5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN*.
Conferencia de Apertura
Durazno- Uruguay
Recreador y Socioanalista Fabián Vilas
Director Colectivo Centro Recreándonos / Montevideo- Uruguay
12/ 10 / 2002
Presentación
Nuevamente nos encontramos en un Encuentro
Internacional de Tiempo Libre y Recreación, el quinto. Es muy grande la
satisfacción de poder estar aquí con todos ustedes, participantes, disertantes,
colaboradores, amigos y amigas.
A pesar de la situación en la que nos encontramos como
país, como continente, nos pareció desde la organización el año más
adecuado parta generar este espacio de encuentro y reflexión sobre las
temáticas que nos son comunes.
Es así que como dice nuestro amigo Robert Rossella:
... “ La transformación del mundo es una utopía, no una quimera, debemos
redoblar el paso cuando las sombras acechan...” , es por eso que hoy nos
encontramos aquí.
Desarrollo.
En esta oportunidad nos inmiscuiremos en los temas de
la Recreación y la Educación, su relación, su tensión y su posible
articulación.
En las dos últimas décadas la recreación ha cobrado
una importancia fundamental tanto para la sociedad civil, como para los
estados. Eventos de todo tipo, programas y planes públicos como privados se han
realizado con un mismo propósito: tomando a la recreación como un aspecto
importante para el desarrollo de la vida humana y el mejoramiento de la calidad
de vida. A su vez presenciamos la aparición de programas de recreación
específicos en los ámbitos educativos formales. Estos toman elementos de la recreación, el juego y las
actividades al aire libre como propuestas pedagógicas que complementan el quehacer educativo cotidiano.
Teniendo en cuenta esta rápida y escueta descripción,
vemos necesaria la discusión profunda sobre la articulación y
la complementariedad, en el caso que existiera, de la
recreación como fenómeno socio-cultural y modelo socio-educativo con la
educación formal. Creemos necesario compartir nuestro concepto de recreación, así
poder más tarde mencionar de forma sintética las posibles líneas de acción
entre esta y la educación.
Recreación
La Recreación como término a definir y fenómeno
social, viene siendo tomada en cuenta por las Ciencias Sociales desde mediados
del siglo veinte. En la actualidad nos encontramos con un sin número de ensayos
y trabajos sobre la recreación tanto a nivel conceptual, desde una gran
necesidad de definirla, como a nivel de la práctica, donde podemos
encontrar grandes repertorios de actividades y técnicas para el trabajo
concreto con grupos, en diferentes ámbitos y escenarios.
Al menos en Latinoamérica se viene desarrollando lo
que denomino un movimiento recreativo donde podemos encontrar
distintos profesionales provenientes de universidades, tecnicaturas, cursos y
talleres comunitarios, profesionales, como también una gran cantidad de jóvenes
autodidactas, que encuentran un canal válido para desarrollar su vocación de
servicio y por qué no su militancia social.
La Recreación sigue siendo un tópico interesante para
profesionales de las ciencias sociales si tenemos en cuenta que deviene en espacio de identificación de una dinámica social, en
tanto el estado de las prácticas recreativas de una sociedad la caracteriza y
le dan un sello particular.
De hecho la recreación ha sido objeto de análisis y
conceptualización desde distintas miradas y posturas ideológicas. Podemos
encontrar profesionales y teóricos que cuando se refieren a ella lo hacen
nombrando un mundo de ofertas correspondiente a la industria del ocio, que hace
posible la ocupación del tiempo libre de los sujetos. Otros
que enfocan de manera fundamental al fenómeno a partir de la experiencia vivida
por los sujetos al experimentar distintos sentimientos y situaciones que
otorgan la realización de cualquier actividad recreativa. U otros como
nosotros, que enfocamos este tópico como la posibilidad de socializarse
generando condiciones saludables así pudiendo acceder al patrimonio
cultural común de los pueblos.
Ahora bien, pero qué entendemos por Recreación?
Desde nuestro esquema referencial teórico-práctico
entendemos que la recreación se constituye desde dos aspectos, uno el antropológico
y el otro el organizacional.
Consideramos a la Recreación desde una visión antropológica como un fenómeno
que permite el acceso a nuestro patrimonio cultural común. A esta podemos
situarla como una toma de posición que facilita satisfacer esa necesidad de
encuentro, diversión, placer y libertad. Donde muchas veces los sujetos nos
encontramos con nuestras propias limitaciones, viviendo situaciones de
displacer.
Estos aspectos aportan a la resolución de la problemática de la identidad,
en términos de necesidad de identificación, de reconocimiento en el contexto
social. De hecho podemos definirla como el conjunto de actividades
y/ o acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del
sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir.
Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación
permanente.
En las actividades de carácter recreativo está involucrada una nueva
percepción de lo cotidiano del tiempo, que facilita la no-repetición, el vivir
los espacios de todos los días de otras formas, así como los vínculos que se
establecen con los otros. La recreación implica y lo implica a un sujeto dado
en su entorno y a las relaciones que él mismo sostiene, en una situación de
vivencia cotidiana diferente.
El aspecto organizacional se constituye por lo que hemos denominado
recreación organizada. En concreto esta es en la que generalmente
se buscan cumplir determinados objetivos, tiene una determinada
intencionalidad, aplicando métodos y medios, y utilizando espacios físicos
adecuados a las diferentes propuestas. Se trata de ni más ni menos que de
formas instituidas de recreación, en las que los destinatarios y los hacedores
de las mimas se diferencian notoriamente.
Hacia esta es que se orienta la formación de los recreadores,
ludo-educadores, animadores, recreólogos, etc. en tanto generadores de
dispositivos de intervención en lo social y lo cultural y lo educativo.
De hecho entendemos a esta Recreación como modelo de
intervención socioeducativo y cultural, con acciones de
práctica social dirigidas y destinadas a generar espacios y situaciones de
sociabilidad diferentes. Tratará de poner en relación a los sujetos por medio
de técnicas, actividades y acciones que potencien la participación social y
cultural, así como la construcción de una ciudadanía activa a la hora que
favorece el acceso al patrimonio cultural común de todos y todas.
Relación entre la educación y la recreación.
Es necesario entender que la recreación no puede
quedar dentro de la educación formal como una mera actividad compensadora,
canalizadora de energías, ni tampoco como instancias para el descanso
de la tarea ardua y rígida que el sistema educativo propone diariamente.
Desde nuestra concepción la recreación es un fenómeno humano
y es por ello que se hace necesario brindarle el lugar que debe tener en todo
dispositivo educativo. Pero de qué dispositivo estamos hablando? Obviamente de
un dispositivo que no se base solamente en la reproducción de un saber que
viene de otro, ni tampoco como un mero dispositivo disciplinante e
inhabilitante de los verdaderos aprendizajes.
Toda organización educativa que se aprecie de tal debe
portar un dispositivo posibilitador, esto es que contemple realmente las
características de sus participantes. El desafío de todas las organizaciones tanto
públicas como privadas está en formar sujetos conocedores pero a la vez conscientes
de sí mismos y protagonistas de su propia historia, que sean capaces de
apropiarse de su realidad transformándola.
La necesidad de los sujetos de recrearse se
re dimensiona en el cualquier ámbito educativo. Sin embargo hay que preguntarse
¿ en qué medida pueden los sujetos satisfacer esta necesidad ante las
exigencias de un sistema que privilegia la imposición frente al protagonismo y
el razonamiento libre?.
Estamos convencidos que se deben abandonar los caminos
equivocados que se han recorrido en lo educativo. Esto obliga a las
instituciones y organizaciones a criticarse, refundarse para no seguir
reproduciendo un sistema que aliena y excluye y solo premia al
ganador y más competente, con el énfasis en la competencia. Hay que aceptar y
comprender que los sujetos que están en el proceso de aprendizaje son diferentes
y tienen necesidades distintas y hay que atenderlas. Deberán entonces, las
instituciones y organizaciones educativas tomar posición sobre la realidad
social criticando, proponiendo y produciendo.
Nuestra propuesta de intervención social desde la Recreación está enmarcada
en la perspectiva amplia de una construcción de nuevas relaciones de
comunicación y de nuevas relaciones de poder y dominación. Estas implican
encarar a la diferencia no como un rasgo inferiorizante, no como un aspecto que
me reafirme por la oposición al otro, sino como la posibilidad de descubrir
nuestra relatividad cultural y nuestra posición de productores sociales. La
posibilidad de reconocer al otro en la diferencia nos está dando la oportunidad
de reconocer esa relatividad cultural que de otra manera es vivida como simple
normalidad.
Las condiciones para la construcción de esas lógicas
que mencionamos serán posibles en el momento que apostemos a una pedagogía del
acompañar. La misma apuesta a generar condiciones más humanas para el
aprendizaje de los sujetos. Creemos firmemente en el desarrollo de lo grupal
como experiencia de resistencia, portencializadora del sujeto y por
ende de una nueva sociedad. El apostar a lo grupal implica el
intervenir en todo proceso de aprendizaje desde una posición que se base en el
generar y sostener al mismo, y a su vez acompañar todas aquellas
manifestaciones, desafíos y búsquedas que en él se den, como también el
establecer estrategias y aplicar herramientas propias de una educación
participativa.
Por ello proponemos a la recreación y a las
acciones lúdicas como privilegiadas para el potenciamiento y desarrollo de una
nueva sociedad construida entre todas y todos.
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario