miércoles, 22 de septiembre de 2021

Programa sábado 9 de octubre- 3er Congreso Internacional- EJE JUEGO

 




Conferencia inaugural

09: 30hs.

 Modalidad Virtual y Presencial

Mgtr. Lilia Nakayama

"¿Nos jugamos? Diálogos sobre complejidad, construcción y entramados lúdicos"


Existe una diversidad de concepciones, prácticas, contextos, comunidades en y desde las que se desarrolla el juego que deriva en una multiplicidad de posicionamientos que invitan a analizar, problematizar y a seguir construyendo. La idea es reflexionar sobre la complejidad del juego, el jugar, lo lúdico, la ludicidad, que condiciona y al mismo tiempo constituye y amplía las posibilidades de propuestas y saberes.  

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relatos de experiencias

1- PUBLICACIÒN DEL JUEGO “MASCULINIDADES”.

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

Diana Maffia  plantea miradas filosóficas occidentales que tenían a los hombres decidiendo cuál es el lugar que les corresponde a las mujeres en la sociedad, desde hace 25 siglos, con Aristóteles, Platón y Kant como algunos de los pensadores más influyentes de la Europa antigua.

Pitágoras: Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.

Aristóteles: El amo es superior al esclavo, el adulto al niño y el varón a la mujer. Uno gobierna, pues tiene mayores aptitudes para el mando, y la otra es gobernada. Esta relación dominador-dominado es beneficiosa para ambos términos, aunque entre ellos no pueda haber “ni justicia en el plano jurídico ni amistad en el plano ético".

Estos fragmentos son ejemplos del planteo de un binarismo y antagonismo entre lo bueno y lo malo, lo oscuro y lo claro, la razón y la emoción, el caos y el orden. Entre el hombre y la mujer. Esta herencia que transcurrió y caminó durante la historia hasta nuestros días es parte del sistema llamado Patriarcado.

Históricamente el término patriarcado ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban y forman parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. La familia es una de las instituciones básicas de este orden social, pero no la única. En este sistema aprendimos a vivir y a desarrollarnos tanto individual como socialmente. 

Masculinidades.-

Dado el contexto histórico nos parece importante empezar a cuestionar el rol de los varones en esta sociedad en relación a cómo nos interpela el movimiento feminista, y todo lo que trajo, en los últimos tiempos, la cuarta ola en Argentina, donde a partir de algunas discusiones como la del movimiento “Ni una menos” o el tratamiento de la ley de despenalización del aborto, a los varones se nos empiezan a aparecer diversos “movimientos de estructuras” que generan incomodidades, dudas y muchas veces resistencia.

 Educ. Mauricio Boromei García/Argentina

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2- LA CANTERENTENA

IDEAS PARA JUGAR EN CASA

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

El proyecto nace a partir de la declaración de la cuarentena (ASPO) en Argentina y la necesidad de quedarnos en casa para prevenir los contagios. Encontramos allí una necesidad: poder encontrar a qué jugar en casa. Tanto quienes compartían su cotidianeidad con peques como las personas adultas solas o acompañadas, empezaron a buscar entre gente conocida y las redes, formas de pasar su tiempo, mientras se acomodaban los trabajos y las escuelas para afrontar esa nueva realidad.

Así fue como nos propusimos generar un canal de YouTube donde cada quien iba subiendo ideas de juego, de creación de materiales lúdicos y artísticos o maneras de resignificar juegos ya conocidos. En la primera etapa lo fuimos haciendo individualmente, mandándoles nuestras filmaciones a dos compas, quienes iban aprendiendo a editarlos y se encargaban de subirlos. Con el tiempo, nos propusimos abrir el espacio a organizaciones y personas cercanas o que se hubieran propuesto para sumar ideas. Así, con el correr del tiempo, fuimos creando un canal que en poco más de 3 meses ya superaba los 50 videos y más de 12000 reproducciones.

Gracias a este recorrido, presentamos el proyecto en el Programa Mecenazgo Cultural y nos aprobaron. Conseguimos financiación y estamos trabajando en la segunda edición.

La propuesta es contar este recorrido, jugar alguno de los desafíos compartidos en el canal y contar las novedades de este año.

