martes, 21 de septiembre de 2021

Programa Viernes 8 de octubre- 3er Congreso Internacional- EJE RECREACIÓN







                                                         PROGRAMA

Viernes 8 de octubre

¿DONDE? 

LOCAL: ACJ

DIRECCIÓN: COLONIA 1870 
MONTEVIDEO

Inauguración 3er Congreso

Modalidad Presencial y a distancia

09: 30 hs.

 

El 20 de octubre del pasado año 2020 el Foro Permanente cumplió veinticinco años de vida, en los cuales ha hecho historia y realizado un recorrido en el que se sucedieron un gran número de hitos y sucesos que colaboraron y colaboran con dar vida a las temáticas del Juego, la Recreación y el Tiempo Libre en el continente latinoamericano de manera fundamental. Este nace con el convencimiento que era necesario constituir en ese momento histórico un espacio y un colectivo que diera lugar a la interacción e intercambio entre personas que coincidían en visiones, concepciones y enfoques y que a la vez eran capaces de plantear y sostener divergencias y posturas distintas. La colaboración a la construcción de un campo en lo que respecta a la Recreación el Foro Permanente ha mantenido un protagonismo y permanencia hasta el día de hoy. Un campo que creemos que ha sido más que fértil y en el que se han ido plantando semillas diversas que germinaron y crearon un eco-sistema particular.

Los invitados e invitada a participar nos compartirán sus visiones sobre el papel del Foro Permanente en el presente y hacia el futuro como constructor y facilitador de puentes conceptuales, relacionales y políticos en el continente.

Invitada e invitados:

 Lic. Laura Baracchini, Lic. Pablo Waichman, Lic. Gustavo Coppola, Socioanalista Fabián Vilas Serna

 

 

Conferencia inaugural

11:00hs.

 Modalidad Presencial y a distancia

 Sobre el tiempo, la libertad y la educación

como recreación en las vivencias cotidianas

 Dr. JOSÉ ANTONIO CARIDE

Universidad de Santiago de Compostela

    Aunque no tanto como deberíamos, con frecuencia asumimos que el tiempo lo alcanza todo y a todos:     sean cuales sean las realidades en las que nos situemos, visibles u ocultas, en él -como un tiempo de       tiempos- habitan muchas de las circunstancias que nos explican individual y colectivamente. Sin que       podamos obviarlo, la vida es tiempo. Somos el tiempo que vivimos y aprendemos, biológica y culturalmente. Absoluto o relativo, percibido o medido, como chronos o kairós… sus fronteras nos hacen inteligibles, siendo una de las dimensiones clave en la construcción de nuestras señas de identidad, propias y ajenas, histórica y cotidianamente, desde la infancia hasta la vejez. Al fin y al cabo, palabras -entre muchas otras- con las que se nombra el tiempo. La experiencia humana es inseparable del valor que le atribuimos como una categoría de alcance simbólico y material que afecta a muy diversos aspectos del pensamiento, del conocimiento y la acción social.

 

Las reflexiones sobre la naturaleza y el alcance del tiempo han ocupado a las ciencias desde siempre, alentando un diálogo multi e interdisciplinar al que están convocados todos los saberes. También las Ciencias Sociales y de la Educación; en particular, diremos, la Pedagogía, cuya vocación social no puede eludir el desafío que supone educar y educarnos a tiempo como un derecho y un quehacer cívico en el que debe participar toda la sociedad, procurando aprendizajes que se extiendan a lo largo de toda la vida. Hacerlo, hoy más que nunca, cuando tenemos la necesidad de repensar, pedagógica y socialmente, los significados del tiempo en una sociedad abierta las 24 horas, metafóricamente “atemporal”, como diría Manuel Castells, tecnológicamente computarizada. La complejidad subyacente a los procesos de cambio y transformación social, cultural, tecnológica, económica, etc. de la globalización, nos sitúa ante el reto que supone imaginar una educación sin límites espaciales y temporales. La pandemia, como el rayo que no cesa, nos ha hecho conscientes de lo que todo ello representa, para bien o para mal.

 

Entre el deseo y la necesidad, invocamos la “libertad” en el tiempo, aunque tengamos complicado ser congruentes, en los discursos y en las prácticas, con lo que hemos dado en llamar “tiempo libre”; y, por extensión, el ocio, el descanso o la misma “recreación”. Argumentaremos sobre ello, elogiando y reivindicando sus oportunidades como vivencias humanizadoras del y en el tiempo.

  

----------------------------

relatos de experiencias

 1-Jornadas de Tiempo Libre y Recreación

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 Las Jornadas de Tiempo Libre y Recreación son un evento anual destinado a todas las personas interesadas en disciplinas que impliquen el trabajo con grupos a través del juego, el arte y la creatividad. Nacen de un grupo de estudiantes y graduades del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) con sede en la Ciudad de Buenos Aires, en 1994 y este año celebramos su 19na edición

Equipo de Organización

Jornadas de Tiempo Libre y Recreación/Argentina

-----------------------

2- Experiencias de Recreación Educativa en contexto de privación de libertad

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

Desde el 2015, la Licenciatura en Recreación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay desarrolla prácticas formativas en convenio con el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación). La práctica, que transcurre en los módulos n. 5, y n. 9, mujeres y mujeres con hijos, ha permitido el desarrollo de experiencias que han aportado a problematizar el valor de la recreación en contextos de privación de libertad y evidenciar las barreras y beneficios de estas prácticas.

Este relato de experiencia, desde la voz de los estudiantes que transitaron la práctica, propone reflexionar sobre los diferentes atravesamientos que emergen de la intervención en este contexto, en el cual las representaciones y prácticas de la recreación se ven complejizadas por una lógica institucional constituida por la lógica del encierro. (Molina & Tabares & Patiño, 2008) Asimismo, se busca generar un espacio de intercambio que habilite la circulación de saberes sobre el trabajo en contexto de encierro, de cara a avanzar en delimitar los aportes del campo de la recreación, como intervención socioeducativa, en los procesos de rehabilitación y de inclusión (di Lorenzo & Fuentes, 2017).

 Presentarán estudiantes avanzados de la Licenciatura en Recreación Educativa/Uruguay.

--------------------

3- Recreación y políticas públicas para el desarrollo sociocomunitario en Tierra del Fuego  y AIAS.

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 ¿Qué cambios han surgido desde aquel estudio de caso sobre las prácticas recreativas en Tierra del Fuego AIAS? ¿Cuál es la realidad de los centros sociocomunitarios hoy? ¿Cuál es el vínculo actual entre Recreación y políticas públicas locales y provinciales? ¿qué se pone en tensión al respecto de prácticas recreativas turísticas, deportivas,  entre otras y la recreación como herramienta sociocultural para el desarrollo comunitario?

Debates surgidos a partir de un estudio de caso anterior, denominado "La Recreación en Ushuaia"(2005). En el cual se toma como eje al campo de la Recreación como herramienta de intervención sociocultural para el desarrollo comunitario local para aquel momento histórico particular. 

Por esto, al retomar estos abordajes previos hemos podido establecer diversos puntos de referencia desde el Campo de la Recreación y sus diversos espacios posibles de acción.  Nos hemos llamado a la reflexión crítica sobre estos puntos de convergencias y disidencias.

Compartir nuestras experiencias desde las prácticas recreativas nos interpela y nos vincula sobre las necesidades socioculturales que aún existen en Tierra del Fuego en materia de políticas y mecanismos que acompañen a una Recreación  en pos del desarrollo comunitario. También nos permite esta instancia, incorporar datos sobre la evolución -o no- y desarrollo de políticas públicas en función de la práctica recreativa, participativa, cualitativa, en nuestra zona austral.

            Espacio Foro Tierra del Fuego AIAS TL y Recreación/Argentina

------------------

4- LA RECREACIÓN:

• Sus dimensiones cultural, organizacional y pedagógica.

• Políticas públicas para de desarrollo de la Recreación

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 

Este relato de experiencias presenta descriptiva y analíticamente el desarrollo del Ciclo  de Conversatorios sobre Recreación y Educación, puesto en marcha por el Espacio San  Luis del Foro Permanente de Tiempo libre y recreación conjuntamente con la Escuela de  Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa Mercedes en Argentina llevado a  cabo entre los meses de marzo a junio de 2021 de manera virtual con una asistencia  general de más de cien participantes. Durante los mismos se sucedieron 6 ejes temáticos  distribuidos en abordajes de paneles de presentación y diálogo reflexivo con los asistentes  al ciclo de desarrollo virtual en tiempos de aislamiento social obligatorio, de la mano de  Especialistas y Referentes de los campos de la Recreación y de la Educación de Uruguay  y Argentina que desarrollan su accionar profesional en organizaciones no  gubernamentales, colectivos de base, escuelas y universidades y dan cuenta de un  tratamiento profundo que aporta al debate de conocimiento en la relación implicada.

 

Espacio Foro San Luis/Argentina


5-JUEGO Y EDUCACIÓN, modos de intervención pedagógica de la Ludoteca educativa y  social Justo Daract.

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 La Ludoteca es un Proyecto orientado a vincular al alumnado de los profesorados universitarios  de educación primaria y de educación inicial de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la  Universidad nacional de Villa Mercedes (UNVIME) con sede en Justo Daract con la comunidad  educativa y la sociedad daractense en general, estimulando la innovación educativa en la región  y contribuyendo al desarrollo barrial, comunitario, municipal, provincial y/o regional.

 Lidia Noemí Fernández/ Marta Paula Cargemel/ Gloria Cecilia Fernández/ Claudia Rohner/ Johana Cañadas

Argentina

-----------------------

6-“VERANO EN MOVIMIENTO”

La Recreación en Playa, una experiencia atravesada por los vientos de la Patagonia Norte.

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

Vacacionar en Verano

En la Argentina, las vacaciones de verano son el momento esperado para ir a la playa.

Según el estudio sobre las preferencias de destinos turísticos durante el período de verano 2019/20, más del 58% decidió veranear en la Argentina, un total de 31,6 millones de personas vacacionaron en nuestro país justo antes de la cuarentena.

El paisaje más elegido (63,6%) fue la playa. Por otra parte, las actividades más realizadas durante la estadía vacacional son: recorrer la ciudad (61%), “hacer playa” (55%), relax (51%), sacar fotos (50%), entre otras.

 En el caso de los espacios de recreación que los turistas buscan en destino de paya, consideramos, deben estar atravesados siempre por la misma lógica ambiental (para nosotros también social) que debería ser eje central de la planificación turística. La calidad de los servicios no debería prescindir de la pretensión de educar al turista, aspirando de esta forma al perfil deseado. Todo animador turístico que tiene la oportunidad de comunicar e interactuar, resulta un referente cultural local y ese solo hecho lo transforma en un Educador Turístico Ambiental o mejor dicho Socio ambiental.

Encontrarnos en la playa, una alternativa desde la Recreación

“Desde la perspectiva ambiental, las playas han demostrado que son sistemas complejos, que cumplen no sólo funciones turístico-recreativas sino también que son soporte de biodiversidad y que garantizan protección a las costas y actividades humanas. Una correcta gestión de las playas debiera considerar todas sus funciones y servicios como ecosistemas”

 Grupo Eco ́s – Recreación Ambiental/Argentina

------------------------

 8- ENFOQUES SOBRE RECREACIÓN.

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

En esta instancia pretendemos generar un encuentro de diversas miradas conceptuales y de praxis sobre la Recreación desde una perspectiva operativa. Apostamos a que estas miradas y concepciones sean diferentes de forma de poder abarcar el tema, apostando al aporte del devenir productivo de un campo disciplina en movimiento como entendemos es la Recreación.
Convidados a participar:

 Lic. Pablo Waichman- Es Rector del Instituto superior de Tiempo Libre y Recreación- CABA- Argentina
Dpto. de Ocio y Tiempo Libre del ISEF- UDELAR- Uruguay

Comenta: Socioanalista Fabián Vilas

 

-------------------------
9- POLÍTICAS PÚBLICAS, ACTORÍA SOCIAL Y DERECHO A LA RECREACIÓN EN AMÉRICA LATINA.

 Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 

En esta ponencia nos proponemos apuntar algunos procesos, interrogantes y desafíos en torno al reconocimiento del derecho a la recreación y la construcción de políticas públicas en la región, así como también referir sobre algunas experiencias en el campo donde la participación de colectivos, movimientos y redes vienen adquiriendo un lugar protagónico.

Los movimientos sociales, los colectivos y otras agrupaciones civiles, juegan, en este último tiempo, un papel relevante en la transformación sociocultural y política latinoamericana. Así, se advierte que estos alcanzan a empoderarse de procesos y mecanismos que operativizan en la consecución de objetivos superiores. Esto lo vienen alcanzando a partir de vías no tradicionales, y han surgido a partir de los forzamientos y el olvido del Estado en diversas regiones de América Latina (Delamaza, 2016).

Dr. Alixon Reyes (Venezuela/Chile)

Dr. Marcos Griffa (Argentina)

Tertulia

10- RECREACIÓN COMO ÁMBITO INHERENTE AL DESARROLLO PLENO DEL SER HUMANO

Horario:14 hs

Modalidad: Virtual

 La propuesta que traemos a continuación como Espacio Foro de Recreación y tiempo libre,  San Luis, Argentina, radica en la realización de una tertulia referida a la recreación y las  diversas prácticas que devienen o pueden surgir en torno al concepto en cuestión. Una  tertulia es una reunión informal y periódica de gente interesada en un tema específico, puede  ir y variar desde la política y el deporte hasta cualquier rama de las artes, la ciencia o la  filosofía, con el objeto de debatir, intercambiar e informarse, o compartir y contrastar  iniciativas, noticias, conocimientos y opiniones. Es importante recurrir a fuentes verosímiles  al momento de esgrimir la defensa de una idea o de su manera de interpretarla con el objeto  de construir nuevas miradas y objetivaciones respecto a la temática. Se propone reflexionar  acerca de la Recreación como ámbito inherente al desarrollo pleno del ser humano; tema a  ser discutido con esta consigna clara. La propuesta debate contará con la coordinación del  equipo Foro San Luis Argentina, para que facilite el intercambio, la discusión y el registro  mínimo de las ideas fuerza propuestas. Se implementará una instancia de trabajo por equipos  como forma de producir ideas, conocimientos o posturas que a su vez se compartan luego en  plenario.

 

Espacio Foro San Luis/Argentina 

---------------

 

Curso

11- Recreación, Grupo y Comunidad: hacia modos de vida convivenciales.

Horario: 13:30

Modalidad: Virtual.

En diversas épocas y lugares los grupos y comunidades construyeron su vida basándose en saberes Convivenciales  que permitían asegurar una existencia digna y con sentido la mayor parte del tiempo.

Actualmente vivimos como “propias, verdaderas e imprescindibles” necesidades que no lo son realmente. Sino que son creadas desde diferentes ámbitos de poder para mantener funcionando sistemas sociales que permiten la dominación de unxs pocxs sobre la mayor parte de la población.

Estas formas de vida impuestas e introyectadas nos han hecho dejar de lado esos saberes convivenciales y lo que generamos a través de su puesta en práctica: modos sanos de vincularnos con lxs otros, con la naturaleza y con nosotrxs mismos.

Diversas experiencias nos demuestran que esos saberes no están olvidados, sólo están dormidos. Y en muchas ocasiones volvemos a ponerlos en práctica cada vez que podemos.

En contextos grupales y comunitarios hay muchos ejemplos inspiradores que ponen en acción nuevas formas de organizar la educación, la alimentación, la salud, el trabajo... y también la recreación.

¿Qué experiencias vivimos actualmente en las que practiquemos saberes y modos de vida convivenciales?

¿Cómo podemos recuperarlos para que estén presentes en nuestra práctica cotidiana?

¿Qué aportes podemos hacer desde la Recreación y el trabajo con grupos y comunidades?

Desde estas preguntas exploraremos nuestras experiencias y las potenciaremos con algunos aportes conceptuales creando conocimientos colectivos que nos permitan volver a la práctica con nuevas preguntas, miradas y herramientas.

Ed. Alejo Montoya Saab /Argentina

 -------------------

Talleres 

1- Circo Social

Horario: 17 hs

Modalidad: Presencial

¿Qué es el Circo Social?

  El término “circo social” surge de la mano del Cirque Du Monde, área social del Cirque Du Soleil. 

Consiste en una propuesta pedagógica que utiliza al circo, como unificador de las artes, en una herramienta de transformación social, orientando el trabajo hacia poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Si bien en nuestro país el concepto se acuñó desde hace apenas 3 años, esta práctica se viene desarrollando desde hace más de 20.

Les formadores en circo social cuentan con conocimientos académicos y artísticos que le permiten trabajar en la diversidad e individualidad del público objetivo, asimismo el espíritu y la vocación son pilares fundamentales. 

Lic. Juan Pablo Abellá, Lic. Serrana Cabrera/ Uruguay

Colectivo: Eco - Circo Social

--------------------

2- LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN LA AUTONOMÍA PROGRESIVA

Horario:1 7 hs.

Modalidad: Presencial

Esta propuesta plantea trabajar y reflexionar sobre el proceso de crecimiento de la persona a través de distintas experiencias y vivencias recreativas. Re-pensaremos qué actividades recreativas hacen a la autonomía del individuo. Indagaremos en la cotidianidad diversa de cada persona, vinculando los distintos espacios y estrategias de ludificación que potencien esta autonomía.

Veremos a la recreación como base del desarrollo individual y colectivo

Lic. en Recreación Educativa Florencia Quintas y

Lic. en Recreación Educativa Agustín Oliveira./Uruguay

 

-------------------------

3- RECREACIÓN Y SEXUALIDAD

Horario: 17 hs.

Modalidad: Virtual

Este taller nace como una acción política. Un acto de insumisión y resistencia. Pretende desmitificar el tabú instaurado sobre la sexualidad de las personas con vulva. 

Nos encontramos con nuestra sexualidad desde la lúdica, y sostenemos esa relación a lo largo de nuestra vida, sin embargo, la cultura la atravesó de culpa, miedos y tabúes que repercuten directamente con el encuentro y el derecho al goce y al placer.  

Fusionar Recreación y sexualidad es generar un espacio cuidado para visibilizar, poner en palabras y recorrer a través del juego el impacto y la violencia que atraviesa ese silencio. Nos propusimos poner voz a lo que sentimos, construyendo colectivamente un pensamiento crítico y develador sobre la gran industria que maneja nuestros deseos y que condiciona la mirada crítica que hemos posado sobre nuestro cuerpo. 

 

 Stefanía Velarde – Perú

 Luciana Ramayo- Argentina

 ------------------------

4- PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE RECREACIÓN PARA LA VIDA COTIDIANA

Presencial: 17 horas

Colectivo Centro Recreándonos- Uruguay

Ejes de trabajo:

+De como el Juego y el Jugar:
La potencia del juego en la construcción de tramas vinculares.

+La Pedagogía del Acompañar:
Una forma de entender y pensar acertadamente la relación y el vínculo con otros en escenarios colectivos sociales, comunitarios, culturales y educativos.

+Metodología para la Recreación: 

Los cuatro momentos: Logística, Estrategia, Táctica y la Técnica. Metodología Sensible y las subjetividades en juego.

+Ámbitos, encuadres y dispositivos:
Nociones de ámbito, los ámbitos en Recreación para los distintos abordajes.

-----------------------------

Ponencia- presentación

18: 00 horas

Modalidad virtual

Revista Minka: Recreación y Lúdica 

Durante el año 2020 por convicciones individuales y colectivas se decide reorganizar el Espacio FORO Córdoba – Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Como uno de los primeros pasos firmes, se decide editar la revista MINKA, Recreación y Lúdica, la cual se aboca a temas referidos particularmente al campo de la Recreación. Un hito sin lugar a dudas en la región y en Argentina misma.

La revista toma como objetivos principales la promoción de la producción científica del campo de la recreación y a su vez divulgar experiencias, investigaciones e intervenciones en diversos contextos y ámbitos, aunque no provengan de ámbitos académicos. Teniendo en cuenta que existen escasas publicaciones similares vigentes, la revista MINKA procura reivindicar los sentires, pensares y haceres en el campo de la Recreación, poniendo en valor la mirada regional latinoamericana, y buscando enriquecer sus discusiones, reflexiones y análisis.

Con relación a lo manifestado, y llevando dicha visión regional, al contexto de nuestra provincia, en la presentación de la revista, allá por diciembre de 2020, se expresaba que: “el Espacio FORO Córdoba, logra incorporar a su seno, compañeras/os de otros puntos de la provincia, cuestión que abre el juego en instituciones y en territorios que antes sólo tenían una presencia tangencial”. Esto está garantizando la diversidad ideológica que tiene nuestra MINKA, y que verán plasmada en los dos números ya publicados y en la tercera salida que se producirá en tiempos muy cercanos a la realización del Congreso.

La invitación a publicar es abierta a quienes consideren tengan la posibilidad de aportar, no solo desde el saber teórico, como artículos, ensayos, informes de investigación, etc. sino que, como ya lo dijéramos, se invita a que puedan hacerlo aquellos/as quienes vienen llevando adelante experiencias en el campo y que consideren significativas. Por otra parte, en la revista MINKA podrán ver también la amplitud de compañeras/os que actúan en el referato de los artículos a publicar, tendiendo a una calidad superlativa de la oferta que el Espacio FORO Córdoba quiere instalar en el campo, así como desarrollar. Como bien se ha expresado en la presentación de la revista,  “todo eso fortalecido en contar con autoras/es que trabajen o hayan trabajado en territorio, en diversas experiencias, ya que entendemos que es de importancia para las/os lectoras/es que encuentren que teoría y práctica no están escindidos.” (Espacio FORO Córdoba, 2020)  

Esta revista no realza ni busca replicar ningún paradigma teórico en particular, aunque si intenta desarrollar una línea de trabajo es acorde a un posicionamiento humanista  frente al mundo en el marco de “una ideología donde la diversidad, el respeto, la pluralidad se convierte en un eje que a futuro pueda nutrir cada vez más a la concepción de la Recreación en una mirada crítica, heterogénea, democrática.” (Espacio FORO Córdoba, 2020)

La organización toda, se sostiene desde un modelo autogestivo de desarrollo horizontal, procurándose su inserción en ámbitos académicos, así como también en otros espacios sociales, institucionales y comunitarios. Su publicación es en formato digital, de frecuencia semestral, y cuenta con un equipo coordinador y un comité editorial con referentes de diferentes instituciones, universidades provinciales, nacionales, extranjeras, institutos superiores de formación en recreación, y en otras disciplinas, así como en colectivos sociales, entre otras.

Finalmente, cabe destacar que cuenta con el aval de numerosas instituciones que acompañan y realzan la importancia que cobra desde su primera publicación.

En uno de los primeros escritos que aparecen en la primera publicación de la revista Minka, Recreación y Lúdica, se puede leer como título: “Una Aparición Necesaria” del referente uruguayo Fabián Vilas, haciendo referencia al nacimiento de esta revista. Será que hay que hacerse cargo, desde la necesidad interior de saber que podemos nutrir el campo, necesidad colectiva, necesidad para quienes vendrán y reivindicación con quienes nos antecedieron.

Autores: Rodrigo Poblete Calderón; Ana Luz Pietrarelli; en esta versión colaboración autoral Gustavo Rolando Coppola.

Institución de pertenencia: Espacio FORO Córdoba – Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación 

https://issuu.com/minkarecreacion/docs/original

No hay comentarios:

Publicar un comentario