lunes, 29 de febrero de 2016

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"LA RECREACION EN LA COMUNIDAD"




Pablo Carlos Ziperovich  (Córdoba - Argentina)
Profesor Nacional de Educación Física/Arquitecto (Universidad Nacional de Córdoba). Director de "Recreando" y Cuadernos de Divulgación "Recreación" - Córdoba
Director de la Carrera Terciaria "Técnico Nacional en Recreación" (Colegio Universitario BAC, Córdoba). Docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación

Abstract:
Contextualización de la recreación con su significación y argumentación instrumental frente a las problemáticas personales, grupales y los núcleos comunitarios. El papel de lo lúdico y su trascendencia en la transformación dialéctica de la realidad, la libertad y los espacios del sujeto y las construcciones colectivas en el placer, pensar, decir, crear y realizar.
Puntualizando en el "darse permiso" para efectivizar tal transformación y ante los desequilibrios de nuestra sociedad, donde las cuestiones del Tiempo total y el libre  no está aislado de lo socio-cultural-político y económico. En ese contexto la Recreación, como "fenómeno cultural", reúne el poder potenciador, motivador y reactivador de, en y con  la  comunidad, destacando algunos significantes como el de "escuela comunitaria" y la utilización de una concepción recreativa auténticamente popular.
Ciertas ejemplificaciones en proyectos y hechos en Córdoba (Provincia o Estado Argentino) procuran acercar la relación teoría y práctica, para afirmarlo con los pensamientos de Paulo Freire, Víctor Alvarez y Eduardo Galeano.

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                     " Los movimientos e instituciones educativas de carácter popular insisten
                       especialmente en la dimensión comunitaria, en la necesidad de participación
                       activa y en la perspectiva global de una educación permanente entendida
                       como inquietud de transformación y de progreso del hombre a través de la
                       promoción colectiva ". Antonio Del Valle (1971)[1].

         La recreación es una de las áreas significativas, argumental e instrumental que puede atender y co-participar, al otorgar respuestas a muchas demandas de problemáticas referidas a los  tiempos y espacios por parte de la comunidad en general y los grupos en particular
         Algunas de estas demandas es la de tener posibilidades de acceso y participación en las ofertas de uso del tiempo libre, provenientes del Estado y de las instituciones de la misma comunidad, así como poder expresar sus intereses, disfrutar de adecuados sitios de verde y controlados en la contaminación ambiental, como ser partícipe de las manifestaciones culturales, gozando de sus beneficios,  sin ningún tipo de restricciones, ni distingos sociales, económicos o políticos.
.         Lo lúdico, siendo uno de los sustentos destacables en el campo de los haceres recreativos, le permite al hombre ejercer su libertad, en cuanto le posibilita transformar dialécticamente su realidad  de adentro y de afuera. Cuando puede como unidad o como parte integrante de algún conjunto, ejercer su libertad y la libertad de todos. Esta será posible ejercerla en la medida que pueda, individual y grupalmente, permitirse  sentir, imaginar, crear, apropiarse de lo haceres y de las cosas, basadas en el respeto a sí mismo y a los que le rodean.
          Cuando el hombre es capaz de reconocer sus propias necesidades y las del grupo, para ponerlas en juego, logrará movilizar y hasta modificar el "mundo de su realidad". Es decir a provocar y motorizar sentimientos de pertenencia, de acción e interacción, de comprensión y solidaridad, de compromiso y de "re-creación" ("volver a crear") del medio donde se desempeña. Esto permite intentar  una permanente reactivación de sus realizaciones y la del colectivo, cualquiera sea su tenor y modalidad, el ámbito y los recursos con que cuente para efectivizarlos.
Cualquier persona por sí misma o agrupada, puede construir algo con pocos elementos, no es imprescindible contar con la suma total de recursos- económicos, objetuales o espaciales; ante todo, es necesario que  experimentemos el sentir para elaborar ese construir, donde el objeto mediador entre su accionar y su creatividad y el afuera, no nos conduzca a pretender sea siempre un objeto  perfecto, acabado o fascinante.
            Para que esa transformación pueda producirse,  se hace indispensable que posibilite disfrutar o  gozar, entendiéndolos a estos como  uno de los condimentos que las propuestas recreativas pueden proporcionar si están orientadas con sentido por parte de quienes la organizan y guían. Esto nos lleva a otra dimensión fundamental de la recreación, que es la de tener contenidos, que den lugar a aprendizajes profundos e integrales. Contenidos que pueden plantearse desde las distintas manifestaciones de la expresión, la vida natural y social, la realidad política nacional e internacional, entre otras e incluyendo motivaciones actitudinales para lograr la convivencia, la solidaridad y formas de pensar crítica y creativas.
             Generalmente existe en los sujetos la posibilidad de jugar, de correr, de mirar el cielo, de conversar con amigos, porque muchas de estas son situaciones de la vida cotidiana que se realizan de manera casi inconscientes para los adultos y en forma permanente en los niños. Podemos ver en ellas una serie de aspectos que permiten entender al hombre no solamente como "homo faber" sino también como "homo ludens".
            Esa posibilidad de aprehender el mundo a través de vivencias y del placer de concretarlas, nos permite integralmente unir, el hacer con el decir, el sentir con el pensar, el creer con el jugar, el construir con el crear. Este acercamiento a la unidad es lo que facilita el aprendizaje auténtico para integrar al hombre con el comunitario y éste con el mundo (o mejor dicho con la realidad de cada uno y de cada grupo).
            Cuando los grupos comunitarios pierden la posibilidad de realizarse integralmente, quedan sus propuestas colgadas de finos hilos, tan débiles que por más intento de que lo lúdico esté presente, fracasan en general
            Una conquista que hace al individuo y a las comunidades fue y será válida en el tiempo: es el darse permiso para enfrentar y dar pié a inquietudes y proyectos,  para transitar los caminos del placer, del humor, de la cooperación, de la producción, como el del cambio.
             Nuestra sociedad transita interceptada en sus ritmos de vida y de comunicación, por situaciones extremas, por la incertidumbre de la ocupación o la ausencia de ella y por las tensiones de la vida cotidiana, la que está sujeta a constantes presiones  que superan las posibilidades reales de tolerancia y respuesta. Estas y muchas más son las condiciones  en las que se realiza la convivencia,  sobrecargada de las exigencias que impone  una sociedad desequilibrada, poco alentadora para la mayoría de las personas, en el mundo y en modo particular en determinadas regiones, como América Latina.
            En el marco de esta realidad contradictoria, en la que  muchos son los afectados  y  pocos los beneficiados, el concepto y práctica de comunidad se ha convertido hoy en casi una incógnita, por el escaso  protagonismo que se le observa o a veces se le otorga. Lo que hace necesaria la reflexión  sobre el valor de su permanencia  y  la elaboración de alternativas tendientes a  posibilitar en forma participativa un trabajo continuo para su recuperación  y revitalización.
            La comunidad, se conforma con individuos que se vinculan ante distintas situaciones emergentes, ya sea de manera espontánea, intuitiva o motivada,  con soportes organizativos y en la que se juegan múltiples roles, entre ellos los de orientación, conducción o liderazgo por parte de sus propios miembros u otros ajenos, elegidos o impuestos.
            Las acciones comunitarias involucran pocos o muchos participantes, en diferentes situaciones y ámbitos, en los que se estructuran grupalmente, por ejemplo los vecinos de una manzana o de un sector o de una institución intermedia .
            Incursionar en lo recreativo, implica adentrarse en la problemática del tiempo total o  humano de cada individuo o grupo, consecuentemente en los “tiempos o subtiempos dedicados al tiempo libre y la recreación. Los que no son cuestiones aisladas de los problemas del sistema social, educativo, cultural, político y económico", según el Documento del I Encuentro Nacional de Tiempo Libre (Avellaneda, l985).
            En recreación hacemos referencia al hombre, al hombre en grupo, con o sin resortes organizativos  o estructurales, entendiendo que siempre existe el sentido de lo comunal, sea este  de nivel  formal o  informal.
            En ese contexto la Recreación es ante todo un fenómeno cultural, concepción que establece una diferencia sustantiva con  la  interpretación clásica, que la entiende desde el marco estricto de la práctica,  como medio y hasta para algunos como un  fin en si misma. Cuestión esta última que destaco como error conceptual, poco favorecedor para la comprensión  de los verdaderos alcances que tiene como un espacio fundamental para el desarrollo personal y colectivo.
            Coincido con lo expresado en el  citado Documento, al fundamentar que la recreación tiene un potencial sentido para la sociedad: "en cuanto a contener actividades placenteras, voluntarias o motivadas, espontáneas o pautadas realizadas,  durante los momentos libres de obligaciones o en los vinculados  al de la enseñanza o el trabajo, por la población en todos sus estadios, sin distingos y acordes con ellas... tal que favorezcan el desarrollo individual  y social del ser, insertándolo activamente en la cultura... De lo cual se deduce  analizar una revalorización de su contenido histórico, geográfico, cultural, económico y de hecho social” [2].
            En ese mismo sentido Pavía, Gerlero y Apendino en "Adolescencia, grupo y Tiempo libre[3], señalan: “el sentido que le otorgamos a la recreación  es lo que diferencia a las actividades comúnmente denominadas recreativas, de las identificadas como recreadoras. En las primeras subyace la idea de que la actividad en sí misma recrea, abstrayéndola del sujeto. En la segunda el acento cae sobre el sujeto, que toma o aprovecha el potencial de distintas actividades, dándoles sentido recreador”. Se trata de reconocer el sentido recreador del yo al colectivo y viceversa, de poner en juego las interrelaciones entre el  protagonismo individual y las formas de coparticipación. Esto daría sustento para pensar que los sujetos puedan proyectarse como actuantes en el medio en un juego dialéctico que puede tener presencia o permanencia en la medida que seamos conscientes del valor de la recreación y auténticos en el compromiso social.
            La comunidad tiene capacidad para participar protagónicamente en las actividades recreativas y destinadas al tiempo libre, junto a quienes cumplen el rol de orientar y proponer distintas alternativas de interacción entre los sujetos con la realidad. Se trata de concebir la recreación no como objeto de consumo, si como posibilitador de acciones y e interacciones.
            Actuamos en las situaciones más variadas, jugamos a la vida: cuando nos desplazamos, estamos en el trabajo, en el hogar, caminamos apresurados o lentos, disfrutamos un espacio lúdico del parque o el agua del mar. Somos sujetos que necesitamos tiempos-espacios para no perdernos en el bosque intrincado de un mundo alocado por la preeminencia de la tecno-informática, la que, sin desvalorizarla, debemos intentar que su fuerza no opaque las capacidades.
            Y como dice Frederic Munné, "el realizar las actividades recreativas procura un placer autocondicionado que hace resurgir ciertos valores individuales y sociales que afirman a la persona su participación social de un modo auténtico”[4]. El resultado positivo de cualquier tarea debe darse en el marco de la planificación diagnosticada  de un país - en general – y/o de una región o población – en particular-. Asumir un compromiso que parta de cada uno de nosotros en forma plena y auténtica, utilizando los mejores instrumentos,  para hacer realidad una recreación "seria". Este no es un compromiso solo técnico, sino que implica trabajar para mejorar y cambiar los condicionantes  para una mejor calidad de vida y de subsistencia.
            Como educadores, cuando trabajamos en la recreación nos enmarcamos en la Educación permanente y desde esta perspectiva la entendemos como contenedora de lo formal y lo no formal, mas no lo opuesto. Así es que el juego y  las manifestaciones lúdicas, expresivas y comunicacionales constituyen unos de los más interesantes recursos para quebrar ciertas barreras que aún subsisten y alientan la contradicción entre lo permanente, lo formal y lo no formal. Es que debieran tenderse puentes entre ellos y así el campo de lo recreativo será uno de sus primeros beneficiados.
            Alerto sobre estas distorsiones conceptuales en tanto obstaculiza  ubicar al campo de la recreación como resorte de cualquier propuesta comunitaria.
            La escuela, el club, la parroquia, el sindicato, los grupos informales, la familia, todos son espacios de aprendizaje, de vivencia y de convivencia, en los que pueden insertarse -en mayor o menor grado- lo que denomino "recursos de la recreación", aludiendo a las diferentes  técnicas , modalidades, actitudes, vínculos y metodologías  
            En este sentido, quiero rescatar la idea de la “Escuela comunitaria”[5], aquella que funciona como una constante integradora de los personajes y las situaciones que ocurren en cualquier conjunto humano y espacial. Esta interpretación de escuela y su función, se inserta como eje para cimentar esa integración entre  niños, docentes, familia, vecinos, sitios, elementos y aprenderes para jerarquizar  ideas, temáticas,  proyectos,  realizaciones y pertenencia.
            En este sentido entiendo a la escuela, como un ámbito abierto, donde se concrete ese diálogo dialéctico ( un ida-vuelta permanente), en el que no se obtendrán resultados si se fracturan  la relación entre ésta y el medio donde actúa.
            La vinculación recreación-comunidad debe ser una experiencia dialógica de y entre todos. Aquí incluyo el rol que las instituciones formadoras en educación, cultura y comunicación deben tener deben tener permanentemente, haciendo que las experiencias se proyecten y se consoliden los  aprendizajes sociales sin desvincularse de lo que sucede alrededor.
Aquí aparecen como resortes instrumentales los espacios de capacitación y orientación en  el juego y la recreación, variando en duración, currícula y titulación. La comunidad cuenta con sus propios protagonistas y líderes para movilizar dinámicas y acciones de esparcimiento y juego, éstos hacen al conjunto de protagonistas . Pero ello no implica restar en la profundización y jerarquización de los emprendimientos teóricos y prácticos,  contando con personas instrumentadas conscientes  y nutridas de una múltiple gama de recursos móviles y reflexivos para poder insertarse en ese u otro espacio socio cultural , como  gestores activos y transformadores.
             En el andar de los tiempos, lugares y  experiencias, propicio recuperar los valores de una RECREACION AUNTENTICAMENTE POPULAR . Es decir aquellas prácticas consustanciadas con lo que la gente reclama o lo que podemos brindarle para no caer en realizaciones vacías de contenido social, priorizando el individualismo y el consumismo..
            Serán  los ya existentes y necesarios "recreadores populares", integrados al conjunto de los "educadores populares", que al decir del Documento citado, sería contar con "un nuevo estilo de educador popular: maestro, animador cultural, recreador, artista, artesano, autodidacta, jubilado, adolescente, papá, jardinero”... “tal que lo habilite no sólo para contribuir al buen uso del Tiempo Libre, sino también para programar y ejecutar junto a la gente y a otros educadores y profesionales de diferentes actividades". Aquí cabe aclarar que no pienso que debamos reemplazar al maestro del sistema educativo formal, por el contrario, considero que en nuestras comunidades pueden desarrollarse personas y grupos objetivados, que le proporcionen al compromiso, al conocimiento y a la identidad, conciencia clara para afrontar los cambios y los problemas de la cotidianeidad. El recreador o animador o líder es un eslabón más del engranaje, sólo no funciona.
            Tratar que nadie compita con nadie, porque todos los que están capacitados para cumplir roles en esta sociedad pueden encontrar puntos comunes, sin descartar las ideas y experiencias de cada uno, cualquiera sea su título y formación. Porque los destinatarios son únicos.
             En este planteo, no dejo de lado al Estado, simplemente porque tiene en su rol y responsabilidad, el constituirse en uno más de los ejes en estos temas y más aun en lo comunitario, porque es el Estado producto de las voluntades de sus miembros. Será eje si cumple ese rol sin apartarse del entorno social, sino sus respuestas adolecerán de credibilidad hasta ser rechazadas, aunque las intente imponerlas.

ALGUNOS CONSIDERANDOS PARA LA RELACIÓN RECREACION-COMUNIDAD
 * La recreación se nutre de una amplia gama de manifestaciones culturales, áreas y disciplinas, donde caben  las palabras, las formas, los colores, los símbolos, las hipótesis, los números, la naturaleza, la artesanía, las imágenes, la ciencia y la tecnología, el humor y la tradición, las sensaciones y hasta las actitudes.
*  Descontextualizarla de lo que acontece en la realidad familiar, escolar, extraescolar, urbana, rural, económica y política, es una manera de desvalorizarla; poniendo en peligro si la ubicamos como simple divertimento o entretenimiento. Sin negar el valor que cumple desde  ese punto de vista, tan igualmente necesario como alimento para la vida (hasta para afrontar dificultades).
*  Un no a la recreación exclusivamente pasatista, ausente de contenido, que se queda enmarañada en el divertimento por si mismo. Esto no implica restar  valor a todas las posibilidades que los recursos de la recreación, el juego y el aporte al tiempo libre nos proporcionan históricamente. Porque en la práctica es un instrumento más de lo ideológico, respondiendo a intencionalidades y dotada de fundamentos.-
* “La educación no se agota en la recreación. Esta puede ser un medio de la educación” (del Lic. Sergio Rascován[6]), agrego que es un medio de cualquier propuesta y en cualquier situación comunal.  Amplia el autor señalando que: “en este sentido entiendo que una estructura educativa que favorezca la recreación y el tiempo libre debe proponerse satisfacer la mayor amplitud de intereses de una persona o grupo. Por eso adhiero -continúa- a estructuras integrales, que abarque las áreas fisico-deportivas o motriz, sensorial, expresiva o artística, intelectual, socio-afectiva, actitudinal y que contengan estas características:  ser  formativas (en tanto exista transmisión de valores y promuevan nuevos procesos de aprendizajes), lúdicas (en tanto subsistan los ejes del jugar, del placer, de la libertad, de la cooperación entre otros) y complementarias (en tanto  procure desarrollar aquellos aspectos no abordados o cubiertos por el sistema educativo formal )"


RESCATANDO ALGUNAS EXPERIENCIAS DE LA PRACTICA
           Intento trasmitir ciertas propuestas concluidas, otras inconclusas o en proceso de aplicación en la ciudad de Córdoba, en la provincia de Córdoba (Argentina). En algunas participé directamente, otras productos de registros o trabajos de asistentes a cursos de capacitación en recreación que dictamos desde hace muchos años. Mencionaré algunas a tono de ejemplo:
            * Proyecto "Conocer–conocernos” ,en una comunidad barrial de Córdoba (Capital), de nivel económico medio. Promovido por un grupo casi espontáneo de jóvenes entre l5 a 20 años, residentes en el sector, estudiantes de educación media y algunos universitaria ,el  50% realizando trabajos no estables y  reuniéndose un par de veces semanales para charlar, jugar a las cartas o salir a bailar.
            Preocupados por la falta de contacto entre los vecinos y el papel poco significativo del "Centro Vecinal" y del  pequeño club. Igualmente la escuela primaria( no existía la secundaria),que actuaba bastante encerrada en sí misma.
La idea se va organizando al elaborar propuestas sueltas para -dicen textualmente- "hacernos más conocidos entre todos, no sólo saludarnos (algunos ni eso), o asistir pocos entusiasmados a los llamados de las Instituciones del barrio, proponerles que trabajemos juntos por los problemas de servicios, pavimento, higiene, salud que nos aquejan y no quede en manos de unos pocos, luego criticados. Los l8 muchachos del barrio les pedimos nos acompañen y entre todos pensemos qué, cómo y cuándo hacer algo..."(así de simple y serio este  mensaje  difundido verbal y manualmente).
"Recorramos el barrio" -la primera acción de este proyecto, armando grupos con cada uno de los jóvenes como "movilizadores naturales", partiendo desde la escuela, el club, el centro comunal, el centro municipal de salud, el almacén , la plaza, hasta desde algún grupo familiar. Se lanzaron consignas como ésta: "qué vemos, sentimos, conversamos entre nosotros y con los vecinos de toda edad y los de afuera (maestros, recolectores de basura, trabajadores en el pavimento de algunas calles en esa época, vendedores ambulantes, etc.)?”.
Circularon como bandadas de pájaros, picotearon aquí y allá, nunca impusieron. Se crearon lazos de amistades y fueron reuniéndose sin un plan entre los l8 grupos, hasta hacerlo todos juntos, cada uno llevando sus resultados y propuestas en papeles, dibujos y gráficos de adultos y niños, en formas de juegos inventados en su mayoría, fogatas de día y de noche con canciones e instrumentos musicales, e intentos teatrales. La primera etapa concluyó con un "picnic" en la plaza, previa recuperación del lugar, tarea que implicó a 100 vecinos (el 40% del total estable).
            Esta iniciativa continúo con otras alternativas, entre ellas: "juegos y paseos en y fuera del barrio", acompañadas con el cambio de actitudes de la mayoría de los habitantes, de los maestros y  de la Escuela, la renovación del Centro de vecinos y el reconocimiento del rol de líderes naturales de esos jóvenes, al que se unieron otros. Allí tuve la oportunidad de acompañar algunos momentos del proceso y realizar jornadas taller con estos muchachos de ambos sexos para analizar conjuntamente  la experiencia, sus vínculos con lo  lúdico y su papel  en el proceso de construcción colectiva.

           * En el Barrio Panamericano de la Ciudad de Córdoba, un sector de nivel medio y con  algunas familias carenciadas, entre los años 80 al 87, surge la propuesta del Juego verde. Motivada por un reducido grupo de habitantes (profesionales universitarios y miembros del Centro-Club Comunal), la convocatoria inicial decía:  "reverdecer el barrio, dedicarle un poquito del tiempo de cada uno para mejorarlo e identificarnos más con él y entre nosotros, abrirnos a otros barrios cercanos y a posibles  colaboradores de la ciudad...".
            Qué  sucedió ?: tomando como centro la plaza se fue produciendo un paulatino cambio no sólo de ella, sino también de la predisposición participativa. Guiados por arquitectos paisajistas, más el  aporte de especies vegetales, materiales y mano de obra de los vecinos e instituciones estatales y privadas, y las pasantías de estudiantes de Educación Física , Trabajo Social y Arquitectura de la Universidad Nacional., afirmaron los primeros pasos y sustentaron los siguientes.
Desde la plaza se gestaron otras iniciativas: bicicleteadas  y caminatas festivas( incluyendo juegos, disfraces, música) para todas las edades, recorriendo el barrio y con estaciones para plantar especies en baldíos, frente de viviendas, veredas o en otras ocasiones su mantenimiento y mejora.
Fue una etapa renovadora en esta barriada, no se perdió, hoy quedan señales. El problema es la afirmación y continuidad de dirigentes ante la movilidad de los vecinos al cambiar de residencia y  las preocupaciones laborales. Decía un líder de ese momento:".....aquí sentí que estamos gestando nuevos aprendizajes, que lo hacemos con libertad, intentando que nadie quede marginado, hasta ayudamos a varias familias que no les alcanza la comida y ellos también plantaron, jugaron y nos brindaron  sus  sapiencias.....".

* Los Jardines de infantes( 4 y 5 años) festejan su día, en Devoto(Población de 2500 habitantes ) Un proceso de dos meses entre  niños, docentes, padres y gran parte de la comunidad  para hacerlo realidad y con una modalidad distinta. El  respeto a las ideas de los pequeños fue lo fundamental , a través de la construcción de "carros para el paseo por Devoto"(triciclos, sulkys, caballos, burros, camionetas, hasta sillas de ruedas de  minusválidos del pueblo), adornadas con colores, motivos y actividades de todo tipo.
Llegó el día "X" (o sea el de los jardines infantiles)con el paseo festivo por la Ciudad y zona agrícola lindante. Fueron escasos los espectadores porque la gente marchó con los pequeños, jugando, cantando, tocando instrumentos.. Quizás fue una anécdota que pasó, lo rescatable de lo que ellos lo vivenciaron fue el despertar de una comunidad y el acrecentar  roles, respeto y mancomunión; fue más allá que el motivo original.

            *  Unir dos centros de población agrícola-ganadera, distantes entre sí 12 kilómetros, inician contactos amistosos y trabajos para intercambiar experiencias, que tuvieron como ejes varias actividades recreativas.  Veamos algunas realizaciones:
Cubrir las distancias  entre los dos centros , utilizando vehículos, caballos, carros  o caminando, para  terminar  cada encuentro en una jornada compartida a través de la comida, el canto, la charla y expresando lo que identificaba a cada barriada (su música y músicos, sus juegos tradicionales, sus murgas, sus artesanías y comidas típicas). El intercambio en cuanto a lo que sucedía y podía hacerse juntos, se dio más en estas jornadas que en los contactos previos. Un grupo de registradores y guías asumieron la tarea. Hoy son " pueblos hermanos" aunque los separen unos kilómetros .Lo valioso es que perduran los encuentros animados, se organizó una comisión inter-pueblos y están movilizando a otros más para integrarse con ellos o hacer sus propias experiencias. El eje de las actividades recreacionales siguen pesando, con nuevas iniciativas y creatividad manteniendo el espíritu de partida.

            * Proyecto "Descubriendo la Ciudad de Córdoba". Encarado por alumnos y docentes de una escuela de nivel medio(secundario)y otra terciaria superior no universitaria en turismo y hotelería -ambas estatales y en las que lograron ampliar la participación con otros integrantes de la comunidad educativa y social: Los ejes pasaron por detectar, conocer y revalorizar sectores urbanos, trabajados en cada escuela y en el marco de su nivel y edades, desde las ópticas turística, social, patrimonial, histórica y urbanística, relacionándolo a los ejes temáticos de las áreas de lengua, matemática, contabilidad, ciencias naturales, tecnológica, expresión, educación física y las específicas a cada currícula (como en el caso de turismo, geografía, teatro, etc.) apoyando el  proceso de enseñanza-aprendizaje.
            La ciudad de Córdoba tiene l.200.000 ciudadanos, un diámetro de 45 km., 420 años de vida, y  más de 200 barrios, muchos de ellos o sub-sectores que no son estimulados por los trabajos educativos o los recorridos turísticos y culturales.
            Elaboraron varios proyectos parciales que, luego de los debates entre docentes y alumnos de distintas edades y cátedras, los concretaron en formas de salidas o paseos "jugando con la realidad". Entre las actividades destacamos las entrevistas (las divertidas y las serias), fogones nocturnos en espacios verdes o baldíos, visitas con entretenimientos a enfermos de un hospital geriátrico, a escuelas, y a conventos religiosos.
            Se integraron para esta puesta en terreno grupos mixtos compuestos por estudiantes, docentes, padres, vecinos,  los que rotaron por un mismo sector para confrontar y elaborar propuestas productos de distintas visiones y vivencias, como las "Guías de recorridos y sectores", exposición de trabajos a la comunidad, charlas activas y debates, "juegos florales" de confraternidad, aprovechando cada acción para diferentes etapas de estudio de muchas  unidades temáticas  y su prolongación al contacto con organismos y entidades del medio.
             Experiencia con alternativas, conjugando disfrute y aprender,  jugar y vivir el medio y su realidad, intensificar relaciones, descubrir en la práctica para la teoría reflexiva y crítica. Sentir con libertad el sentido del enseñar y el aprender .

            * A 52 Kilómetros distantes del centro urbano más importante, en la comunidad rural de "Pueblo Antiguo", de 260 personas, escasos jóvenes, una escuelita primaria y un maestro, con producción agraria de regular rendimiento, sin servicio de transporte colectivo y caminos de tierra gredosa, dos miembros de esa comunidad , encaran una idea atrevida para la mentalidad reinante, en nada fácil, pero que prendió de a poco
Por dónde la encaminaron?, exclusivamente rescatando los juegos populares o tradicionales:  sapo,  bochas, carreras y habilidades con animales, y otros propios de ellos, algunos guardados en el recuerdo  de los viejos abuelos
Está en aplicación, lenta pero fructífera. Adela (una de las promotoras) me escribió: "no sé que pasará mañana, hoy Pueblo Antiguo está cambiando su nombre, muchos quieren llamarlo Pueblo  de recuerdos o Nuevo pueblo o..., no sé si ayudará a mejorar la situación del bolsillo, tan deteriorado, pero que nos animará a pelearlo, y seguir sintiéndonos comunidad, casi no tengo duda" y el juego fue una vez más el sendero.

* Otra experiencia: en Viamonte, un pueblo pequeño del sur cordobés. Una asistente a un curso que dictamos sobre Recreación, como trabajo final, concreta su proyecto en la práctica: el Intendente construyó un espacio de juegos, ella detectó que los vecinos y los niños poco lo disfrutaban. La propuesta, daría más resultado en otra manzana, a dos cuadras. Consultan, discuten con la gente, se enfrentan con el funcionario y deciden promover o el traslado (no permitido por la autoridad) o un nuevo espacio con aparatos y otros elementos (plantas, agua, carteles, etc.) a sugerencia de los chicos y los grandes.
             Organizan concursos de dibujos: Cómo podría ser un aparato o el parque? Fue notable las respuestas  graficadas y muy simples,  pero que dieron lugar  para llevarlas a cabo construida. Entre los vecinos y esta docente, al final con la participación del mismo Intendente. Este pueblo hoy cuenta con un ámbito en desarrollo, auto-elaborado y sentido.

             * "La ciudad, un espacio de y con todos". Mucho se habla y en algunos Países se está llevando adelante proyectos para que las ciudades pequeñas y las monstruos, en medio de las problemáticas acuciantes, puedan tener valor educativo-cultural y ser ámbitos de socialización, y oferta para usufructar el tiempo libre.
Proyecto elevado para Córdoba, centro administrativo, comercial, industrial, universitario, cultural, económico, hospitalario, turístico, con población estable y móvil: por medio de un amplio relevamiento sugerido por un grupo de técnicos en recreación, para registrar la existencia de toda tipología de sitios en calidad y dimensión aprovechable (verde, patrimonial, grandes baldíos, instalaciones, etc.).
Porqué camino? Gestando el apoyo del Gobierno Municipal y los Representantes legislativos (Consejo Deliberante) y todos los centros vecinales e instituciones convocadas sin distingos, con un representante por cada una, se sugiere integrar un Comité Reactivador de la Ciudad y pautar un mínimo de ejes movilizadores para conocer más la realidad y propiciar acciones concretas -que no queden en el papel-, promotoras de pequeños trabajos urbanos.
Guiados en la idea de que sólo la misma gente, la misma comunidad puede dar respuestas a si mismo y a través de ellas dar contenidos a los planes estatales. Apropiarse de cada lugar hasta de la Ciudad como conjunto , apropiación que no implica adueñarse y cerrarse, por lo contrario y a través de metodologías y actividades que sean expresiones de cada grupo, barrio e institución. La recreación como instrumento figura entre las opciones sugeridas . 

            Paulo Freire nos explica[7] [8] [9], aludiendo a la tarea de un equipo animador en momentos de investigación del conjunto de temas generadores, que  ella consiste en "devolvérsela (esa temática) al pueblo sistematizada y ampliada. Temática, que saliendo de él, vuelve ahora a él, como problemas que deben descifrar, y no como contenidos que deban ser depositados en el pueblo..". he pretendido ejemplificar por medio de estas experiencias, quizás no todas novedosas, pero si reales e inquietas en su mayoría, por encontrar nuevos caminos, nuevas respuestas, suma de inquietudes, y que en el decir de Víctor B, Alvarez me permite afrontar la tesitura de este trabajo. Este autor expresa: "Sin embargo, el ambiente que los niños y jóvenes viven dentro de la Escuela se convierte en algo artificial si la comunidad donde se insertan cuando abandonan las aulas no encuentran un clima de inquietudes y actividades semejantes, donde puedan continuar desarrollando lo iniciado en la escuela. Esta se convierte entonces en un foco aislado, todo lo progresista que se quiera, pero aislado finalmente, con grave pérdida de sus posibilidades de transformación social"[10].
            Estamos en tiempos nuevos, con nuevos condicionantes, con nuevas problemáticas. Pero también estamos con las cosas que vienen del antes y los interrogativos del más adelante. No planteo utopías- aunque  tienen  presencia, al decir de Eduardo Galeano[11] "ella está en el horizonte... por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. Para que sirve la utopía? PARA ESO SIRVE : PARA CAMINAR". Allí mi planteo de que esto de la recreación, sus componentes y recursos PUEDEN y DEBEN contribuir -más aún en momentos inquietantes- a vitaminizar las realidades de hombres y grupos, de familias e instituciones. Pero también incentivar pedagogías, didácticas y prácticas críticas, movilizadoras, dinámicas, consustanciadas con nuevos caminos de liberación . .
            Porque todos somos parte y responsables, no podemos enmarcarnos en cajas cerradas, cualquiera se trate de nuestra función , lugar y pensamiento, más aún siendo educadores o lo que es decir trabajadores para y en  la realidad social.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-      Alvarez Víctor B.: Pedagogía popular en grupos marginados, Editorial Zero, España, 1979.
-      Del Valle, Antonio: Cultura popular. Exigencia imperativa en una sociedad democrática, Editorial Marsiega, Madrid, l971.
-      Freire, Paulo: Pedagogía del oprimido, Siglo XXI, Madrid, 1977.
-      Freire, Paulo: La educación como práctica de la libertad, Siglo XXI, Madrid, 1977.
-      Freire, Paulo: La naturaleza política de la educación, Paidós, l990.
-      Granato y otras: El juego en el proceso de enseñanza, Humanitas, Buenos Aires, 1994.
-      I Encuentro Nacional de Tiempo Libre. Documento final, Avellaneda, l985.
-      Munné, Frederic: Psicosociología del Tiempo Libre, Editorial Trillas, México, 1987.
-      Pavía, Gerlero y Apendino: Adolescencia, grupo y Tiempo Libre, Humanitas, Buenos Aires, 1994.Rascován, Sergio: Trabajo "Recreación: juego y educación", Buenos Aires, 1988.
-      Ziperovich, Pablo: Ponencias "Recreación" (l996), "Formación en recreación" (1997), "Espacios infraestructurales de la Recreación" (l996), Cuadernos de Divulgación "Recreación" de Recreando, Córdoba.
-      Ziperovich, Pablo: Trabajo recopilación de “Seminario-Juego-Taller” organizado por “Recreando”, Córdoba 1987.

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Presentado como Ponencia-Taller en el 10mo ENCUENTRO  NACIONAL de EDUCACION Y PENSAMIENTO (Eje temático: Globalización, pensamiento crítico y pedagogía de la liberación), Universidad de Puerto Rico, Ciudad de Ponce, Puerto Rico, 8 al 20 de Marzo 1998.
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Dirección del Autor: Hurtado de Mendoza 3130, Barrio Alto Verde, C.P.: 5009 Córdoba, Argentina –Telefax: (54-351)4813588, e-mail: ziperov@onenet.com.ar
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Citas Bibliográficas:
[1] Del Valle, Antonio: Cultura popular. Exigencia imperativa en una sociedad democrática, Editorial Marsiega, Madrid, l971.
[2] I Encuentro Nacional de Tiempo Libre. Documento final, Avellaneda, l985.
[3] Pavía, Gerlero y Apendino: Adolescencia, grupo y Tiempo Libre, Humanitas, Buenos Aires, 1994.
[4] Munné, Frederic: Psicosociología del Tiempo Libre, Editorial Trillas, México, 1987.
[5] Ziperovich, Pablo: Trabajo recopilación de “Seminario-Juego-Taller” organizado por “Recreando”, Córdoba, 1987.
[6] Rascován, Sergio: Trabajo "Recreación: juego y educación" Buenos Aires, 1988.
[7] Freire, Paulo: Pedagogía del oprimido, Siglo XXI, Madrid, 1977.
[8] Freire, Paulo: La educación como práctica de la libertad, Siglo XXI, Madrid, 1977.
[9] Freire, Paulo: La naturaleza política de la educación, Paidós, l990.
[10] Alvarez Víctor B.: Pedagogía popular en grupos marginados, Editorial Zero, España, 1979.
[11] Galeano, Eduardo: Uselo y tírelo, Planeta, 1994.

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