo XIX. Este tipo de discusiones se hizo más común a partir de la década de 1970, cuando comenzó a formarse un campo académico sobre el tema. En esta trayectoria reciente, el término “lazer” se ha convertido en el más utilizado, alrededor del cual se percibe un concepto mayoritario, establecido a partir de la intersección de las dimensiones tiempo y actitud. En esta ponencia, busco discutir la utilidad y los límites de estos debates conceptuales, sugiriendo que el concepto nativo de diversión puede ser útil en términos de aclarar nuestras intenciones de intervención profesional.

--------------------------

1-Esbozos sobre tiempo libre y política: El juego y la recreación como medios de profanación.

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

Lo que proponemos aquí es sobre todo una interpelación a los trabajos de investigación en curso, que vienen siendo desarrollados por el Grupo de Estudios Culturales y Sociales sobre el Juego y lo Lúdico (ISEF-Udelar). Interpelación que parte de las críticas realizadas a la interna del grupo a propósito de la recreación, el juego y lo lúdico, en cuanto formas y ámbitos para pensar la educación del cuerpo. El texto se enmarca en la línea de investigación sobre historia de la recreación en el Uruguay, en la que uno de sus principales cometidos es indagar sobre la relación entre el juego, lo lúdico y a educación del cuerpo, en cuanto cifras de la modernidad y materialidad desde las que pretende realizar una crítica de lo contemporáneo.

En este sentido el texto es un work in progress en el que se propone trazar líneas de conexión, de forma muy escueta, entre la formación en educación física y los discursos sobre la recreación y el tiempo libre que de ella emergen, para pensar estos ámbitos en términos de potencia, con miras a encontrar formas de educación que puedan resistir al capitalismo contemporáneo. Lo que por el camino de Benjamin y Adorno, podríamos decir, formas de educación del cuerpo enmarcadas en una experiencia del tiempo libre que no sean solidarias con la barbarie.

¿Qué Tiempo Libre y que formas de educación del cuerpo estamos pensando desde la Educación Física (EF)?

 Lucía Álvarez/Uruguay

Rodrigo Píriz/Uruguay

 

 2-Prácticas y representaciones del tiempo libre, mediado por las

tecnologías digitales, en los jóvenes universitarios uruguayos

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

En los últimos años, la apropiación de las tecnologías digitales ha transformado nuestra vida cotidiana y ha impactado significativamente en las experiencias espacio-temporales de tiempo libre y de ocio. Si bien algunas de estas transformaciones son abordadas desde algunos estudios sobre juventudes y uso del tiempo (Injuve, 2020, INJU. 2019) no son suficientes para dar cuanta de la forma en que los jóvenes contemporáneos practican y significan sus experienciass. Esta investigación, en el marco de la Maestría en Información y Comunicación (FIC-UDelaR) parte de la hipótesis de partida que postula que se están experimentando una serie transformaciones, que expanden las prácticas y representaciones tradicionales del tiempo libre y del ocio. Comprender estos fenómenos se vuelve fundamental para profundizar en cómo los sujetos contemporáneos vivencian y dan sentido a la libertad, al desarrollo, al disfrute, en los diferentes usos del tiempo. El abordaje metodológico se basa en una perspectiva socioantropológica que pretende comprender las prácticas y los sentidos de los jóvenes universitarios. Para eso se realizaron entrevistas en profundidad, durante el 2018, con el objetivo de recolectar los discursos sobre el ocio y el tiempo.

Esta ponencia presenta los principales avances de la investigación y algunas de las conclusiones preliminares de la investigación. El tiempo libre y de ocio es representado como un tiempo de desarrollo del yo, de crecimiento y de socialización, pero está fuertemente atravesado por la lógica productiva, que tensiona constantemente los sentidos y las prácticas de los jóvenes.

Los resultados aportan a la comprensión de la cultura juvenil y su relación con las tecnologías digitales en la vida cotidiana. Asimismo, se pretende aportar al análisis de las transformaciones en el uso del tiempo tradicional y las nuevas formas emergentes.

Palabras clave: Ocio; Tiempo Libre ; tecnologías digitales; jóvenes universitario

 Martín Pérez Pollero (Departamento de Educación-UCU/Uruguay

--------------------

3-Ocio en Tiempos de Pandemia. La Recreación en Asepsia

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

El presente ensayo pretende ser una contribución al campo de la Recreación, el Tiempo Libre y el Ocio, en estos tiempos de pandemia, confinamiento y restricciones. Relacionado con lo anterior, se introducen unas aclaraciones sobre algunas confusiones entre Ocio y Tiempo libre, Recreación y Animación, Juego y Lúdica; premisas necesarias para que pueda comprenderse el enfoque de los enunciados siguientes. Seguidamente, se caracterizan algunos aspectos de este evento globalizado y globalizante, y que viene a remover nuestro universo conocido, donde la certidumbre ha desaparecido. A continuación, se expresa la preocupación por la delicada circunstancia de la educación escolarizada, en particular la Educación Física, para retomar el tema central del ensayo, presentando interrogantes relacionados al cuerpo, el movimiento, el juego; cómo se percibe -en estos momentos de aislamiento, de confinamiento- la otredad del otro, para desarrollar algunas reflexiones sobre estas preguntas. Inmediatamente, se refiere a cómo las prácticas recreativas y deportivas fueron reguladas y cuáles fueron las distintas reacciones, en el campo de la recreación, por parte de los recreadores, describiéndolas en etapas y puntualizando cómo la recreación dirigida se verá afectada en sus dimensiones de aplicación, o sea, aquello que puede ser recreable. Posteriormente, se hacen algunas denuncias en el intento de dejar al descubierto la verdadera cara de nuestra pandemia y desafíos de nuestro campo profesional para la tan mentada “nueva normalidad”. Dichos desafíos recorren cuatro propuestas para el sistema educativo, pensados desde una nueva ética, y cinco propuestas para nuestro campo profesional. Finalmente, se anuncian transformaciones sociales y mutaciones culturales, las cuales no vendrán del interior de nuestras prácticas, si no de las respuestas sociales a esta inusitada situación; conductas que, si bien no son novedad, traen un aire fresco y de esperanza.

 Lic. Ricardo Ahualli Guevara /Argentina

 

4-Educación, Sociedad y Tiempo Libre. Apuntes para pensar la memoria lúdica.

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

 Este artículo se estructura a partir de los recorridos realizados en el marco del grupo de investigación Educación, Sociedad y Tiempo Libre (ESTiL). Dentro del mismo, toman un lugar privilegiado los abordajes provenientes de la primera generación de la Escuela de Frankfurt que, en diálogo y tensión con otras perspectivas, contribuyen a pensar temas como: historia y experiencia; arte, industria cultural y tiempo libre; juegos y juguetes.

                Particularmente, en este trabajo, hemos elaborado un recorrido a partir de dos conceptos claves de la obra de Walter Benjamin como lo son el de vivencia y experiencia. En torno a las implicancias de estos dos conceptos es que buscaremos compartir algunas líneas de análisis sobre la memoria lúdica. Nos resulta pertinente trabajar en torno a esta última dimensión en la medida que constituye uno de los ejes medulares de un proyecto de extensión universitaria que nos encontramos desarrollando desde el grupo de investigación. El mismo, denominado “Juego, Tiempo Libre y Ocio. Memoria lúdica y patrimonio cultural en el barrio Paso de las Duranas”, tiene por objetivo investigar y llevar adelante una propuesta de intervención sobre las prácticas de tiempo libre y ocio, problematizando y sistematizando y los los juegos y juguetes que se practican en el barrio Paso de las Duranas, desde una perspectiva que los  y su relación relaciona con las categorías de memoria e identidad barrial y local en relación a la categoría de patrimonio cultural. 

 Kühlsen, Karen/Uruguay

Scarlato, Inés/Uruguay

Rodríguez, Camilo/ Uruguay

------------------------

5-LA OCIAGOGÍA COMO MODELO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

Resumen: Este documento pretende mostrar el constructo del concepto Ociagogía a través de la deconstrucción del concepto pedagogía, andragogía y heutagogía, entre otras, realizando un abordaje desde lo caórdico del ejercicio recreativo, y conceptualizando el ocio y la recreación, como elementos inmersos y potenciadores del campo de la formación  y la educación en los contextos formal, no formal e informal como plantea el Ministerio de Educación Nacional.

Sin embargo, cabe aclarar que por el desconocimiento conceptual del campo del ocio y la recreación se tiende a excluir estos conceptos en los acervos argumentales que promuevan otros estilos educativos que se piensen desde el individuo y no desde el acto hegemónico de la educación tradicional. Se abordan elementos desde las neurociencias que aportan profundamente a la construcción del concepto.

Palabras clave: Andragogía, Antropogogía, Educación, Ocio, Pedagogía, Recreación.

 Prof. Diego Alejandro Palacios Amado/Colombia

-----------------------

 relatos de experiencias

6-UNA MIRADA DIVERSA DEL OCIO EN MOVIMIENTO

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

En el marco de la investigación realizada, se asume como objeto de estudio la conceptualización y el análisis de las construcciones sociales y culturales acerca de las relaciones de género y los cuerpos sexuados. Se ha tenido especial énfasis en la articulación crítica  y en la desnaturalización de ciertos patrones, estereotipos, mandatos o prácticas que responden a los modelos hegemónicos  en nuestro contexto histórico.

A su vez, es crucial mencionar el foco que se pretende problematizar en torno a la educación física y las pautas culturales tradicionales que la han ido perpetuando.

Para acercarnos a esta indagación se utilizaron metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, las encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes de educación física, nos reflejan  experiencias, vivencias y discursos que se  interpretan a partir de las teorías  de género y diversidad.  Marcando como categorías de análisis el uso del tiempo y las prácticas realizadas por las/los mismos.

Reflejan en cada dimensión de la vida, condicionando a mujeres, varones y otras identidades, en  este caso desde el ocio y las prácticas corporales que intervienen y determinan los espacios de participación, de construcción, de poder.

 “Las masculinidades en acción”, la conformación de un “orden” en detrimento de lo masculino, subordinando a la mujer o lo que se concibe como “femenino”, las prácticas que fomentan la masculinización, las disciplinas y algunas prácticas corporales como el juego y el deporte que se encuentran en constantes reconfiguraciones. (Scharagrodsky, 2007)

En este sentido, y como aspecto general y no generalizador de esta investigación de caso, existe una transformación, un quiebre en cuanto a los discursos de los y las estudiantes estudiadas, mientras que la práctica y las lógicas de actividades mantienen una continuidad (no absoluta) con los estereotipos de género.

En este ámbito  dentro de la educación física, inmerso en el estudio del tiempo libre y el ocio,  e interpretado desde la perspectiva de derechos humanos y género y diversidad, intenta ser un aporte, un trabajo de problematización, de reflexión y de desnaturalización de nuestro cotidiano vivir y sentir.

 Prof. Stephanie Hermida/Uruguay

------------------------

talleres

7-EL JUEGO, LA RECREACIÓN Y EL TIEMPO LIBRE  DESDE TEMPRANA EDAD, COMO INSTRUMENTO DE  EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIALIZACIÓN INCLUSIVA

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Presencial

Los contenidos de la propuesta están direccionados a campos de la disciplinariedad e interdisciplinariedad con actividades para todas las edades, sexos y familia, a través de juegos de orientación en los que la naturaleza tendrá importante protagonismo. Será una interesante motivación para conocer al Deporte de Orientación, innovadora actividad que da participación a la construcción por parte del docente de nuevas y creativas formas de encarar el proceso de enseñanza y de aprendizaje hacia puntuales contenidos de los programas escolares, así como su inclusión en áreas de la Recreación y Tiempo Libre.                                              

Los docentes en todas las áreas podrán experimentar a través de la producción de su propia creatividad y la práctica de juegos durante el desarrollo del taller, una nueva dinámica en cuanto a organización, espacio, tiempo, materiales y otros elementos.

PALABRAS CLAVE: Naturaleza. Disciplinariedad. Interdisciplinariedad. Valores.

 Prof. Freddy Hernández (ISEF)

Tec. Luis Olaizola

-------------------------

8-VIDA COTIDIANA, TIEMPO LIBRE Y ECONOMÍA

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Presencial

La noción del tiempo nos hace humanos. A partir de su vivencia la humanidad se organiza y construye su forma de ser y estar en el planeta. El tiempo es lenguaje, acción, adaptación activa a la realidad en sus diversas formas. El tiempo se ha constituido en una institución que lo atraviesa todo. 

Como sujetos sociales transcurrimos nuestra vida por un proceso de socialización que se sostiene en una manera de concebir y vivenciar el tiempo y lo temporal, que impacta de forma directa a como nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana. Según la época esta se ha constituido de formas diferentes y en nuestra cultura occidental en los últimos treinta años, a partir de la transformación tecnológica y la economía de capital, se ha vuelto altamente homogénea.

El tiempo es fundamental para la construcción y desarrollo de la vida cotidiana de los sujetos en cada uno de sus escenarios: ecológico, social, cultural y político. Nos detendremos por tanto en conceptualizar  sobre la cotidianeidad en especial en una de sus áreas: el tiempo libre y su relación con la economía social, como la alternativa conceptual y política de transformación.

Socioanalista y Recreador Fabián Vilas Serna- Uruguay

------------------------

9-¡QUE JUGADOS LOS LÍMITES DEL TIEMPO LIBRE!

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Presencial

Taller práctico que pretende reflexionar, preguntar y cuestionar las visiones de tiempo libre que tenemos, tratando de concatenar los contenidos teóricos que traemos junto con la historia misma del tiempo libre en contraposición al trabajo.

Tec. en Recreación Rodolfo Velázquez.- Uruguay

Rec. Tatiana Gualtieri- Uruguay

----------------------------

10- LUDOTECA TATETI

Horario: 14:45hs

Modalidad: Presencial

 

-Hola...Pasá... elegí un juego que te lo explico...

-Si.. sentate que ya empieza otra partida...

Estas son  algunas de las frases más escuchadas en las jornadas de juegos de mesa de TATETI

TATETI planifica y gestiona eventos en torno a los juegos de mesa, en ellas las personas se reúnen a jugar generando espacios de encuentro y construcción de vínculos. En su línea recreativa los eventos tienen el objetivo de encuentro, disfrute y la alegría. En su línea educativa TATETI coordina propuestas educativas con instituciones que encuentran en el juego un medio educativo valioso. La propuesta de TATETI apunta a la inclusión por lo que la mayoría de las propuestas son de corta duración (20 min. aprox.) y de explicación sencilla, lo que facilita que las personas se den el permiso a jugar necesario. La variedad de propuestas permite que los participantes encuentren una opción adecuada a sus necesidades individuales y sociales.

“Las ludotecas son un espacio de expresión lúdica y creativa de niños, jóvenes y adultos. Tiene la principal y global finalidad de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica” (FLALU. Federación Latinoamericana de Ludotecas)

Desde la dimensión comunitaria las ludotecas se convierten en un espacio de encuentro donde las personas participan libremente en diferentes espacios lúdicos permitiendo la expresión y la recreación de los espacios en función de los intereses y necesidades del colectivo y de las tensiones emergentes de ellos.

Desde la dimensión educativa “…las ludotecas son fundamentalmente espacios educativos que abren nuevas posibilidades de expresión, comunicación y aprendizajes en y con la interacción de personas de diferentes edades podemos decir, entonces que las ludotecas son espacios de acción y aprendizaje intergeneracional e intercultural.” FLALU

 TATETI Recreación/Uruguay

 

-----------------------------

ponencia

11- Memoria lúdica. Un recorrido por los juegos de la infancia para construir vínculos actuales.

Hora: 14: 45

Modalidad Virtual

¿A qué jugabas cuando eras chico? ¿Cómo te sentís al recordarlo? ¿Cuáles eran los juegos de tu época?

El modo en que jugamos en las prácticas cotidianas de trabajo está atravesado por aquellas vivencias lúdicas de la infancia que han dejado una huella en cada unx de nosotrxs, que denominamos memoria lúdica. La memoria lúdica refiere al entramado de emociones y recuerdos que se construye a través de las experiencias de juego vividas, solo o con otros, durante toda la vida -centralmente en la infancia-. Entendemos que existe en la narración de la memoria lúdica una dimensión subjetiva interna y otra social. La subjetiva implica recuperar la experiencia individual, construir un relato personal e interpretar el recuerdo cargando el presente de nuevos sentidos. La dimensión social refiere a las huellas que ha dejado la vivencia de los juegos tradicionales compartidos por varias generaciones de niñas y niños, y nos permite comprender cómo la cultura atraviesa nuestra práctica social y, a su vez, ésta determina la construcción cultural.

Centro Lúdico del Programa Juegotecas Barriales de la Ciudad de Buenos Aires



Apoyan el 3er Congreso:

                                  

                           




Declarado de interés institucional por:



Auspicia:


Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario