10: 00hs.
Modalidad: Virtual y presencial
Dr. Aldo Pérez Sánchez
Universidad de la Habana
Tiempo libre y Recreación en el marco de la Covid 19.
Realidades y perspectivas.
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ponencias
1- Vida en la Naturaleza, Tiempo Libre y Recreación
Horario: 11:00 hs
Modalidad: Virtual
Prof. Mario Acebal- Universidad de Córdoba-Argentina
Propuesta educativa en la Naturaleza desde la formación docente.
La naturaleza es más que un medio en el que educar, es también un medio para el que educar. Como educador de la formación docente de la carrera de Profesorado en Educación Física en la FEF – UPC. Córdoba, Argentina, desde las unidades curriculares de Vida en la Naturaleza I y II, consideramos la naturaleza como marco privilegiado para la intervención educativa.
En todas las etapas del aprendizaje el acercamiento a la naturaleza nos permite explorar – descubrir – registrar – reflexionar – expresar – aplicar – transferir – evaluar- vincularnos; también nos posibilita la integración de la humanidad como parte del ambiente en el que se vive, sin perder de vista la diversidad y complejidad como la misma vida humana.
Abordaremos en el conversatorio tres ejes de análisis para la diseñar e implementar la propuesta educativa
-La relación de los sujetos con el medio natural, desde diferentes perspectivas (Antropocéntrica, Biocentrica y del Desarrollo Sostenible).
- Ejes estructurantes de la propuesta educativa (el personal, el social, el ambiental y el eje de lo lúdico).
- El fortalecimiento de tres vínculos fundamentales, (el encuentro con uno mismo, con el otro y con el ambiente).
Estos ejes de análisis serán tranversalisados por las ideas de tiempo y tiempo libre.
Educar para la vida en la naturaleza, educar para el tiempo libre, educar para la libertad
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Prof Andre Gonne- Coord.del Área Recreaciòn y Tiempo Libre-IUACJ
D.P. Ramón López - Director del Campamento Artigas- ACJ- Uruguay
" Campamentos Educativos de la ACJ de Montevideo."
1. El legado de la tradición.
2. La tarea educativa en el ámbito no formal en una institución cristiana.
3. La importancia del contacto con la naturaleza y de la vida en grupo.
4. . Las principales ideas sobre la función social de los campamentos en
el siglo XX y los desafíos del presente.
5. Modelo de Gestiòn del Campamento Artigas ACJ Montevideo.
* Herramientas de gestiòn para la practica cotidiana.
* Que implica gestionar un campamento?
* Infraestructura al sevicio de una experiencia educativa.
* Capital humano.
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2- *Sobre os limites do conceito: a diversão como principio
* Sobre los límites del concepto: la diversión como principio
Horario: 11:00 hs
Modalidad: Virtual
Victor de Melo/UFRJ/Brasil
No Brasil, os debates sobre os conceitos relacionados ao que hoje chamamos de campo do lazer têm origem com os primeiros projetos de intervenção implantados no país, ainda que discussões sobre o tema já estivessem presentes no cenário nacional desde o século XIX. Tais discussões tornaram-se mais comuns a partir dos anos 1970, quando começou a se conformar um campo acadêmico sobre o tema. Nessa trajetória recente, o termo lazer consagrou-se como o mais utilizado, ao redor do qual se percebe um conceito majoritário, estabelecido a partir do cruzamento das dimensões tempo e atitude. Nesta palestra, busco discutir a utilidade e limites desses debates conceituais, sugerindo que o conceito nativo de diversão pode ser útil no que tange a deixar claras nossas intenções de intervenção profissional.
En Brasil, los debates sobre conceptos relacionados con lo que ahora llamamos el campo del “lazer” tienen su origen en los primeros proyectos de intervención implementados en el país, aunque ya se estaban discutiendo sobre el tema desde el siglo XIX. Este tipo de discusiones se hizo más común a partir de la década de 1970, cuando comenzó a formarse un campo académico sobre el tema. En esta trayectoria reciente, el término “lazer” se ha convertido en el más utilizado, alrededor del cual se percibe un concepto mayoritario, establecido a partir de la intersección de las dimensiones tiempo y actitud. En esta ponencia, busco discutir la utilidad y los límites de estos debates conceptuales, sugiriendo que el concepto nativo de diversión puede ser útil en términos de aclarar nuestras intenciones de intervención profesional.
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1-Esbozos sobre tiempo libre y política: El juego y la recreación como medios de profanación.
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Virtual
Lo que proponemos aquí es sobre todo una interpelación a los trabajos de investigación en curso, que vienen siendo desarrollados por el Grupo de Estudios Culturales y Sociales sobre el Juego y lo Lúdico (ISEF-Udelar). Interpelación que parte de las críticas realizadas a la interna del grupo a propósito de la recreación, el juego y lo lúdico, en cuanto formas y ámbitos para pensar la educación del cuerpo. El texto se enmarca en la línea de investigación sobre historia de la recreación en el Uruguay, en la que uno de sus principales cometidos es indagar sobre la relación entre el juego, lo lúdico y a educación del cuerpo, en cuanto cifras de la modernidad y materialidad desde las que pretende realizar una crítica de lo contemporáneo.
En este sentido el texto es un work in progress en el que se propone trazar líneas de conexión, de forma muy escueta, entre la formación en educación física y los discursos sobre la recreación y el tiempo libre que de ella emergen, para pensar estos ámbitos en términos de potencia, con miras a encontrar formas de educación que puedan resistir al capitalismo contemporáneo. Lo que por el camino de Benjamin y Adorno, podríamos decir, formas de educación del cuerpo enmarcadas en una experiencia del tiempo libre que no sean solidarias con la barbarie.
¿Qué Tiempo Libre y que formas de educación del cuerpo estamos pensando desde la Educación Física (EF)?
Lucía Álvarez/Uruguay
Rodrigo Píriz/Uruguay
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Horario: 14:45 hs
2-Prácticas y representaciones del tiempo libre, mediado por las
tecnologías digitales, en los jóvenes universitarios uruguayos
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Virtual
En los últimos años, la apropiación de las tecnologías digitales ha transformado nuestra vida cotidiana y ha impactado significativamente en las experiencias espacio-temporales de tiempo libre y de ocio. Si bien algunas de estas transformaciones son abordadas desde algunos estudios sobre juventudes y uso del tiempo (Injuve, 2020, INJU. 2019) no son suficientes para dar cuanta de la forma en que los jóvenes contemporáneos practican y significan sus experienciass. Esta investigación, en el marco de la Maestría en Información y Comunicación (FIC-UDelaR) parte de la hipótesis de partida que postula que se están experimentando una serie transformaciones, que expanden las prácticas y representaciones tradicionales del tiempo libre y del ocio. Comprender estos fenómenos se vuelve fundamental para profundizar en cómo los sujetos contemporáneos vivencian y dan sentido a la libertad, al desarrollo, al disfrute, en los diferentes usos del tiempo. El abordaje metodológico se basa en una perspectiva socioantropológica que pretende comprender las prácticas y los sentidos de los jóvenes universitarios. Para eso se realizaron entrevistas en profundidad, durante el 2018, con el objetivo de recolectar los discursos sobre el ocio y el tiempo.
Esta ponencia presenta los principales avances de la investigación y algunas de las conclusiones preliminares de la investigación. El tiempo libre y de ocio es representado como un tiempo de desarrollo del yo, de crecimiento y de socialización, pero está fuertemente atravesado por la lógica productiva, que tensiona constantemente los sentidos y las prácticas de los jóvenes.
Los resultados aportan a la comprensión de la cultura juvenil y su relación con las tecnologías digitales en la vida cotidiana. Asimismo, se pretende aportar al análisis de las transformaciones en el uso del tiempo tradicional y las nuevas formas emergentes.
Palabras clave: Ocio; Tiempo Libre ; tecnologías digitales; jóvenes universitario
Martín Pérez Pollero (Departamento de Educación-UCU/Uruguay
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3-Ocio en Tiempos de Pandemia. La Recreación en Asepsia
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Virtual
El presente ensayo pretende ser una contribución al campo de la Recreación, el Tiempo Libre y el Ocio, en estos tiempos de pandemia, confinamiento y restricciones. Relacionado con lo anterior, se introducen unas aclaraciones sobre algunas confusiones entre Ocio y Tiempo libre, Recreación y Animación, Juego y Lúdica; premisas necesarias para que pueda comprenderse el enfoque de los enunciados siguientes. Seguidamente, se caracterizan algunos aspectos de este evento globalizado y globalizante, y que viene a remover nuestro universo conocido, donde la certidumbre ha desaparecido. A continuación, se expresa la preocupación por la delicada circunstancia de la educación escolarizada, en particular la Educación Física, para retomar el tema central del ensayo, presentando interrogantes relacionados al cuerpo, el movimiento, el juego; cómo se percibe -en estos momentos de aislamiento, de confinamiento- la otredad del otro, para desarrollar algunas reflexiones sobre estas preguntas. Inmediatamente, se refiere a cómo las prácticas recreativas y deportivas fueron reguladas y cuáles fueron las distintas reacciones, en el campo de la recreación, por parte de los recreadores, describiéndolas en etapas y puntualizando cómo la recreación dirigida se verá afectada en sus dimensiones de aplicación, o sea, aquello que puede ser recreable. Posteriormente, se hacen algunas denuncias en el intento de dejar al descubierto la verdadera cara de nuestra pandemia y desafíos de nuestro campo profesional para la tan mentada “nueva normalidad”. Dichos desafíos recorren cuatro propuestas para el sistema educativo, pensados desde una nueva ética, y cinco propuestas para nuestro campo profesional. Finalmente, se anuncian transformaciones sociales y mutaciones culturales, las cuales no vendrán del interior de nuestras prácticas, si no de las respuestas sociales a esta inusitada situación; conductas que, si bien no son novedad, traen un aire fresco y de esperanza.
Lic. Ricardo Ahualli Guevara /Argentina
4-Educación, Sociedad y Tiempo Libre. Apuntes para pensar la memoria lúdica.
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Virtual
Este artículo se estructura a partir de los recorridos realizados en el marco del grupo de investigación Educación, Sociedad y Tiempo Libre (ESTiL). Dentro del mismo, toman un lugar privilegiado los abordajes provenientes de la primera generación de la Escuela de Frankfurt que, en diálogo y tensión con otras perspectivas, contribuyen a pensar temas como: historia y experiencia; arte, industria cultural y tiempo libre; juegos y juguetes.
Particularmente, en este trabajo, hemos elaborado un recorrido a partir de dos conceptos claves de la obra de Walter Benjamin como lo son el de vivencia y experiencia. En torno a las implicancias de estos dos conceptos es que buscaremos compartir algunas líneas de análisis sobre la memoria lúdica. Nos resulta pertinente trabajar en torno a esta última dimensión en la medida que constituye uno de los ejes medulares de un proyecto de extensión universitaria que nos encontramos desarrollando desde el grupo de investigación. El mismo, denominado “Juego, Tiempo Libre y Ocio. Memoria lúdica y patrimonio cultural en el barrio Paso de las Duranas”, tiene por objetivo investigar y llevar adelante una propuesta de intervención sobre las prácticas de tiempo libre y ocio, problematizando y sistematizando y los los juegos y juguetes que se practican en el barrio Paso de las Duranas, desde una perspectiva que los y su relación relaciona con las categorías de memoria e identidad barrial y local en relación a la categoría de patrimonio cultural.
Kühlsen, Karen/Uruguay
Scarlato, Inés/Uruguay
Rodríguez, Camilo/ Uruguay
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5-LA OCIAGOGÍA COMO MODELO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Virtual
Resumen: Este documento pretende mostrar el constructo del concepto Ociagogía a través de la deconstrucción del concepto pedagogía, andragogía y heutagogía, entre otras, realizando un abordaje desde lo caórdico del ejercicio recreativo, y conceptualizando el ocio y la recreación, como elementos inmersos y potenciadores del campo de la formación y la educación en los contextos formal, no formal e informal como plantea el Ministerio de Educación Nacional.
Sin embargo, cabe aclarar que por el desconocimiento conceptual del campo del ocio y la recreación se tiende a excluir estos conceptos en los acervos argumentales que promuevan otros estilos educativos que se piensen desde el individuo y no desde el acto hegemónico de la educación tradicional. Se abordan elementos desde las neurociencias que aportan profundamente a la construcción del concepto.
Palabras clave: Andragogía, Antropogogía, Educación, Ocio, Pedagogía, Recreación.
Prof. Diego Alejandro Palacios Amado/Colombia
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relatos de experiencias
6-UNA MIRADA DIVERSA DEL OCIO EN MOVIMIENTO
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Virtual
En el marco de la investigación realizada, se asume como objeto de estudio la conceptualización y el análisis de las construcciones sociales y culturales acerca de las relaciones de género y los cuerpos sexuados. Se ha tenido especial énfasis en la articulación crítica y en la desnaturalización de ciertos patrones, estereotipos, mandatos o prácticas que responden a los modelos hegemónicos en nuestro contexto histórico.
A su vez, es crucial mencionar el foco que se pretende problematizar en torno a la educación física y las pautas culturales tradicionales que la han ido perpetuando.
Para acercarnos a esta indagación se utilizaron metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, las encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes de educación física, nos reflejan experiencias, vivencias y discursos que se interpretan a partir de las teorías de género y diversidad. Marcando como categorías de análisis el uso del tiempo y las prácticas realizadas por las/los mismos.
Reflejan en cada dimensión de la vida, condicionando a mujeres, varones y otras identidades, en este caso desde el ocio y las prácticas corporales que intervienen y determinan los espacios de participación, de construcción, de poder.
“Las masculinidades en acción”, la conformación de un “orden” en detrimento de lo masculino, subordinando a la mujer o lo que se concibe como “femenino”, las prácticas que fomentan la masculinización, las disciplinas y algunas prácticas corporales como el juego y el deporte que se encuentran en constantes reconfiguraciones. (Scharagrodsky, 2007)
En este sentido, y como aspecto general y no generalizador de esta investigación de caso, existe una transformación, un quiebre en cuanto a los discursos de los y las estudiantes estudiadas, mientras que la práctica y las lógicas de actividades mantienen una continuidad (no absoluta) con los estereotipos de género.
En este ámbito dentro de la educación física, inmerso en el estudio del tiempo libre y el ocio, e interpretado desde la perspectiva de derechos humanos y género y diversidad, intenta ser un aporte, un trabajo de problematización, de reflexión y de desnaturalización de nuestro cotidiano vivir y sentir.
Prof. Stephanie Hermida/Uruguay
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talleres
7-EL JUEGO, LA RECREACIÓN Y EL TIEMPO LIBRE DESDE TEMPRANA EDAD, COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIALIZACIÓN INCLUSIVA
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Presencial
Los contenidos de la propuesta están direccionados a campos de la disciplinariedad e interdisciplinariedad con actividades para todas las edades, sexos y familia, a través de juegos de orientación en los que la naturaleza tendrá importante protagonismo. Será una interesante motivación para conocer al Deporte de Orientación, innovadora actividad que da participación a la construcción por parte del docente de nuevas y creativas formas de encarar el proceso de enseñanza y de aprendizaje hacia puntuales contenidos de los programas escolares, así como su inclusión en áreas de la Recreación y Tiempo Libre.
Los docentes en todas las áreas podrán experimentar a través de la producción de su propia creatividad y la práctica de juegos durante el desarrollo del taller, una nueva dinámica en cuanto a organización, espacio, tiempo, materiales y otros elementos.
PALABRAS CLAVE: Naturaleza. Disciplinariedad. Interdisciplinariedad. Valores.
Prof. Freddy Hernández (ISEF)
Tec. Luis Olaizola
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8-VIDA COTIDIANA, TIEMPO LIBRE Y ECONOMÍA
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Presencial
La noción del tiempo nos hace humanos. A partir de su vivencia la humanidad se organiza y construye su forma de ser y estar en el planeta. El tiempo es lenguaje, acción, adaptación activa a la realidad en sus diversas formas. El tiempo se ha constituido en una institución que lo atraviesa todo.
Como sujetos sociales transcurrimos nuestra vida por un proceso de socialización que se sostiene en una manera de concebir y vivenciar el tiempo y lo temporal, que impacta de forma directa a como nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana. Según la época esta se ha constituido de formas diferentes y en nuestra cultura occidental en los últimos treinta años, a partir de la transformación tecnológica y la economía de capital, se ha vuelto altamente homogénea.
El tiempo es fundamental para la construcción y desarrollo de la vida cotidiana de los sujetos en cada uno de sus escenarios: ecológico, social, cultural y político. Nos detendremos por tanto en conceptualizar sobre la cotidianeidad en especial en una de sus áreas: el tiempo libre y su relación con la economía social, como la alternativa conceptual y política de transformación.
Socioanalista y Recreador Fabián Vilas Serna- Uruguay
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9-¡QUE JUGADOS LOS LÍMITES DEL TIEMPO LIBRE!
Horario: 14:45 hs
Modalidad: Presencial
Taller práctico que pretende reflexionar, preguntar y cuestionar las visiones de tiempo libre que tenemos, tratando de concatenar los contenidos teóricos que traemos junto con la historia misma del tiempo libre en contraposición al trabajo.
Tec. en Recreación Rodolfo Velázquez.- Uruguay
Rec. Tatiana Gualtieri- Uruguay
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10- LUDOTECA TATETI
Horario: 14:45hs
Modalidad: Presencial
-Hola...Pasá... elegí un juego que te lo explico...
-Si.. sentate que ya empieza otra partida...
Estas son algunas de las frases más escuchadas en las jornadas de juegos de mesa de TATETI
TATETI planifica y gestiona eventos en torno a los juegos de mesa, en ellas las personas se reúnen a jugar generando espacios de encuentro y construcción de vínculos. En su línea recreativa los eventos tienen el objetivo de encuentro, disfrute y la alegría. En su línea educativa TATETI coordina propuestas educativas con instituciones que encuentran en el juego un medio educativo valioso. La propuesta de TATETI apunta a la inclusión por lo que la mayoría de las propuestas son de corta duración (20 min. aprox.) y de explicación sencilla, lo que facilita que las personas se den el permiso a jugar necesario. La variedad de propuestas permite que los participantes encuentren una opción adecuada a sus necesidades individuales y sociales.
“Las ludotecas son un espacio de expresión lúdica y creativa de niños, jóvenes y adultos. Tiene la principal y global finalidad de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica” (FLALU. Federación Latinoamericana de Ludotecas)
Desde la dimensión comunitaria las ludotecas se convierten en un espacio de encuentro donde las personas participan libremente en diferentes espacios lúdicos permitiendo la expresión y la recreación de los espacios en función de los intereses y necesidades del colectivo y de las tensiones emergentes de ellos.
Desde la dimensión educativa “…las ludotecas son fundamentalmente espacios educativos que abren nuevas posibilidades de expresión, comunicación y aprendizajes en y con la interacción de personas de diferentes edades podemos decir, entonces que las ludotecas son espacios de acción y aprendizaje intergeneracional e intercultural.” FLALU
TATETI Recreación/Uruguay
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ponencia
11- Memoria lúdica. Un recorrido por los juegos de la infancia para construir vínculos actuales.
Hora: 14: 45
Modalidad Virtual
¿A qué jugabas cuando eras chico? ¿Cómo te sentís al recordarlo? ¿Cuáles eran los juegos de tu época?
El modo en que jugamos en las prácticas cotidianas de trabajo está atravesado por aquellas vivencias lúdicas de la infancia que han dejado una huella en cada unx de nosotrxs, que denominamos memoria lúdica. La memoria lúdica refiere al entramado de emociones y recuerdos que se construye a través de las experiencias de juego vividas, solo o con otros, durante toda la vida -centralmente en la infancia-. Entendemos que existe en la narración de la memoria lúdica una dimensión subjetiva interna y otra social. La subjetiva implica recuperar la experiencia individual, construir un relato personal e interpretar el recuerdo cargando el presente de nuevos sentidos. La dimensión social refiere a las huellas que ha dejado la vivencia de los juegos tradicionales compartidos por varias generaciones de niñas y niños, y nos permite comprender cómo la cultura atraviesa nuestra práctica social y, a su vez, ésta determina la construcción cultural.
Centro Lúdico del Programa Juegotecas Barriales de la Ciudad de Buenos Aires
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