 Colectivo La Canterentena/Argentina

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ponencias

3- EL JUEGO EN LA PLAZA

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

  La presente ponencia se plantea en el marco del trabajo académico como docente del Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio, que vengo desarrollando en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR). Concretamente se desprende de los procesos de problematización teórica abordados en los grupos de investigación “Estudios culturales y sociales del juego y lo lúdico” y “Estudios sobre la educación del cuerpo, ciudad y territorio”, en articulación con la experiencia en extensión universitaria en el Espacio de Formación Integral “Interdisciplina, Territorio y Acción colectiva” y la Práctica pre profesional comunitaria del ISEF. El pasaje en el tiempo por estos espacios me ha colocado en un lugar donde las preguntas, reflexiones e ideas se van entremezclando con experiencias en distintos espacios públicos de la ciudad de Montevideo.

 Lic. Camilo Ríos Bolioli/Uruguay

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4- PRÁCTICAS LÚDICAS EN EL ENCIERRO

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 El presente trabajo es una presentación de la experiencia en el marco del Espacio de formación integral (EFI) Prácticas lúdicas y artísticas en Punta de Rieles (Centro de Reclusión): diálogos entre el “adentro” y el “afuera”. Se realiza breve recorrido desde los inicios cómo surge y el modo de implementación de las prácticas lúdicas y artísticas en situación de encierro. Finalmente, se propone un conjunto de aprendizajes que en el devenir del proyecto han emergido como significativos.

 Prof. Mayra Azambuya/Uruguay

Integrante del grupo: Estudios Culturales y Sociales del Juego y lo lúdico (ISEF-UDELAR)

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5- El desarrollo editorial en el campo de la Recreación Latinoamericana. 

La experiencia de Casa de las Preguntas (México) y de Espíritu Guerrero (Argentina) y las tensiones y perspectivas.

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 

La ponencia consta de dos instancias. Por una lado cada editorial presentará ocho ejemplares seleccionados especialmente para este Congreso. Cada libro será desplegado de manera acotada y precisa con el objeto que dialogue con los contenidos y objetivos del Congreso. En dicho marco la presentación de las obras dará cuenta de un despliegue de producción que implica un trabajo artesanal y complejo.

Posteriormente se presentarán los desarrollos para el ciclo 2022 y las perspectivas temáticas de interés y de tensión en el campo.

Los participantes serán invitados a cuestionar y reflexionar sobre los ejes planteados y preguntarán sobre lo propuesto. Asimismo pretende ser un espacio que pueda dar cuenta de generar demandas y emergentes en torno a posibles desarrollos articulados. El espacio de ponencia permitirá en un último momento construir de manera colectiva, asociativa y colaborativa acciones de fortalecimiento y de sinergia en este incipiente espacio editorial. Para la ocasión, también, se presentará un “raid” de aquellos libros y autores que no están editados por las editoriales y los investigadores del campo consideran “imprescindibles”. Asimismo se difundirá el Repositorio de Recreación y Juego que se ha construido en los últimos dos años, como otra instancia colaborativa en actual desarrollo. Es un objetivo estructurar una acción que invite a la participación activa en este territorio aún incipiente y se revalorice lo vital para nuestro campo de un fortalecimiento editorial.

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6-Actividad Colectiva e Intersubjetiva.

Relaciones conceptuales entre Salud Mental como Política Pública y la Recreación Guiada

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

La presente ponencia es el resultado de la reflexión y posterior análisis de una experiencia de Práctica Profesional en Recreación articulada a la Secretaría de Salud Municipal de Cali; en la construcción de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social (2017-2027).

El documento evidencia algunos aspectos relacionados entre Salud Mental y Recreación en la experiencia de Práctica Profesional -en el año 2018- durante el proceso de construcción de la Política Pública como las categorías de “Actividad Colectiva” y “Actividad Intersubjetiva”. Los hallazgos de este trabajo -acercamiento a la investigación- muestran la importancia de la Recreación como estrategia pedagógica y su cercanía inherente con el campo de la salud mental en el contexto de políticas públicas de Salud Mental. Como conclusiones planteamos algunas pistas de trabajo útiles para pensar la relación entre Salud Mental y Recreación.

Palabras Clave: Recreación Guiada, Salud Mental, Política Pública, Actividad Colectiva, Actividad Intersubjetiva, Líderes Sociales, Lineamientos Generales de la Política Pública en Salud Mental, Nodos Territoriales.

 Profesional en Recreación David Morales/ Colombia

Profesional en Recreación Luis Bolaños/Colombia

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7- Del “gran juego” a la “ciudad de los tablados”. Apuntes para pensar el carnaval de comienzos del siglo XX en Montevideo (1910-1930)

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 El presente trabajo es un extracto de la tesina de grado de la Licenciatura en Educación Física opción Tiempo Libre y Ocio “Carnaval y Tiempo Libre: Los tablados de barrio en la ciudad de Montevideo (1910-1930)”. Este apartado trae el capítulo sobre el carnaval, la ciudad y el juego entre los años 1910 y 1930, momentos en que se comenzaron a notar en la ciudad de Montevideo los procesos disciplinares en la sociedad. Los tablados de barrio se posicionan como espacios públicos donde acontecía el carnaval de comienzo del siglo XX. Los mismos, (re)configuraban a la fiesta, al juego, al espacio, al tiempo y a los sujetos.

Palabras claves: Juego, carnaval, ciudad, disciplinamiento, espacio público.

 Lic. Gastón Amorín/Uruguay, Tec. Piero Galaschi/Uruguay, Est. ISEF Ma. Emilia Medina/Uruguay

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8- EL DERECHO A LA RECREACIÓN, PERO ¿De qué derecho hablamos?

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

 Agosto de 2021 casi llegando al 2022 y estamos ya más acostumbrados a estar patas para arriba. Mientras tanto entre tanto sincrónico, encuentros virtuales, faltas de contacto, me siento halagado de haber vuelto a trabajar para la recomposición del colectivo que construye un camino grupal para el campo de la Recreación.

Y el volver, nace de un sentido de pertenencia que nunca perdí a partir de las unidades curriculares en las cuales trabajo, y gracias a la relación con diferentes colegas más jóvenes (y muchos más jóvenes) que haciendo un trabajo de gran calidad, sostuvieron y favorecieron al crecimiento de nuestro campo.

Es así que de algunas/os de esos jóvenes parte la idea de pensar en el derecho a la Recreación, y la posibilidad de crear una Red Nacional de Recreación, entre otras cosas, como elementos que favorezcan al fortalecimiento del campo, y a ubicarlo en un contexto de consideración en la sociedad.

A la par, luego de participar en una reunión del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación en Montevideo en agosto de 2019, donde concurrí con tres profesionales cordobeses que nunca habían participado en una actividad del Foro, nos volvimos a Córdoba y comenzamos a reunirnos convocando a otras/os compañeras/os y decidiendo en recrear el Espacio Foro Córdoba.

De ahí en más el impulso fue muy fuerte. Estábamos ya organizando la MINKA de Recreación, intentando retomar los encuentros internacionales de trabajadores y profesionales del campo, cuando llegó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), tornando nuestra labor hacia una publicación semestral que volviera a ocupar, y mejorar, aquella que editó la organización Recreando que coordinaba el Prof. Arq. Pablo C. Ziperovich en los años 90 y a principio de este siglo.

Es así que, desde la propuesta del Espacio Foro Córdoba, diversas organizaciones de todo el país se sumaron a organizar una red que está nutriendo y fortaleciendo distintos aspectos que ya mencionamos, y teniendo como base la concepción y el desarrollo del Derecho a la Recreación.

Ahora bien, ¿de qué derecho hablamos cuando planteamos el Derecho a la Recreación?

 Lic. Gustavo R. Coppola/Argentina

 tertulias


9- CONVERSAMOS SOBRE JUEGO Y TEATRO

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

Conversaciones sobre Juego y Teatro.

Prof. Jorge Holovatuck/Argentina

Jorge es actor nacional y profesional (trabajando en Teatro, Cine y Series), con una amplia y polisémica formación como Actor y Docente de Teatro (Profesor Nacional Superior de Teatro, de Artes en Teatro e Instructor Nacional de Teatro) egresado del IUNA (actual Universidad Nacional del Arte). Co-coordina la Red Nacional de Profesores de Teatro de Argentina “Dramatiza”.

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10- RECREACIÓN CORPORATIVA

Horario: 11:00 hs

Modalidad: Virtual

Enfoques y prácticas de Recreación Corporativa.

Encontrarnos en esta tertulia es una invitación a repensar respetuosamente la diversidad de espacios que pueden ser atravesados por las prácticas Recreativas. Espacios abordados con el cuidado, respeto y compromiso ético que se merecen.

Resignificando el juego en el ámbito laboral con el objetivo de generar espacios de escucha atenta y respetuosa, que promuevan vínculos empáticos y fortalezcan las vías de comunicación e intercambio. Recreación para hablar de Bien- Estar, que nos permitan seguir creciendo, creyendo, creando, disfrutando y potenciando desde lo  individual hacia lo colectivo y viceversa

 

Rec. Gustavo Brea/Uruguay

Recreóloga Luciana Ramayo/Argentina

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Horario: :14:45 hs



ponencia



1-LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL

Horario: :14:45 hs

Modalidad: Virtual

Experiencias , prácticas y procesos de Animación sociocultural con jóvenes.

Lic. Mónica Sepúlveda- Coordinadora General en Corporación Experienciarte Medellín- Colombia

http://www.experienciarte.org

Curso de Animadores en Recreación- Colegio y Liceo San Francisco de Asís- Mdeo.- Uruguay

El Curso comenzó en 1975. La participación es voluntaria. Se inscribe a muchachos y muchachas a partir de segundo año de Enseñanza Media o que hayan cumplido trece años de edad. Pueden ser o no alumnos/as del San Francisco.  El Curso regular es de cuatro años. Consta de una reunión semanal de sesenta minutos, de un campamento anual, de un seminario al final de año liceal, de prácticas dentro y fuera del Colegio y Liceo San Francisco de Asís y de actividades - bailes, venta de comestibles- para recaudar fondos. Se informa sobre las actividades que en el área se desarrollan en la ciudad y se difunde material impreso con las temáticas de juego, la recreación y el tiempo libre. 

Prof. Leticia Begueríe y Educ. Juan de León

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 talleres

2-    El regreso de la bandada: Un espacio de vuelo para vislumbrar escenarios futuros.

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Presencial- Vivencial

A partir de una pregunta disparadora (¿De qué formas se podría caminar hacia escenarios utópicos (positivos) de revolución lúdica?), pretendemos facilitar un marco de encuentro en el que se evidencien varias metáforas relacionadas con la presencialidad, la re-conexión, el reencuentro y la puesta en juego de la corporalidad.

Una revisión de la dimensionalidad física, en el proceso de percepción y comprensión de la realidad y en la construcción de aprendizaje colectivo. Un espacio-tiempo de vuelo por la realidad lúdica que posibilite una reflexión final y compartida sobre escenarios positivos (¿utópicos?); la proyección optimista a construir conjuntamente, con el juego y la recreación como ejes.

Un taller enfocado a personas que trabajan con el juego, en el ámbito de la recreación y la educación, con un recorrido vivencial que apunta a la generación e intercambio sinérgico de ideas, sueños y proyectos para avanzar en nuestro conocimiento de este campo. Un aporte más para abordar la construcción colectiva de una multiplicidad de estructuras interconectadas, desde el encuentro, la conexión y la sistematización posterior. Que nos acerque cada vez más a esa utopía en el horizonte.

Facilitadores talleristas: Miguel López y Verónica Barbaruk (La Mancha)

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4- TODOS PODEMOS JUGAR…Y LOS ABUELOS ¿TAMBIÉN?

Horario:14:45hs

Modalidad: Presencial

 

La etapa que comienza luego de la jubilación y generalmente pasados los sesenta setenta años, está impregnada por la necesidad de adecuarse a nuevos tiempos y la conciencia del proceso de envejecimiento.

Vivimos en una sociedad donde llegar a esta etapa va acompañado de situaciones de abandono, pérdidas y alejamientos. El adulto mayor se encuentra con la necesidad de adaptarse a ese cuerpo más limitado, a ese tiempo de no trabajo en una sociedad donde el que no produce no vale y queda relegado, a la necesidad de nuevos vínculos socio-familiares.

  Según el profesor Raúl Lorda en “Recreación para el trabajo social con tercera edad”(1993): El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos.

La vejez como etapa de vida, también es una palabra cargada de inquietud, de fragilidad y a veces de angustia. No debe sorprendernos descubrir que muchas de las falacias, miedos y concepciones que rodean la vejez en los tiempos actuales son ecos de culturas y tiempos remotos, limitando la participación de esta etapa de la vida en actividades recreativas grupales que les permita desarrollarse plenamente en un proceso continuo y permanente.

……El gerontólogo norteamericano Robert Butler en su libro Why Survive: Being Old in America acuñó el término “ageism”  para describir el proceso de estereotipar y discriminar sistemáticamente a la gente por ser vieja o anciana.

 Ante esta realidad se les brinda propuestas para llenar ese tiempo de no trabajo, que los presupone pasivos, espectadores.

Bailes, paseos, lotería, bingo, adivinanzas…son ejemplos de estas actividades ofrecidas y posibilitadas por los diferentes gestores.

En el libro mencionado nos dicen Lorda y Sánchez: Jugar cuando se es adulto también se enmarcaba en aquellos mitos y estereotipos en los cuales jugar es cosa de niños.

Desde las propuestas de nuestras prácticas hemos encontrado la necesidad de transformar esa realidad a través y con el juego. Porque entendemos que el juego es humano y no exclusivo de una etapa de la vida y sobre todo reconocemos las posibilidades que brinda…

 

Prof. Patricia González

Lic. Yenny Barreiro         Uruguay

 

5- “JUEGO Y EDUCACIÓN: Mirando al juego como espacio  protegido dentro del aula.”

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

 La propuesta parte de nuestras propias prácticas educativas. A lo largo del tiempo la  educación formal ha sido el espacio, que por excelencia, ha dejado al juego fuera del  aula, entendiendola como el espacio de encuentro entre quien habilita el derecho a  aprender y quien se está formando como sujeto de derecho mediados por el  conocimiento. En tanto que en los ámbitos de la educación popular e informal el juego  está más presente como forma de vida. A medida que transitamos hacia la educación no  formal y al llegar a la educación formal el juego va perdiendo espacio de derecho hasta  quedar relegado a la posibilidad de descargas de energías o de estímulos positivos luego  de un buen desempeño académico.

Se observa cada vez más que dentro de las prácticas escolares comienza a verse  coartada la capacidad de descubrimiento, de movimiento, de exploración, ese espacio deconstrucción y empoderamiento en nuestros propios aprendizajes. El juego y el  movimiento pasan a invisibilizarse en las prácticas educativas actuales.

 Espacio San Luis del Foro Permanente de Tiempo Libre y  Recreación/Argentina

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6- ¿Y mañana qué?

Horario: 14:45hs

Modalidad: Presencial

 

Si fueses un juego ¿cuál serías?

El juego es aquella instancia delimitada en un espacio-tiempo, de libre aceptación y que posee fin en sí mismo. Lejos de creerlo ingenuo, el tomar al juego como modelo de convivencia social y reflejo de la cultura significa que así como puede perpetuar desigualdades también puede crear nuevas realidades. ¿De qué manera? Siendo protagonistas de nuestras propias partidas, creando conjuntamente nuevas reglas de juego.

“Queremos destacar la importancia del juego en la construcción cultural, que todo juego es político y que dejemos de lado el miedo a jugar con la política, a jugar con otro mundo, y la realidad misma pueda ser parte de nuestros juegos, para pensarla y transformarla.” (Cooperativa El Espejo, 2016, p.13)

Jugar-nos la vida

En esta misma línea, hallamos interesante destacar el jugar como aquello que nos ofrece una forma de vivenciar el mundo. Jugar-nos implica estar presentes -en un aquí y ahora- encontrarnos y dejarnos transformar por la aventura y/o riesgo que implica el re-crearnos siendo atravesades por la actitud lúdica. 

El cuerpo en juego

Tejiendo esta trama compleja y rica de términos agregamos la cuestión de la corporeidad. ¿Qué tan ligada está la construcción que tenemos en base a nuestros cuerpos y cuerpas en el juego y jugar? ¿Qué cuerpos juegan? ¿A qué juegos? ¿Por qué a los cuerpos adultos les cuesta más jugar? ¿Quién pone las reglas? ¿Qué juegos podemos proponer para encontrarnos con los cuerpos –aceptarlos, reconocerlos, amigarnos- desde una lógica contra hegemónica pensando en el valor político y transformador del juego? ¿Cómo lograr crear ese círculo mágico, espacio seguro y empático en el que le “prestemos nuestro cuerpo al otre”?

Al respecto, Mariano Algava (2019) se pronuncia: “El cuerpo es un lugar socialmente construido, (...) un terreno político, de allí que el poder necesite normalizarlo, educarlo, reglarlo, moralizarlo; el patriarcado no acepta que el cuerpo pueda ser un lugar de aprendizaje, de placer y de conocimiento. El sistema niega el mundo de los afectos y los deseos, estos dejados en libertad resultaría un peligro para su status quo” (p.15).

 Prof. Clara Belén Iriart/Argentina

Lic. Psic. Jazmín Aránega/Uruguay

 

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 cursos

 

7- EL JUEGO EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

Horario: 14:45 hs

Modalidad: Virtual

 

El juego es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Es un modo de conocimiento y aprendizaje que implica aprender a través de la experiencia corporal, comprometiendo la razón, la emoción y los afectos. Promueve la aproximación al campo simbólico, permite el conocimiento del mundo, la organización del pensamiento, el aprendizaje de nuevos contenidos y la conformación de tramas grupales para interactuar con otrxs.

La posibilidad de incorporar prácticas recreativas y lúdicas dentro de la educación, amplía la mirada sobre la experiencia educativa. Implica una concepción de la enseñanza y del aprendizaje, de los derechos de las infancias y de la educación. Gabriel Garzón en su ensayo “La educación en juego”, sostiene que la esencia del juego (la capacidad creadora, de transformación y de libertad) permite repensar la educación:

La inclusión del juego en la escuela es la inclusión de una concepción de aprender desde la experiencia corporal concibiendo un sujeto protagonista, que en el acto de aprender compromete su razón, su emoción y sus afectos. Hablar de juego en la educación es una educación hacia la libertad, la autonomía, hacia el encuentro del individuo consigo mismo, con lxs otrxs, con su propio proceso de aprendizaje” (Garzon: 2016;13)

El juego en la educación a veces se entiende como un modo de hacer más dinámicas y entretenidas las clases, adquiere un carácter utilitario. Como facilitador de objetivos externos a sí mismo, pierde su carácter autotélico y voluntario.

 Sin embargo, el juego puede devenir en una herramienta pedagógica en sí misma. (…) “Hay que jugar en la escuela porque es un derecho humano, y lo es porque es necesario, hay que jugar en la escuela porque es una manera de conocer. Jugar sirve para leer y atrapar la realidad.” (Grupo de Maestros Luis Iglesias: 2016; 6) 

                En este curso se ofrecerán herramientas prácticas y teóricas que contribuyan a sostener y repensar las prácticas educativas desde una mirada integral que tenga a lxs sujetxs como protagonistas, que contribuya al fortalecimiento de los vínculos, que promueva la participación, la libertad, la capacidad creadora, y el pensamiento crítico.

 Prof. Julia Goldberg/Argentina

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ponencias

9-"JUEGOS COOPERATIVOS......MIRADAS SOSPECHOSAS"

 Horario: :14:45 hs

Modalidad: Virtual

Tenemos la presunción de que algo está sucediendo, en cuanto a la relación presencia-ausencia de algunas prácticas corporales vinculadas al juego, en específico con respecto a los Juegos Cooperativos. Que sea ella (y sus connotaciones desprendidas de las relevancias que se le otorgue) producto de nuestra imaginación, o no, quedaran como dilema a resolver por quienes se acerquen a leer junto a  nosotros/as.

Sandra Aldabe- Profa. de Educación Física ISEF. Integrante Encontrarnos Jugando.

Raúl Treviño- Licenciado en Ciencias de la Educación UdelaR. Integrante de Encontrarnos Jugando

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10- EL JUEGO 

EL JUEGO UN ALIADO FUNDAMENTAL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Horario: :14:45 hs

Modalidad: Virtual

Este trabajo nace desde el seno socioeducativo de los y las estudiantes de los profesorados universitarios de educación primaria, y toma materialidad e institucionalidad a través del proyecto de extensión Ludoteca educativa y social de Justo Daract, que contempla la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Este proyecto de extensión entre el 2018 y el 2020 es auto gestionado por un grupo de estudiantes de los profesorados donde los mismos encuentran en su preocupación común acerca del propósito principal; reflexionar acerca del juego como recurso pedagógico didáctico, pensando sobre todo en los aportes que el juego produce en todas sus formas como aportes  a la formación docente inicial, en la formación continua, como objeto de investigación en el ámbito de la educación primaria, en el campo de trabajo futuro, de maestros y maestras.

El equipo de la ludoteca educativa y social Justo Daract, sostiene la necesidad de incorporar al juego como herramienta de aprendizaje, porque el juego aporta espontaneidad, donde el "error" no es condenatorio y brinda la oportunidad de volver a empezar todas las veces necesarias.

 Institución de pertenencia: Ludoteca educativa y social justo Daract.

Universidad Nacional de Villa Mercedes. Provincia de San Luis. Argentina.

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